Home

Empresas

Artículo

Foto: Stefanía Hernández, nueva gerente general de Taxis Libres.

EMPRESARIO DE LA SEMANA

La joven mujer que busca revolucionar el mundo de los taxistas

Stefanía Hernández quiere ser la cara del cambio en Taxis Libres, una de las organizaciones más poderosas del mercado que por muchos años estuvo liderada por el cuestionado Uldarico Peña. Este es su plan de renovación.

25 de julio de 2017

En medio de los desafíos existentes debido a la competencia que suponen las plataformas tecnológicas, Taxis Libres optó por el recambio generacional y por ello nombró a Stefanía Hernández como su nueva gerente general.

Esta joven afirma que en su mandato quiere trabajar por la actualización tecnológica y el mejoramiento del servicio de taxis, uno de los ‘talones de Aquiles’ de este gremio frente a los nuevos competidores globales como Uber o Cabify.

El gremio en sí urge de un cambio y por ello ya se han implementado las primeras medidas.

La semana pasada, por ejemplo, se anunció que los conductores de ‘los amarillos’ dejaran a un lado sus tradicionales taxímetros para empezar a contabilizar el precio de las carreras por medio de ‘apps’ móviles.

Recomendado: ¿Predican pero no aplican?: Informalidad en el negocio de taxis es del 98%

En medio de todos estos cambios, Stefanía Hernández es fiel a varias de las tradiciones en el gremio de los taxistas y no duda en defender la cuestionada figura del empresario Uldarico Peña, nacido en Junín (Cundinamarca) en 1934.

“En esta organización seguimos con la línea de Uldarico Peña porque lo admiramos muchísimo, lo vemos como un maestro del transporte y que llegue una mujer a liderar el gremio se ve como la cara del cambio”, explica Hernández.

La empresaria, a quien le gusta madrugar para llegar a las seis de la mañana a la oficina, dice además que ser taxista es “toda una profesión” y “por eso ponerse en sus zapatos vale la pena”.

“Ser taxista es rentable si se es profesional y no se coge como ‘escampadero’, nosotros como organización estamos enfocados en que los taxistas aumenten su productividad”, aseguró.

La organización Taxis Libres, conocida en sus inicios como Taxi Radio Aeropuerto, cuenta en la actualidad con alrededor de 25.000 conductores afiliados y 18.000 vehículos.

Una reciente investigación de ProBogotá Región muestra que el negocio de taxis en Bogotá mueve $2,9 billones anuales, de los cuales solo el 1,2% se registra.

Le puede interesar: ¿Se afecta la libre competencia?: Uber y Cabify quedan excluidos del servicio especial

Este porcentaje corresponde a los $36.000 millones que se recaudan por las afiliaciones.

“El 98% del mercado es informal y no declara impuestos, ni se puede controlar”, dijo el presidente de la Fundación ProBogotá Región, Luis Guillermo Plata durante la presentación del informe.

La investigación muestra además que por lo menos unas 100.000 personas que trabajan como taxistas, devengan su salario en la informalidad en este segmento del transporte.

Así mismo el informe puso en evidencia que el actual sistema de taxis derivó en el nacimiento de un oligopolio “altamente rentable” pero “con pocos incentivos para su mejoramiento continuo”.

Lea también: Mala racha para Uber: Ultimátum en Colombia y millonarias pérdidas

Actualmente, de acuerdo a cálculos de esa entidad, en la ciudad hay registrados 50.000 taxis ante la Secretaría de Movilidad de Bogotá (2016).

El oligopolio quedó expuesto luego de identificar que el 54% del mercado es controlado por solo dos empresas (entre 56 registradas).

En orden, las compañías de mayor participación son Radio Taxis Aeropuerto S.A (34% del mercado), Tax Express S.A (20%), Radio Taxis Autolagos (8%), Nueva Taxi Mío (4%) entre otras otras (34%).

ProBogotá Región expone que los taxistas se quejan porque Uber supuestamente les ha quitado el trabajo, sin saber que esta ‘app’ solo representa el 1,5% del total de viajes que se hacen diariamente en los carros amarillos en Bogotá.

Recomendado: Imponen millonaria multa a Uber pese a su intención de pagar impuestos