Presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), Alberto Samuel Yohai.

Telecomunicaciones

Colombia se quedó atrás en internet móvil

El difícil acceso a los dispositivos móviles inteligentes por parte de la población hace que Colombia esté por debajo en penetración de internet móvil.

19 de septiembre de 2013

En la presentación del estudio de calidad de la telefonía móvil expuesto por Fedesarrollo y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones se concluyó que en Colombia el internet móvil no se está desarrollando a la velocidad que lo hace el resto del mundo.

Así lo señala el director de Análisis Macroeconómico y Sectorial de Fedesarrollo, Jonathan Malagón González, quien, teniendo en cuenta el estudio hecho, resaltó que el país apenas tiene una penetración de 7% en este servicio.

Según él, la cifra es desalentadora al compararse con otros logares del mundo, pues Colombia está por debajo, incluso, que el mundo en desarrollo. Más desalentador es al compararse con un país como Suiza, donde la penetración de internet móvil es de 75%.

Malagón reconoce que cada vez hay más usuarios, pero el crecimiento en otros países es más pronunciado que en Colombia, “hay una creciente brecha en penetración de internet móvil”.

Agrega el directivo de Fedesarrollo que Colombia es el país con la más baja penetración de dispositivos móviles inteligentes, solo el 8%.

Respecto al tema, el presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), Alberto Samuel Yohai, se refiere a la Reforma Tributaria que aprobó el Congreso de la República en diciembre del año pasado, donde se incluyó un artículo que excluía del IVA a los dispositivos móviles inteligentes, el cuál ha sido polémico debido a que los teléfonos inteligentes (smartphones) todavía no están exentos del impuesto.

Inclusive, en un decreto la Dian intentó dejar claro el tema para excluir los smartphones, pues menciona que no serán excluidos del IVA aquellos dispositivos móviles inteligentes que tienen como función principal la telefonía móvil.

En ese sentido, Yohai anunció que tiene algunos comunicados a la Dian donde solicita información de cuáles son las partidas arancelarias por medios de las cuales se deben importar los dispositivos móviles inteligentes, cuyas funciones principales no sea la telefonía móvil como es el caso de los smartphones, para que en corto plazo se pueda conseguir la exclusión del impuesto, que actualmente es del 16%.

Para el directivo de CCIT, es claro que los smartphones no tienen como función principal la telefonía móvil, pues “si uno quisiera un dispositivo cuya función principal fuera la telefonía móvil, uno no compraría un Smartphone sino un ‘flecha’. Las funciones principales de los smartphones son navegación, chat, datos, etc”, concluye el directivo.