| 2/26/2013 5:00:00 PM

El 5G, la alianza Vodafone-Google y la plataforma UnX, protagonistas del MWC

La Comisión Europea invertirá 50 millones de euros (más de US$65 millones) en impulsar la tecnología celular de quinta generación (5G), afirmó la vicepresidenta de esa institución de la UE, Neelie Kroes, en el Mobile World Congress (MWC).

En este mismo congreso, que se celebra en Barcelona (noreste de España), Vodafone anunció un acuerdo con Google para dar servicios a pequeñas y medianas empresas (pymes) y se presentó la plataforma iberoamericana UnX.

Kroes presentó el plan europeo para las conexiones inalámbricas de los próximos años, a través del cual la Comisión potenciará la que debe ser la próxima fase en red de datos después del 4G, para situar a Europa a la cabeza de la industria de telefonía móvil mundial.

"Quiero que Europa sea pionera en la tecnología 5G, sobre la base de una investigación europea que además sea creadora de empleo", dijo Kroes.

La vicepresidenta de la CE defendió, asimismo, la creación de un mercado único digital europeo que permita contemplar el espectro del continente "como un todo" y sirva para facilitar el acceso a los servicios y hacer más cómoda la vida de los ciudadanos gracias a la tecnología móvil.

En el marco del MWC se presentó también UnX, la primera comunidad de ámbito iberoamericano creada para ofrecer a los emprendedores digitales una plataforma en la que aprender y compartir sus logros y experiencias.

Esta iniciativa se puso en marcha como prueba piloto el pasado mes de octubre en España y ahora salta el Atlántico para llegar a toda la región latinoamericana con contenidos en español y portugués.

En UnX, sus miembros pueden intercambiar experiencias y conocimientos profesionales y, sobre todo, tener acceso, de forma totalmente gratuita, a un "masivo" catálogo de cursos a través de Internet desarrollados por profesores de reconocido prestigio.

Otra de las compañías que protagonizó el día fue Telefónica, que anunció que en un futuro próximo el acceso a internet por banda ancha móvil combinará la tecnología Wi-Fi (sin cables) con la red de cuarta generación (LTE) o la 3G.

Por su parte, el fabricante japonés de móviles Fujitsu desembarcará en el mercado europeo en junio con el Stylistic S01, un 'smartphone' específico para personas de edad avanzada.

El Mobile World Congress abrió el lunes y terminará el próximo jueves, convirtiendo a Barcelona en la capital mundial del celular.


EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?