Chile será el país de la región con el mayor peso en las suscripciones de datos móviles para el año 2017.

Telecomunicaciones

Más internet móvil

En América Latina los servicios de datos tendrán, en promedio, 70% de los abonados móviles de los operadores hasta 2017, mientras que en Colombia será el 80%.

20 de octubre de 2013

Una predicción hecha por 4G Américas reduce drásticamente la proporción de servicios de voz como fuente de ingresos para los operadores en América Latina.

Los servicios de banda ancha y datos móviles en Colombia, que ahora representan el 9% de las suscripciones de las empresas de telecomunicaciones nacionales, tendrán un salto en importancia en los próximos años.

En 2017, la banda ancha móvil será responsable alrededor del 80% de las suscripciones móviles de operadores colombianos. Por el contrario, las suscripciones de servicios de voz, que actualmente representan el 90% del total, caerán drásticamente, llegando a 10% en el mismo período.

Este comportamiento se observará en toda América Latina en los próximos años, en que los servicios de datos tendrán, en promedio, 70% de los abonados móviles de los operadores hasta 2017.

"Los servicios de datos superarán la demanda de voz en América Latina, así como en el mundo. Las personas están optando por las aplicaciones de mensajería instantánea, que consumen sólo los datos, dejando cada vez más a un lado los servicios de voz ", dijo el director de 4G Americas para América Latina y el Caribe,  Erasmo Rojas.

El mismo estudio encontró que Chile será el país de la región con el mayor peso en las suscripciones de datos móviles para el año 2017, con el 88% del total.