Community managers, especialistas SEO: entérese quién es quién. | Foto: Archivo Semana

Tecnología

Cinco trabajos que nacieron en la era de internet

Si antes un investigador se limitaba a recabar pruebas en la escena del crimen y miraba con lupa indicios y detalles en un escenario físico, hoy puede que siga haciendo lo mismo pero en cuentas de correos electrónicos o perfiles de Twitter.

Alianza BBC
24 de octubre de 2012

Algo similar puede decirse de un experto en publicidad que hoy intenta promocionar su producto a través de Facebook o comprando una campaña en Google. Son viejos oficios con nuevos perfiles.

Internet y su influencia sobre la vida de la gente, así como la aparición de las redes sociales han transformado el ecosistema comunicacional y con ello han modificado algunas tareas tradicionales para actuar en un ámbito muchísimo más amplio y de mayores oportunidades y riesgos para empresas, marcas, instituciones y organizaciones.

Los nuevos especialistas no se remiten únicamente a los muy demandados community managers, técnicos en optimización en motores de búsqueda, o expertos en marketing.

BBC Mundo conversó con cinco profesionales que ejercen otros novedosos oficios digitales.

Gestor de reputación

Miguel del Fresno, consultor de comunicación, prefiere referirse al "responsable de imagen de marca", un profesional que realiza tres tareas básicas: investiga la reputación de la empresa o institución en internet, hace el seguimiento permanente de esa reputación a través de unas técnicas y herramientas de rastreo, y finalmente gestiona la buena imagen de la organización.

Un éxito reciente de reputación 2.0 es el alcanzado por la empresa española de embutidos Campofrío. Sus agentes de comunicación lograron una buena aceptación de la audiencia a través del uso del humor y de la empatía, empleando medios tradicionales y canales online.

Trafficker

Fernando Soto ocupa el cargo de AdTrafficker en la firma Creafi Online Media. No está completamente seguro de que exista una definición única sobre esta figura, pero da algunas pistas de los rasgos y funciones que la definen.

Un trafficker "ayuda a las empresas a entender mejor el inventario disponible, a conocer mejor al cliente y sus necesidades, y a conseguir el mejor resultado".

Curador de contenidos

Es un experto en la ubicación de contenidos interesantes de otros sitios; procesa o reescribe esos materiales, los organiza y los refiere a la audiencia. No se trata de una vulgar operación de "copia-pega" o plagio encubierto, sino de elaborar un producto con un valor adicional a la mera selección de fuentes.

"La curaduría afina las capacidades de búsqueda y selección de materia prima editorial de calidad. Pero, sobre todo, fomenta las capacidades analíticas de un periodista o curador, ya que el principal valor es el análisis, es decir, síntesis y conclusiones que se obtienen con insumos dispersos y múltiples fuentes", explica Rafael Núñez Noda, periodista y consultor especializado en comunicación digital, CEO de 3kats Corp y editor de Infociudadano.com.

Cazador de tendencias

Es un profesional que aplica diferentes metodologías y estrategias de investigación en línea para determinar tendencias con un objetivo comercial y económico.

Esta figura cobra importancia en la fase de lanzar y comercializar un producto y/o servicios. El coolhunter también previene de la adquisición de tecnologías no convenientes o inversiones de riesgo.

Forense digital

Interesante cruce de un investigador criminal y una especie de cirujano digital cuya tarea es determinar contenidos falsos o plagios, así como captar "evidencia electrónica" en ordenadores (corporativos, personales), redes y dispositivos móviles para la determinación de delitos electrónicos.