Galaxy Note II

Tecnología

“Fablets”, nueva oportunidad para desarrolladores

Aplicaciones funcionales, que ofrezcan algo novedoso y sean multiplataforma son algunas de las características que debe tener una app móvil exitosa.

22 de junio de 2013

La revolución móvil sigue creciendo. Ahora, además de los smartphones y las tabletas, cada vez más fuertes en el mercado corporativo, han llegado también las fablets (phablets) o dispositivos que son mezclas entre teléfonos móviles y tabletas que miden entre cinco y siete pulgadas –como el Galaxy Note de Samsung–, con lo cual se espera que el mercado móvil crezca aún más en el 2013.

Sin duda este es un año donde el segmento de tabletas crecerá, especialmente a nivel corporativo. Las empresas ya vieron que los dispositivos funcionan, han podido experimentar el potencial de las apps móviles y este año muchas ya piensan implantar estrategias móviles en sus procesos. Eso, para los desarrolladores, es una maravilla”, comenta Aníbal Gonda, Director de Desarrollo de Negocios de GeneXus Internacional.

Para darnos una idea, solo para Apple iOS se ha descargado más de 40 mil millones de aplicaciones hasta el 2012, 20 mil millones de las cuales corresponden solo al año pasado. Igualmente, se ha creado cerca de 775 mil aplicaciones para iPhone, iPad y iPod Touch, y los desarrolladores para esa plataforma han recibido en general más de 7 mil millones de dólares.

“Todo esto significa una oportunidad increíble para los desarrolladores. No solo hay más opciones de smartphones y tabletas en el mercado, sino que existe una nueva categoría de dispositivo, las fablets, y están los fabricantes tradicionales que le van a poner mucho empuje al tema de los ecosistemas móviles, como Microsoft con Windows 8. Este año realmente tiene un potencial increíble para los desarrolladores de apps”, indica Aníbal Gonda.

Para que los desarrolladores aprovechen la revolución móvil, GeneXus brinda cinco consejos prácticos:

1.  Apuéstenle a todos los dispositivos y a todas las plataformas. Quienes deciden qué plataforma usar son los usuarios, finales o corporativos, así que hay que brindarles la opción de usar nuestras apps en cualquiera de ellas.

2.  Hagan una versión especial para cada dispositivo móvil. Tanto los smartphones como las tabletas tienen ciertas características particulares que las aplicaciones pueden aprovechar, por lo cual lo mejor es tener una versión hecha especialmente para ellos.

3.  Tengan una versión web. Hay que recordar que aún para muchísimos usuarios, la manera más sencilla de hacer muchas cosas es a través de la web, así que siempre hay que tener una versión web de las aplicaciones.

4.  El diseño es tan importante como la funcionalidad. No importa qué tan buena o práctica sea una aplicación, si a los usuarios no les gusta y no les resulta fácil usarla, entonces la dejarán de lado.

5.  El “time to market” es esencial, así que empieza con una versión simple y hazla crecer para llegar a tiempo a los usuarios.

De acuerdo con la consultora IDC, hacia fines de 2012 se venderían 122 millones de tabletas a nivel mundial, aunque otros analistas estiman que el mercado de tabletas (incluyendo fablets) llega a los 150 millones de dispositivos a nivel mundial.