Tecnología

Cinco consejos para desarrollar su app móvil

Aplicaciones originales, funcionales, que ofrezcan algo novedoso y sean multiplataforma son algunas de las características que debe tener una app exitosa.

2 de septiembre de 2012

¿Cuántas veces ha visto, descargado o utilizado una aplicación  móvil, que resulta tan fácil y sencilla de usar, que está seguro de que se le pudo haber ocurrido? No lo piense más: podría tener un éxito entre manos si se anima a desarrollar su idea en una app.

El Director de Desarrollo de Negocios de GeneXus Internacional, Aníbal Gonda, enfatiza que algunas de las características más importantes al momento de generar aplicaciones es buscar que estas sean originales, funcionales, que ofrezcan algo novedoso para los usuarios, y que sean multiplataforma.

El ejecutivo brinda algunos consejos para crear una app exitosa:

  • Piense en solucionar un problema. Una excelente app puede surgir de las necesidades que se presentan en el día a día, para facilitar el desarrollo de alguna actividad, o como resolución de un tema cotidiano.
  • No se limite a un solo sistema operativo. Desarrolle su app para las principales plataformas móviles, como RIM Blackberrry OS, Apple iOS5 y Google Android, y también para web. Así mejorará sus opciones y hará su app más práctica.
  • Piense en la movilidad. Recuerde que su app puede aprovechar las principales características de los dispositivos móviles, tales como la cámara, el GPS, etc.
  • Utilice facilitadores tecnológicos, como el Cloud Computing. Con esto no sólo podrá disminuir sus costos de desarrollo (puede usar la nube para probar prototipos), sino que cualquier prueba o beta será mucho más sencillo de realizar.
  • Use las redes sociales para difundir y recomendar su app. Así podrá alcanzar un mercado potencial mayor, sin tener que hacer grandes inversiones en publicidad, y conseguirá el feedback de los usuarios en tiempo real para saber cómo ir mejorando su aplicación.

Cabe tener en cuenta que, hasta el 2011, en el mundo había 491.4 millones de smartphones, 63,1% más respecto al 2010, y tan sólo en Estados Unidos los usuarios de estos dispositivos pasan al menos 94 minutos al día en sus apps descargadas, es decir, 22 minutos más que en exploradores móviles.

Adicionalmente, de acuerdo con cifras de la Consultora MobiThinking se han descargado más de 10 mil millones de aplicaciones móviles en el mundo, y hoy existen 550 mil aplicaciones disponibles en los principales markets móviles de BlackBerry, Apple y Google.

Así que la próxima vez que tenga una idea, anótela y visualícela como una app móvil, y deje que le ayuden a desarrollarla.