| 5/31/2014 4:00:00 AM

Se buscan Apps para el campo

Jóvenes rurales, desarrolladores, entidades públicas y empresas privadas se unen por para un sector agrícola más eficiente, productivo y sostenible.

Jóvenes rurales y desarrolladores de todo el país asumirán durante 48 horas el desafío de crear aplicaciones útiles para el desarrollo del campo colombiano en temas como insumos, mercado de tierras, educación financiera, mejoramiento de calidad de servicios, entre otros.

Durante 48 horas, desde el 30 de mayo hasta el 1 de junio, se llevará a cabo en Corabastos Bogotá la AGROTÓN, una maratón de innovación, desarrollo de aplicaciones móviles y web que resuelven problemáticas del sector agrícola.

La Agrotón busca unir las necesidades de líderes campesinos, representantes de la cadena de productiva del agro colombiano (transportadores, comerciantes, distribuidores, entre otros), microempresarios y empresarios del sector de alimentos y agropecuario y entidades públicas, con la creatividad de los desarrolladores, en una maratón en la que se crearán aplicaciones móviles y web fáciles de usar que permitan resolver problemáticas y necesidades de los actores de la cadena agropecuaria.

En este evento, se propondrán 10 retos a los participantes y éstos, organizados en grupos, trabajarán arduamente para desarrollar aplicaciones que den solución a las problemáticas planteadas. Al final de la jornada se premiarán a las 30 mejores aplicaciones móviles y web.

Las mejores soluciones tecnológicas de los grupos de cada uno de los 10 retos recibirán incentivos para finalizar su aplicación. Siete de los grupos ganadores recibirán una contraprestación equivalente a 17.5 millones de pesos (menos descuentos de ley) que se otorgarán al culminar el desarrollo de la aplicación propuesta durante la Agrotón. Los tres restantes recibirán mentorías para desarrollar modelos de negocio. Además, se entregarán otros estímulos económicos, bonos y dispositivos electrónicos, entre otros.

Por otra parte, habrá participación de un grupo de jóvenes rurales provenientes de diferentes zonas del país, quienes apadrinarán cada uno de los equipos de la maratón. Los jóvenes rurales que apadrinen los equipos ganadores en los tres primeros puestos de los diez retos recibirán tabletas de diferentes gamas.

Los retos de la Agrotón

Los retos planteados abordarán diversas temáticas como insumos, mercado de tierras, educación financiera, mejoramiento de calidad de servicios, entre otros; problemáticas de alta relevancia para los productores de bienes y servicios agrícolas que pueden ser resueltos a través de la tecnología:

Los siete retos planteados por entidades adscritas al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural son:

1. INSUMOS AGROPECUARIOS.
Agronet del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

¿Cómo facilitar que los consumidores y productores conozcan los precios de los insumos agropecuarios y cómo reportar al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, casos de abuso en su compra y venta?

2. EDUCACIÓN FINANCIERA. Banco Agrario de Colombia S.A. y Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario – Fiduagraria S.A.

¿Cómo lograr que los campesinos, productores, distribuidores y otras personas del mundo del campo conozcan y comprendan los servicios y beneficios que les ofrecen los bancos, para que puedan escoger los productos acordes a sus necesidades económicas?

3. DOCTORAGRO.
Corpoica

¿Cómo ayudar a los productores agrícolas a identificar enfermedades, plagas, organismos, efectos y medios de control para prevenir pérdidas en sus cultivos?

4. PLACITA EN LÍNEA.
Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER y Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

¿Cómo conectar a productores campesinos y compradores para crear nuevos negocios que generen beneficios para las dos partes.

5. BANCO DE NECESIDADES.
Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER

¿Cómo facilitar a las personas del campo que reporten sus necesidades, problemáticas y alertas para que las entidades públicas tomen acciones que les den solución de forma eficiente?

6. AGROTECONECTA (QUIÉN ME AYUDA)
. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

¿Cómo facilitar el acceso a la información de trámites y servicios de entidades públicas y privadas que les interesan a los actores del agro de forma rápida, sencilla y clara?

7. CORABASTOS A UN CLIC-
Corabastos

¿Cómo ayudar a que los comerciantes de Corabastos promocionen sus negocios de mejor manera?.

Adicional a los anteriores retos, los participantes en la Agrotón podrán desarrollar tres retos sobre temas como productividad, comercio y consumo colaborativo alrededor de los cuales se podrán luego crear iniciativas de emprendimiento.

1. Producción: ¿Cómo mejorar la productividad de los cultivos, reduciendo el impacto ambiental y mejorando el acceso a servicios?

2. Comercio. ¿Cómo vincular de forma efectiva a productores, comerciantes, compradores y vendedores mediante herramientas de comercio, electrónico?

3. Colaboración. ¿Cómo mejorar la cooperación entre productores agropecuarios y otros agentes mediante herramientas que faciliten el intercambio de servicios?

La Agrotón es organizada por la Dirección de Gobierno en línea con el apoyo de otras iniciativas del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-MINTIC, en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de su Red de Información Agronet y el apoyo de sus entidades adscritas Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER, Banco Agrario de Colombia S.A, la Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario – Fiduagraria S.A y CORPOICA, con el apoyo de la Corporación de Abastos de Bogotá – Corabasto.

Esta maratón de innovación busca promover la creatividad, la innovación, el desarrollo económico y la productividad de nuestro país, a través de aplicaciones tecnológicas que solucionan problemáticas concretas del sector agrícola. A partir de esta experiencia se busca inspirar la creación de otras apps relacionadas con otros sectores productivos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?