Home

Empresas

Artículo

| Foto: Dinero

HAGA CUENTAS

Supermercados vs tiendas de descuento: ¿Quién gana en precio?

Salimos a hacer compras para comparar precios de productos de la canasta familiar en los principales supermercados y tiendas de descuento en Bogotá. Encuentre aquí el resultado.

6 de octubre de 2017

Si usted es de los que cree a ojo cerrado que está ahorrando más al comprar productos de la canasta familiar en los formatos de descuento duro como D1, Justo & Bueno y Ara, en vez de hacerlo en grandes superficies como Éxito, Olímpica y Jumbo, entre otras, tendrá que revisar su estrategia porque podría estar pagando más de la cuenta en algunos productos. 

Aunque la aparición de estas cadenas hace unos años se convirtió en una propuesta por reducir costos en productos de la canasta familiar, con la promesa de que al eliminar costos en exhibición, iluminación, decoración y hasta empaques, sus precios serían mucho más competitivos, en un grupo importante de productos de la canasta familiar no resultan mejores. En otras palabras, ‘de eso tan bueno no dan tanto’.

Lea también: ¿Qué compran los colombianos en D1, Justo & Bueno y Ara?

Realizamos un ejercicio de comparación de precios el pasado lunes 4 de septiembre sobre un grupo de 10 productos básicos de la canasta familiar comprados en D1, Ara, Justo & Bueno, Olímpica y Éxito.

Las compras fueron hechas en supermercados de la localidad de Usaquén en la ciudad de Bogotá de manera incógnita. Los 10 escogidos fueron aceite, atún en aceite, detergente, granola, leche deslactosada, leche entera, pan tajado blanco, panela cuadrada, papel higiénico y pasta (espagueti).

Como regla general, si no encontrábamos un producto de marca propia en el supermercado, buscamos un producto de similares cualidades y con el precio más bajo ofrecido en esa categoría, con el fin de simular el ejercicio de compra de un consumidor.

Y aquí están los resultados de nuestras compras al dividir los precios de las etiquetas por el tamaño o el peso:

La prueba más clara se pudo realizar con el papel higiénico, dada la homogeneidad del producto. Para comparar su precio en los cinco establecimientos, se multiplicó el número de rollos por los metros y se encontró que el precio más barato fue el de Almacenes Éxito.

Con el detergente, aunque se compraron con diferentes aromas, se buscaron productos homogéneos en tamaño y se dividió el precio por los gramos. La respuesta fue la misma: el precio más barato era el de Éxito. En el caso del pan, se comparó por gramos y el más barato en nuestro ejercicio lo ofrecía Ara. 

En el aceite de girasol el mejor precio fue el de Éxito, así como en granola, pasta y panela. En leche deslactosada, el mejor precio comparado por mililitros lo tuvo Justo & Bueno, mientras que, en leche entera, el mililitro más barato se encuentra en Éxito y en segundo lugar tiendas Ara y Olímpica empatan.

Le recomendamos: Las estrategias de Éxito para retener a sus clientes

En atún en aceite, los dos grandes supermercados, Éxito y Olímpica tienen los mejores precios en marca propia comparando por peso en gramos de atún escurrido.  

Este es un ejercicio con solo 10 productos de marcas propias, pero lo importante en el momento de comprar es comparar los productos por precio por gramaje o tamaño, de lo contrario es posible que usted esté pagando más dinero por menores cantidades. 

Lea también: Ara, D1 y Justo & Bueno generan revolcón en el comercio