Foto: AFP | Foto: Pesca AFP

TECNOLOGÍA

Nueva aplicación en línea permitirá vigilar la industria de la pesca

Una nueva aplicación en línea gratuita creada por las ONG Oceana y SkyTruth, junto con el gigante de internet Google, ofrecerá la posibilidad de que cualquier persona pueda vigilar las actividades de buques de pesca de arrastre en el mundo y en tiempo real.

15 de septiembre de 2016

Este proyecto fue lanzado oficialmente el jueves por el actor y militante ecologista Leonardo DiCaprio en el foro Our Ocean Conference 2016, organizado este año bajo el auspicio del secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Según sus desarrolladores, esta aplicación interactiva, Global Fishing Watch, es una herramienta sin precedentes que podría contribuir a reconstituir y proteger las reservas pesqueras de los océanos amenazadas por la sobreexplotación, la pesca ilegal y la destrucción del hábitat de peces y crustáceos.

Cerca de un tercio de las reservas marinas de peces en el planeta están sobreexplotadas, y más del 90% de las zonas de pesca están explotadas al máximo de su capacidad, según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La Comisión Océano Mundial, un organismo independiente, sostiene que la pesca ilegal representa cerca de una quinta parte del tonelaje mundial y tiene un valor de US$23.500 millones anuales.

Global Fishing Watch ya permite ver las actividades de 35.000 barcos de pesca de arrastre sobre un total estimado en 1,3 millones en todo el mundo.

Lea también: Sostenibilidad en las empresas: la ruta 2030

Con la aplicación además se puede identificar y seguir a los navíos gracias a un sistema de identificación automática (SIA), que provee su ubicación con ayuda de satélites y balizas flotantes.

Esta aplicación es actualizada regularmente, lo cual facilita rastrear las actividades de esos barcos desde enero de 2012 a un periodo de tres días atrás.

"Global Fishing Watch revolucionará el modo en el que el mundo percibe la pesca comercial", estimó Jacqueline Savitz, vicepresidente de este programa en Oceana en Estados Unidos.

Ahora mismo "este sistema es accesible a todos, puede ser utilizado por los gobiernos, periodistas, investigadores, simples ciudadanos y la industria de la pesca", afirmó.

"Esta aplicación permitirá a las autoridades dar seguimiento a las actividades sospechosas de los barcos de pesca de arrastre, hacer que se apliquen los reglamentos y reducir los fraudes con los productos de la pesca", agregó la ambientalista.

Para John Amos, presidente y fundador de SkyTruth, el hecho de "colaborar con Oceana y Google nos permitirá explotar una buena idea para hacer algo que mejorará la vida de cientos de millones de personas en el planeta".

Lea también: Las empresas comprometidas con la sostenibilidad son más exitosas