Los asistentes a CES 2016 así como varios expertos del sector coincidieron en que estos adelantos se encuentran en una fase temprana, y por ello, lo mejor está por desarrollarse. | Foto: Bloomberg

Tecnología

La tecnología superó a la ciencia ficción en el cierre de CES 2016

La magia de la ciencia ficción se traducirá a la realidad en los próximos años gracias a varios de los adelantos tecnológicos que fueron presentados en la ciudad estadounidense de Las Vegas en el marco de la feria CES 2016.

13 de enero de 2016

Más de 170.000 asistentes (de 150 países) participaron en el salón tecnológico más importante del mundo con la premisa de conocer de primera mano los adelantos científicos y comprender por qué este es un momento clave para el desarrollo de ese sector de la economía.

“Todo el mundo vio que la tecnología es algo más que productos y servicios individuales, se trata de mejorar nuestro mundo y proporcionar esperanza para nuestro futuro”.

Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Tecnología de Consumo (CTA), Gary Shapiro, quien considera que CES se ha convertido en una plataforma para intercambiar ideas y forjar alianzas estratégicas entre las empresas que desean resolver los desafíos globales.

Lea también: El mundo se acerca a las tecnologías disruptivas del futuro en Las Vegas 

Tal fue el caso de los fabricantes de vehículos, que volvieron a ser protagonistas en este evento gracias a los sorprendentes adelantos técnicos pero también por los negocios que sellaron con los gigantes de la tecnología.

Ford, por ejemplo, se unió con Amazon para que las casas inteligentes se puedan controlar desde el interior de los automóviles. Mientras que la firma Nvdia presentó una supercomputadora, con una capacidad equivalente a 150 MacBook de Apple, que será integrada a los vehículos de Volvo.

Sin embargo estas no fueran las únicas innovaciones que sobresalieron en el evento, ya que Volkswagen presentó un vehículo eléctrico capaz de recargar el 80% de su batería en un lapso de tan solo media hora y la compañía Faraday Future exhibió un carro de carreras con unas características técnicas similares.

Durante la feria también quedó claro que los vehículos autónomos empezarán a marcar la pauta en la industria. Muestra de ello es que hasta un 15% de los automóviles se conducirán completamente solos en el 2030, según lo prevé la consultora  McKinsey

La industria automotriz no está sola en el desarrollo de inteligencia artificial, ya que la innovación también aflora en el sector de la salud. De hecho, en CES 2016  participaron más de 500 compañías dedicadas a encontrar soluciones para la medicina, lo que representa un incremento del 40% con respecto a la edición celebrada en 2014. 

En este campo se destacó una prenda deportiva que determina cuáles fueron los resultados luego de realizar actividad física. El mecanismo OMsignal, diseñado para medir el ritmo cardíaco y las calorías quemadas en la sesión deportiva, saldría al mercado en los próximos meses por unos US$149.

La multinacional L‘Oréal, por su parte, sorprendió con un parche adhesivo que determina el impacto de las radiaciones solares en la piel, mientras que Diet Sensor dejó a todos boquiabiertos con un escáner que analiza las propiedades nutricionales de los alimentos.

Los drones fueron tendencia

Los vehículos aéreos no tripulados o drones confirmaron la importancia que tendrán en los próximos años para la industria petrolera, agrícola, audiovisual y de la construcción.

Y es que la toma de fotografías áreas y la recolección de datos de terreno se han convertido en una prioridad para las empresas pero también para los Gobiernos, que ven en este tipo de artefactos una herramienta para mejorar la seguridad de sus territorios.

Datos revelados por la CTA, citados en un informe de la agencia AP, señalan que el gasto en este tipo de tecnología aumentará al 100% el próximo año, período en el cual se estima que el número de drones llegará a 953 millones.  

Esta es una tendencia a nivel global, pues un informe de ABI Research revela que ese mercado  alcanzará los US$8,4 billones en el mundo gracias al interés que ha despertado en nuevas industrias.

En palabras de Shapiro, "los robots cambiarán la forma en la que vivimos nuestro día a día", razón  por la cual es necesario adaptar la legislación de cada país a las radicales transformaciones que se avecinan.

En este sentido, los asistentes a CES 2016 así como varios expertos del sector coincidieron en que estos adelantos se encuentran en una fase temprana, y por ello, lo mejor está por desarrollarse.

La competencia china de CES

Luego de que finalizó el salón tecnológico de Las Vegas se supo que la plataforma de comercio electrónico china Alibaba se alió con los organizadores de la feria IFA de Berlín (Alemania)  para crear un nuevo evento.

La feria de Electrónica de Consumo de China (CE) se realizará el próximo mes de abril en la ciudad de Shenzhen y se convertirá en la competidora directa de CES, que se realiza no solo en Estados Unidos sino también en el continente asiático.

En su versión china, realizada hace once meses, CES reunió a firmas de la talla de Mercedes-Benz, Microsoft, Twitter, Samsung y el portal JD.com, considerado el principal rival de Alibaba en el mercado chino.