En el Mundial de 2014 el turno será para el formato 4K, una nueva resolución de TV que es cuatro veces superior a la del Full HD.

Televisores

Lo que viene después del Full HD Y 3D

En Sudáfrica 2010 los televisores 3D fueron los beneficiados ya que este fue el primer Mundial en el que se emitieron partidos en tres dimensiones. ¿Ahora qué sigue?

22 de septiembre de 2013

El anuncio de la Fifa sobre la transmisión de la final del Mundial de Fútbol de Brasil en tecnología 4K confirma que el 2014 será el año de la revolución en materia de televisión. Históricamente, las Copas del Mundo han impulsado la adopción de nuevas tecnologías en temas de transmisión e innovaciones en TV y este escenario será aprovechado por los fabricantes de televisores para acelerar la adopción del nuevo estándar que sobrepasa a la definición actual.

En Sudáfrica 2010 los televisores 3D fueron los beneficiados ya que este fue el primer Mundial en el que se emitieron partidos en tres dimensiones. Ahora, el turno será para el formato 4K, una nueva resolución de TV que es cuatro veces superior a la que hoy permite Full HD. También conocida Ultra High Definition TV (Ultra HD o UHDTV), 4K ofrece 3.840 x 2.160 píxeles que garantizan colores puros, vivos y máxima nitidez en los detalles.

“La final de la Copa del Mundo en 4K es la próxima evolución natural. Creemos que 4K creará una experiencia visual más rica y emocionante para los espectadores”, dijo el director de FifaTV, Niclas Ericson.

Las estadísticas apoyan la tendencia. De acuerdo con la firma Futuresource Consulting, los envíos mundiales de televisores 4K crecerán de 62.000 unidades registradas en 2012 a 780.000 en 2013 y ascenderán a 22 millones en 2017. “La llegada de contenido 4K y una mayor aprobación de los consumidores ayudarán a aumentar las ventas a partir de 2015”, subrayó el informe.

Esta nueva generación de televisores tuvo una reciente batalla en Alemania durante la realización del IFA, la mayor feria tecnológica del mundo, donde fabricantes como Sony, Toshiba, Samsung, Philips y LG se mostraron los dientes y presentaron sus últimas creaciones. Uno de los dispositivos sobresalientes fue el TV Oled curvo con resolución Ultra HD más grande del mundo con 77 pulgadas que exhibió LG.

Primeros pasos


La falta de contenido ha sido un obstáculo para la masificación del estándar Ultra HD. Pero esta barrera empieza a caer. El pasado 15 de septiembre el operador español de comunicaciones Hispasat presentó su nuevo canal de televisión vía satélite en 4K.

Este canal abierto estará dedicado en exclusiva a la emisión de contenidos en ultra alta definición y el objetivo es permitir la realización de pruebas y fomentar la generación de contenidos en esta tecnología, así como impulsar su desarrollo. El primero de esos contenidos será un documental de 50 minutos sobre la historia del Museo del Prado y las obras de arte que alberga, realizado por TVE y coproducido por el operador de comunicaciones.

Como Hispasat, ya hay otros canales que están en fases de prueba para la transmisión de contenido en 4K: el francés Eutelsat, el español Canal +, el brasileño Globo y el japonés NHK, entre otros. Incluso, en Corea del Sur, el operador KCTA anunció que adelantó el inicio de transmisión en Ultra HD, planteado para 2014, y desde julio pasado ofrece programación en el nuevo estándar de resolución.

¿Y en Colombia?


En el país desde diciembre de 2012 se consiguen en el mercado televisores con tecnología 4K. Varios fabricantes lanzaron sus modelos de formatos gigantes (86 pulgadas) y durante el segundo semestre de este año han ampliado su portafolio a referencias entre 50 y 65 pulgadas.

Para el gerente de TV de LG Colombia, Angelo Marconi, Colombia se caracteriza por una rápida adopción de nuevas tecnologías y los productos Ultra HD, a pesar de su alto precio inicial (cerca de 30 millones de pesos), muestran un comportamiento sólido que permite proyectar el crecimiento sostenido de este segmento. “A nivel regional todas las subsidiarias lanzaron el 84 pulgadas Ultra HD a finales de 2012, lo que permite una penetración, si bien de nicho, importante, además, hay que tener en cuenta que el televisor es tan solo el último eslabón del ecosistema que implica la tecnología Ultra HD”, dijo el ejecutivo.

Marconi agregó que los fabricantes esperan que todos los agentes involucrados (gobiernos, operadores de TV, proveedores de internet, productoras) sean conscientes de los beneficios en cuanto a la calidad de imagen que se puede tener con Ultra HD e implementen cuanto antes la infraestructura necesaria para un despliegue exitoso.