Diego Molano, ministro de Tecnologías de la Información y las comunicaciones.

Telecomunicaciones

La anhelada subasta 4G no tuvo mucha puja

Todos los participantes salieron con bloque de espectro para servicios de cuarta generación, excepto Azteca.

26 de junio de 2013

En contra de lo que se preveía en la operación que pretendía asignar espectro para servicios de cuarta generación, la subasta no tomó mucho tiempo y casi como si ya estuviera repartido el pastel, todos los operadores que participaron salieron con su pedazo de espectro, excepto Azteca.

El único al que no se le adjudicó bloque de espectro fue la empresa mexicana del Grupo Salinas, quien resultó siendo el gran perdedor, luego de que se retirara en la segunda ronda.

Por su parte, Claro se adjudicó uno de los bloques abiertos de 2.500 MHZ por el que pagó $120.000 millones aproximadamente, mientras Directv adquirió dos de esos mismos bloques por los cuales pago más de $149.000 millones.

Avantel también compró un bloque de AWS, por el cual pagó más de $107.000 millones. Entre tanto, la unión temporal ETB-Tigo compraron también en esta banda un segmento, pagando más de $195.000 millones.

Por su parte, Movistar, que también compró en la banda AWS, adquirió un lote que le costó $198.000 millones apróximadamente.

Desde el Ministerio se esperaba recaudar cerca de $450.000 millones con la subasta, sin embargo la operación superó las expectativas con recursos cercanos a los $770.535 millones, los cuales serán destinados al desarrollo de programas sociales que buscan llevar la tecnología a los colombianos más pobres.

Adicional a la suma que pagaron los operadores, tendrán que destinar recursos para cumplir con obligaciones de cobertura a las cabeceras municipales más alejadas, planes especiales y compras de 556.374 tabletas para los estudiantes más pobres como parte del pago por el espectro. En este caso, el operador dominante (Claro) debe cumplir con las obligaciones más altas.

El proceso tomó solamente dos rondas, la primera comenzó a las 11:19 a.m. y terminó a las 12:50 p.m. y la segunda inició a la 1:00 p.m. y terminó a la 1:45 p.m. La sesión de remanentes terminó a las 4:20 p.m.

Al final, la transacción generó la entrada de dos empresas nuevas al mercado móvil, lo que incentiva la competencia, la calidad, la cobertura y mejores precios en los servicios tanto de telefonía móvil, como de internet.

“Se cumplió el propósito del Presidente Juan Manuel Santos que con 4G ganarán los colombianos. Ganan porque llega más competencia a  internet y a la telefonía móvil. Mayor calidad y mejores precios para los colombianos. Recaudamos 70% más de los recursos esperados que serán destinados a la realización de los programas sociales de Vive Digital”, manifestó el Ministro TIC, Diego Molano Vega, durante el acto de cierre de la subasta.