Home

Empresas

Artículo

EMPRESARIO DE LA SEMANA

“Enfocarnos en pocas cosas pero dejar huella”, presidente de Cemex

En esta oportunidad, el presidente de Cemex para Colombia, Ricardo Naya Barba, le contó a Dinero sobre su experiencia en la compañía y sus opiniones acerca el liderazgo empresarial.

13 de julio de 2017

Según Naya, los líderes que hacen una gran diferencia, “no solamente dicen que hacer, cómo hacerlo, sino por qué hacerlo”.

Naya se graduó de economista en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y forma parte de la ‘Sloan Fellows’, programa para la innovación y el liderazgo mundial en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y del programa Internacional de Administración de Cemex (Cimp).

Lea también: El empresario del año cuenta cómo logró el éxito con CineColombia

Se integró a la empresa en 1997 y antes de ser nombrado como presidente de Cemex Colombia, ocupó diferentes posiciones: vicepresidente comercial, vicepresidente ejecutivo de planeación y áreas integradas en Estados Unidos, presidente de Cemex en Polonia y República Checa, vicepresidente de planeación estratégica para Europa, Medio Oriente, África y Australia, entre otros.

“Empecé desde abajo y la compañía me ha dado posibilidades de seguir creciendo”, aseguró Naya, quien dice sentirse agradecido por hacer parte de la empresa desde hace tanto tiempo.

Actualmente, el empresario está a cargo de alrededor de 3.000 personas y dice atender cerca de 1.500 clientes diariamente.

“Desde pequeño aprendí que es el trabajo y esfuerzo, más no el talento natural, el que te va a llevar a tu destino”, precisando que es una de las razones por las cuales ha logrado posicionarse en la compañía.

Recomendado: "Los mayores aprendizajes vienen del fracaso", presidenta de Google

A pesar de las responsabilidades, Naya comenta que es de vital importancia tener un buen balance entre el trabajo y la familia, ya que en los dos entornos existen factores que no se pueden descuidar “todas las mañanas le digo a mi hijo: trabaja duro y se una buena persona”.

Además, la importancia de este equilibrio también la fundamenta por el hecho de que a veces las personas subestiman el valor de la salud y descuidan actividades como el ejercicio físico y la buena alimentación.

Finalmente, Naya indicó que como líder es de gran relevancia dejar un legado, una marca, un sello personal, “un líder tiene que saber volar en las nubes (en la parte estratégica), pero también, tener las botas puestas, con polvo, con lodo, para asegurar ser ejemplo”.

No se pierda: "La clave del éxito es aprender del equipo", director de McDonald‘s en Colombia