La cuenta en Twitter del papa, Benedicto XVI, vista en un iPad en Milán, Italia, dic 12 2012. | Foto: Reuters

Redes sociales

El Papa necesita ayuda para mandar su primer tuit

Después de semanas de expectación, el papa Benedicto XVI puso solemnemente su dedo sobre una tablet el miércoles para intentar mandar su primer tuit... pero algo salió mal.

12 de diciembre de 2012

Las imágenes de televisión parecían mostrar que el primer intento no funcionó. El Papa, que todavía escribe sus discursos a mano, parece haber presionado muy fuerte y el tuit no se mandó bien. Así que, necesitó un poco de ayuda de sus amigos.

El arzobispo Claudio Maria Celli, del departamento de comunicaciones del Vaticano, enseñó al pontífice cómo hacerlo, pero el Papa dudó. Celli tocó la pantalla ligeramente y envió el tuit papal.

"Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón", dijo en su presentación al nuevo mundo de Twitter.

El tuit se envió al final de la audiencia semanal en el Vaticano ante miles de personas.

El Papa tiene en realidad ocho cuentas vinculadas con Twitter. @Pontifex, la principal, es en inglés. Las otras siete tienen un sufijo al final para las versiones en diferentes idiomas. Por ejemplo, la versión alemana es @Pontifex_de, y la árabe es @Pontifex_ar.

Los tuits saldrán publicados en español, inglés, italiano, portugués, alemán, polaco, árabe y francés. En el futuro se añadirán otros idiomas.

El Papa ya tenía más de un millón de seguidores en todos los idiomas minutos antes de enviar su primer tuit, y la cifra estaba creciendo.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PAPALES
Después de que la audiencia terminara y las cámaras de televisión se apagaran, el pontífice respondió a la primera de las preguntas enviadas a #askpontifex.

La primera cuestión respondida por el Papa fue: "¿Cómo podemos celebrar el Año de la Fe mejor en nuestras vidas diarias?".

Su respuesta: "Hablando con Jesús en oración, escuchando lo que te dice en el evangelio y buscándole en aquellos necesitados".

El Papa no será seguidor de nadie más, según el Vaticano.

Después de su introducción en la era Twitter el miércoles, los contenidos de sus futuros tuits procederán sobre todo de su audiencia semanal, las misas de los domingos y las homilías en las principales festividades de la Iglesia.

También se espera que incluyan sus reacciones a acontecimientos importantes en el mundo, como los desastres naturales.

El Vaticano dice que los tuits papales serán pequeñas "perlas de sabiduría", lo que es comprensible ya que sus pensamientos tendrán que ser condensados en 140 caracteres, mientras que los documentos papales a menudo cuentan con 140 páginas.

El Vaticano dijo que se han tomado precauciones para asegurar que la cuenta certificada del Papa no sea pirateada. Sólo se usará una computadora en la secretaría de estado del Vaticano para los tuits.

Después del miércoles, Benedicto XVI no volverá a pulsar el botón por sí mismo. Los mandarán ayudantes pero él dará el visto bueno.

La página de Twitter del Papa está diseñada en amarillo y blanco, los colores del Vaticano, con un fondo del Vaticano y su fotografía. Podría cambiar durante las diferentes temporadas litúrgicas del año y cuando el pontífice esté fuera de viaje.

El Papa ha dado una tibia bienvenida a los medios sociales.

En un documento difundido el año pasado, dijo que las posibilidades de los nuevos medios y las redes sociales ofrecían una "gran oportunidad", pero advirtió de los riesgos de despersonalización, alienación, autoindulgencia, y del peligro de tener más amigos virtuales que reales.   


Reuters