Dinero Video
Filtrar por:

VIDEO

Lo que usted no sabía de Reficar

La polémica Refinería de Cartagena es autosostenible en energía, utiliza el 97% de su propia producción y es capaz de generar el diesel con el estándar más alto de calidad en el mundo.

Compartido 0 Veces

Hace una semana Reficar exportó su primera carga de diesel ultra bajo azufre, el combustible con el estándar más alto de calidad. Su destino fue Estados Unidos, país en el que se exige este tipo de combustible que tiene menos de 10 partes de azufre por millón, mientras que en Colombia el diesel tiene hasta 30 partes por millón. Es decir que el combustible de este país es más pesado y podría decirse que menos refinado.

La carga de 280.000 barriles fue producto de la “joya de la corona” de la nueva Refinería de Cartagena. La unidad de hidrocraqueo, encargada de la producción de diesel de varias calidades, lo que hace más versátil la exportación de este combustible desde Colombia. La segunda unidad más valiosa es de alquilaje, capaz de producir más gasolina con la menor inversión.

Contrario a lo que se dice, Reficar afirma que la planta está diseñada para soportar crudos extrapesados y sacar de allí productos que en un 97% se reutilizan dentro de la misma refinería. Prueba de ello es que en el 2016 el promedio del crudo con el que se alimentó la planta fue de 49% extrapesado y 51% crudo extraliviano.

La refinería anterior, que se construyó en 1957, sí estaba diseñada para refinar crudos extralivianos, que eran en ese momento los más económicos y disponibles. Hoy los crudos extrapesados son los preferidos en la industria y por eso la modernización de la refinería la adaptó para procesarlos.

La nueva planta también es autosuficiente en energía. Cuenta con cuatro turbinas que generan electricidad por vapor condensado y contrapresión y tres turbinas a gases. Además cuenta con tres generadoras de respaldo.

El agua que circula por la refinería para generar la energía fue tomada una única vez del canal del dique y el líquido que regresa a la bahía de Cartagena pasa primero por la planta de tratamiento residual de Reficar.

La refinería, que ocupa 280 canchas de fútbol y está construída con el metal necesario para reproducir siete veces la torre Eiffel de París, le representó 0,3 puntos porcentuales de crecimiento a la economía en el 2016. Es decir que sin la operación de Reficar, Colombia habría crecido apenas 1,7% el año pasado.

Recomendado: Reficar, 60 años de escándalo, desencanto y crisis

Cargando Comentarios...