Dinero.com Revista Dinero

Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano.

| 1/14/2013 8:00:00 AM

551 municipios ya están ‘online’

Con el avance y puesta en marcha del Proyecto Nacional de Fibra Óptica, 226 municipios adicionales se conectarán con servicios de Internet de alta calidad.

El anuncio lo hizo el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante el Acuerdo para la Prosperidad realizado en Coyaima (Tolima), en donde resaltó que gracias a este proyecto el 100% de los municipios del Tolima ya están conectados con fibra óptica.
 
Los 266 municipios beneficiados hacen parte del primer grupo del Proyecto Nacional de Fibra Óptica, que lidera el MinTIC, y gracias a la cual se conectarán a la autopista de la información el 96% los municipios del país.
 
Las poblaciones del primer grupo están ubicados en 9 departamentos: Antioquia (29), Caldas (17), Cundinamarca (32), La Guajira (1), Meta (13), Nariño (38), Norte de Santander (24), Risaralda (9), Santander (31) y Tolima (32).
 
El Proyecto Nacional de Fibra Óptica consta de una gran red que se despliega por todo el país interconectando las cabeceras municipales. Con este proyecto Colombia pasó de tener 200 municipios conectados en el 2011 a 551 a comienzos del 2013, y la meta es llegar a 1.078 en el año 2014.
 
El despliegue de la infraestructura óptica inició en noviembre de 2012 y durante el proceso que culminará en el 2014 se construirá una red de 15.000 kilómetros a lo largo de todo el país.
 
El Ministro TIC, Diego Molano Vega, precisó:” Este proyecto, que hace parte de los objetivos del Plan Vive Digital, permitirá que el país se ubique a la vanguardia de conectividad en América Latina, haciendo parte del grupo de líderes que actualmente implementan proyectos nacionales de banda ancha, soportados en redes de fibra óptica”.
 
¿Por qué Fibra Óptica?

A través de esta red se transmiten voz, imágenes, videos y datos a grandes velocidades y menor costo en comparación a otras tecnologías, convirtiendo la fibra óptica en una verdadera autopista de la información para los colombianos.

Las señales que son transportadas no se ven afectadas por cambios climáticos o radiaciones electromagnéticas.
 
¿Para qué Fibra Óptica?

· Ofrecer servicios como Internet, televisión digital y telefonía en municipios pequeños.
· Generar oportunidades de Educación a través de Internet.
· Mejorar los sistemas de información de las entidades públicas, privadas e instituciones de atención en caso de emergencia.
· Incentivar a entidades de salud a desarrollar proyectos de telemedicina.
· Promover el desarrollo de contenidos y de aplicaciones.
· Consolidar una herramienta para las miles de MiPymes colombianas.
· Generar más oportunidades de negocio en temas como la Educación Virtual y los Contact Center.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×