Entre Julio y Octubre del 2013 los bancos tienen plazo para implementar un conjunto de técnicas y procedimientos que verifiquen la identidad del cliente, establecimiento y entidad.

Transacciones

Inicia la carrera tecnológica en los bancos

Lograr rapidez, seguridad y practicidad en las transacciones electrónicas de cada uno de los usuarios del sistema financiero es el desafío de los bancos.

25 de julio de 2013

Gemalto y Certicámara  dieron a conocer las últimas tendencias tecnológicas en materia de seguridad digital en  transacciones electrónicas,  para que el sector financiero no solo aumente el índice de bancarización, sino que lleguen hasta el último rincón del país, aplicando la regulación y dando a conocer avances  tecnológicos que velen por la protección de  las cuentas de los colombianos. 

Lograr rapidez, seguridad y practicidad en las transacciones electrónicas de cado uno de los usuarios del sistema financiero es el desafío de los bancos. Por ello, resulta importante reinventarse constantemente con la implementación de infraestructura y tecnologías, que permita brindarles un alto grado de confianza a los clientes y en general a todos los colombianos que pueden llegar a serlo.

De acuerdo con declaraciones del Gerente de Certicámara, Erick Rincón Cárdenas, durante el Seminario de seguridad en Banca Electrónica de Gemalto,  en este camino, “la regulación de la Superintendencia Financiera de Colombia entorno a los mecanismos de autenticación que deben tener los canales electrónicos, en la circular 042, exige que los establecimientos financieros cumplan con requerimientos de seguridad, relacionados con confidencialidad, integridad, disponibilidad, y en la parte de calidad, siendo efectivos y confiables. Creemos que con esta reglamentación lograremos grandes avances en Colombia, en términos de inclusión financiera y en promover una mayor cantidad de productos bancarios, que se ajusten a las necesidades de todos los usuarios del sistema financiero y potenciales”.

Según esta normativa, entre Julio y Octubre del 2013 los bancos tienen plazo para implementar un conjunto de técnicas y procedimientos que verifiquen la identidad del cliente, establecimiento y entidad, para lo cual se exigen mecanismos de biometría, a fin de verificar la huella, certificados de firma digital y la OTP contraseña de un solo uso (por sus siglas en inglés: One Time Password), que solo aplica para los tokens, los cuales ahora están habilitados para las personas naturales y además pueden utilizarse a través del celular.

“El Token ha sido un mecanismo robusto de autenticación y ha generado confianza en las transacciones electrónicas. En el último semestre ha habido un ‘boom’ de los grandes bancos por implementar aplicaciones móviles. Queremos incentivar que las entidades financieras  hagan desarrollos propios, pero que no dejen la seguridad en manos de las personas que hacen las aplicaciones. Con un token, las transacciones están protegidas, y permite, sin necesidad de tener un dispositivo aparte, hacer el cambio de contraseña cada vez que se va a hacer una transacción. Las personas  no tendrán que ir a la sucursal a hacer retiros y consignaciones, ‘dando papaya’  a la delincuencia común”, explicó Bryan Rozo, gerente de E-banking para la región andina de Gemalto, la empresa líder en seguridad digital.

Para el presidente de Certicámara, este aspecto es sumamente importante, ya que “avances regulatorios en el sector financiero van encaminados a un entorno móvil exitoso” y a que en países como Perú, este dispositivo ha sido vital para lograr una mayor inclusión financiera, aumento de bancarización, promover productos a través de agentes corresponsales y establecer una igualdad para los participantes del mercado”.

Así mismo, hizo referencia a los logros que ha presentado el país en materia de seguridad, pues es uno de los que lleva la delantera en emisión de tarjetas EMV (Europay, MasterCard y Visa) o Chip en la región, aunque todavía hay un camino pendiente por recorrer en materia de validación de algunas características de los computadores o equipos móviles, que ya tienen tiempos estipulados para empezar a operar”.