Dinero.com Revista Dinero

Galería

  • Ramo nació en una ponchera de la casa de Rafael Molano y su esposa Ana Luisa Camacho, ubicada en el Barrio Los Alcázares de Bogotá. Él les vendía los ponqués a sus compañeros para el almuerzo.
    Ramo nació en una ponchera de la casa de Rafael Molano y su esposa Ana Luisa Camacho, ubicada en el Barrio Los Alcázares de Bogotá. Él les vendía los ponqués a sus compañeros para el almuerzo.
  • Rafael Molano trabajaba en Bavaria y de almuerzo llevaba todos los días un ponqué preparado por su esposa. Luego, sus compañeros empezaron a encargarle.
    Rafael Molano trabajaba en Bavaria y de almuerzo llevaba todos los días un ponqué preparado por su esposa. Luego, sus compañeros empezaron a encargarle.
  • El ponqué ramo fue el primer producto que sacó Rafael Molano a la venta
    El ponqué ramo fue el primer producto que sacó Rafael Molano a la venta
  • Un día, en una actividad de la empresa, se quedaron las tortas, por lo que Rafael tuvo que llevarlas a una tienda. Como el ponqué era tan grande, decidieron dividirlo en 12 pedazos. Y ahí empezó a venderse como ‘pan caliente’.
    Un día, en una actividad de la empresa, se quedaron las tortas, por lo que Rafael tuvo que llevarlas a una tienda. Como el ponqué era tan grande, decidieron dividirlo en 12 pedazos. Y ahí empezó a venderse como ‘pan caliente’.
  • El próximo año volverá la campaña de “Feliz Cumpleaños”, que se hizo famosa y dejó de sonar hace 30 años. La empresa está buscando “el mejor grupo musical”.
    El próximo año volverá la campaña de “Feliz Cumpleaños”, que se hizo famosa y dejó de sonar hace 30 años. La empresa está buscando “el mejor grupo musical”.
  • Esta imagen es de Don Olimpo, el panadero 'estrella' de Productos Ramo y su empleado más antiguo. El cuadro es conservado en la que fue la oficina de Rafael Molano, que permanece intacta.
    Esta imagen es de Don Olimpo, el panadero 'estrella' de Productos Ramo y su empleado más antiguo. El cuadro es conservado en la que fue la oficina de Rafael Molano, que permanece intacta.
  • Don Olimpo empezó en Ramo el 12 de julio de 1968, cuando la empresa era pequeña todavía.
    Don Olimpo empezó en Ramo el 12 de julio de 1968, cuando la empresa era pequeña todavía.
  • La oficina de Rafael Molano está literalmente congelada en el tiempo. Conserva, desde el primer horno industrial en el que se cocinaron los ponqués, hasta los teléfonos y cuadros de la época.
    La oficina de Rafael Molano está literalmente congelada en el tiempo. Conserva, desde el primer horno industrial en el que se cocinaron los ponqués, hasta los teléfonos y cuadros de la época.
  • Productos Ramo tiene hoy 92 referencias de productos y 3.300 trabajadores.
    Productos Ramo tiene hoy 92 referencias de productos y 3.300 trabajadores.
  • La planta física de Productos Ramo ubicada en Madrid tiene un área aproximada de 13.000 metros cuadrados. Es la más importante de las tres que tiene.
    La planta física de Productos Ramo ubicada en Madrid tiene un área aproximada de 13.000 metros cuadrados. Es la más importante de las tres que tiene.
  • Productos Ramo pertenece en un 100% a los ocho herederos de Rafael Molano, de 88 años, y su esposa.
    Productos Ramo pertenece en un 100% a los ocho herederos de Rafael Molano, de 88 años, y su esposa.
  • Los productos de Ramo solo se venden en Colombia. Hay planes de exportación, pero serán desarrollados en no menos de tres años.
    Los productos de Ramo solo se venden en Colombia. Hay planes de exportación, pero serán desarrollados en no menos de tres años.
  • Un rumor en Twitter alertó sobre la posible compra de Ramo por parte de la mexicana Bimbo, pero todo resultó ser falso.
    Un rumor en Twitter alertó sobre la posible compra de Ramo por parte de la mexicana Bimbo, pero todo resultó ser falso.
  • Unos 20 mensajes por minuto fluyeron por la red, la mayoría de ellos rechazando la transacción según la cual Bimbo se habría quedado con Ramo.
    Unos 20 mensajes por minuto fluyeron por la red, la mayoría de ellos rechazando la transacción según la cual Bimbo se habría quedado con Ramo.
  • Así empieza la producción del Chocoramo.
    Así empieza la producción del Chocoramo.
  • Ramo tiene 62 años de tradición y conserva la receta original de sus productos emblemáticos como Chocoramo y Ponqué Ramo. El logo tampoco ha cambiado.
    Ramo tiene 62 años de tradición y conserva la receta original de sus productos emblemáticos como Chocoramo y Ponqué Ramo. El logo tampoco ha cambiado.
  • Por recomendación del experto Luis Ernesto Romero, en la empresa no trabajan los hijos de Rafael Molano, el fundador de Ramo. Sin embargo, algunos de sus nietos sí lo hacen.
    Por recomendación del experto Luis Ernesto Romero, en la empresa no trabajan los hijos de Rafael Molano, el fundador de Ramo. Sin embargo, algunos de sus nietos sí lo hacen.
  • Diariamente se producen 500.000 chocoramos, es decir, aproximadamente cinco por segundo.
    Diariamente se producen 500.000 chocoramos, es decir, aproximadamente cinco por segundo.
  • Ramo produce prácticamente todos los insumos que necesita: tiene el molino más tecnificado de Colombia para producir trigo, un galpón con 600.000 gallinas que produce 400.000 huevos diarios y convenios con otras empresas para el aceite y el maíz.
    Ramo produce prácticamente todos los insumos que necesita: tiene el molino más tecnificado de Colombia para producir trigo, un galpón con 600.000 gallinas que produce 400.000 huevos diarios y convenios con otras empresas para el aceite y el maíz.
  • El cacao, el azúcar y las bolsas los consigue con proveedores externos.
    El cacao, el azúcar y las bolsas los consigue con proveedores externos.
  • Las máquinas de la fábrica de Productos Ramo son las más tecnificadas del país.
    Las máquinas de la fábrica de Productos Ramo son las más tecnificadas del país.
  • Ramo tiene 62 años de tradición y conserva la receta original de sus productos emblemáticos como Chocoramo y Ponqué Ramo. El logo tampoco ha cambiado.
    Ramo tiene 62 años de tradición y conserva la receta original de sus productos emblemáticos como Chocoramo y Ponqué Ramo. El logo tampoco ha cambiado.
  • Productos Ramo tiene una participación de mercado del 70% y sus principales competidores son Bimbo y Comapán, entre otros.
    Productos Ramo tiene una participación de mercado del 70% y sus principales competidores son Bimbo y Comapán, entre otros.
  • Ramo surte dos veces por semana a 220.000 tenderos del país y el objetivo es llegar a cubrir el universo de 400.000 tenderos que hay en Colombia.
    Ramo surte dos veces por semana a 220.000 tenderos del país y el objetivo es llegar a cubrir el universo de 400.000 tenderos que hay en Colombia.
  • En los últimos cinco años, no menos de diez empresas han querido hacerse socias o, en el mejor de los casos, comprar a esta empresa colombiana.
    En los últimos cinco años, no menos de diez empresas han querido hacerse socias o, en el mejor de los casos, comprar a esta empresa colombiana.
  • Productos Ramo es una empresa colombiana con 62 años en el mercado, ventas por $320.000 millones al año y utilidades cercanas a los $32.000 millones.
    Productos Ramo es una empresa colombiana con 62 años en el mercado, ventas por $320.000 millones al año y utilidades cercanas a los $32.000 millones.
  • Ramo tiene inversiones por hasta $30.000 millones anuales sin tener que acudir a deuda.
    Ramo tiene inversiones por hasta $30.000 millones anuales sin tener que acudir a deuda.
  • El crecimiento anual en ventas es de entre 12% y 14% y el objetivo del mediano plazo es conquistar al universo de 400.000 tenderos que tiene Colombia
    El crecimiento anual en ventas es de entre 12% y 14% y el objetivo del mediano plazo es conquistar al universo de 400.000 tenderos que tiene Colombia
  • La estrategia de Productos Ramo está basada en el crecimiento orgánico, es decir, no está acostumbrada a hacer adquisiciones
    La estrategia de Productos Ramo está basada en el crecimiento orgánico, es decir, no está acostumbrada a hacer adquisiciones
  • El chocolate que se utiliza es una fórmula original que conserva Don Olimpo, el panadero estrella de Ramo.
    El chocolate que se utiliza es una fórmula original que conserva Don Olimpo, el panadero estrella de Ramo.
  • Los planes inmediatos están enfocados en crecer en el mercado local (llegar a 400.000 tenderos) y luego ir a otros países.
    Los planes inmediatos están enfocados en crecer en el mercado local (llegar a 400.000 tenderos) y luego ir a otros países.
  • Productos Ramo abrió cuenta en Twitter solo para desmentir la información de que iba a ser vendida a Bimbo.
    Productos Ramo abrió cuenta en Twitter solo para desmentir la información de que iba a ser vendida a Bimbo.
  • Los países a donde inicialmente entrarían los productos Ramo serían los de Centro América, el sur de Estados Unidos (Florida) y España
    Los países a donde inicialmente entrarían los productos Ramo serían los de Centro América, el sur de Estados Unidos (Florida) y España
  • Un grupo de cinco ingenieros vigilados por Don Olimpo se encarga de darle el sabor al Chocoramo
    Un grupo de cinco ingenieros vigilados por Don Olimpo se encarga de darle el sabor al Chocoramo
  • La edición limitada de los chocoramos mini fue tan exitosa, que la empresa decidió seguir comercializando este producto.
    La edición limitada de los chocoramos mini fue tan exitosa, que la empresa decidió seguir comercializando este producto.
  • Los productos líderes en ventas son el Chocoramo, el ponqué gala y el ramo tradicional.
    Los productos líderes en ventas son el Chocoramo, el ponqué gala y el ramo tradicional.
  • Inicialmente se producían 10 toneladas mensuales de chocoramo mini, hoy se producen 160 toneladas.
    Inicialmente se producían 10 toneladas mensuales de chocoramo mini, hoy se producen 160 toneladas.
  • El Chocoramo mini seguirá vendiéndose, por el éxito que ha tenido
    El Chocoramo mini seguirá vendiéndose, por el éxito que ha tenido
  • La internacionalización es un proceso que tardará por lo menos tres años, debido a que es necesario buscar los mecanismos que garanticen la entrega del producto sin afectar su calidad.
    La internacionalización es un proceso que tardará por lo menos tres años, debido a que es necesario buscar los mecanismos que garanticen la entrega del producto sin afectar su calidad.
  • Se estima que los productos de Ramo son consumidos menos de diez días después de su producción.
    Se estima que los productos de Ramo son consumidos menos de diez días después de su producción.
  • Don Olimpo ha sido el panadero estrella de Ramo. Es quien supervisa todas y cada una de las recetas para que el producto final quede del sabor que es.
    Don Olimpo ha sido el panadero estrella de Ramo. Es quien supervisa todas y cada una de las recetas para que el producto final quede del sabor que es.
  • Don Olimpo: 'Es muy difícil que las recetas de Ramo se cumplan a cabalidad para que el producto sea el mismo. Por eso, yo me encargo de vigilar que todo quede con el sabor que es'.
    Don Olimpo: 'Es muy difícil que las recetas de Ramo se cumplan a cabalidad para que el producto sea el mismo. Por eso, yo me encargo de vigilar que todo quede con el sabor que es'.
  • Carlos Hugo Escobar es el presidente de la Junta Directiva de Ramo
    Carlos Hugo Escobar es el presidente de la Junta Directiva de Ramo
  • Carlos Hugo Escobar dice que la clave del éxito empresarial es que la administración quede en manos de terceros
    Carlos Hugo Escobar dice que la clave del éxito empresarial es que la administración quede en manos de terceros
  • Carlos Hugo Escobar, presidente de la Junta Directiva de Ramo, tiene entre sus miembros de junta a los hijos de Rafael Molano. Sin embargo, recomienda que las empresas familiares sean administradas por terceros.
    Carlos Hugo Escobar, presidente de la Junta Directiva de Ramo, tiene entre sus miembros de junta a los hijos de Rafael Molano. Sin embargo, recomienda que las empresas familiares sean administradas por terceros.
  • La fórmula de las achiras proviene de Algeciras, Huila. Los ingenieros de Ramo midieron la presión y las condiciones de horneo y lo replicaron industrialmente.
    La fórmula de las achiras proviene de Algeciras, Huila. Los ingenieros de Ramo midieron la presión y las condiciones de horneo y lo replicaron industrialmente.
  • Las colaciones son otro de los productos estrella de Ramo
    Las colaciones son otro de los productos estrella de Ramo
  • En marzo la empresa duplicará la capacidad de su planta de producción de maizitos, para pasar de 11 toneladas a 20 toneladas al día.
    En marzo la empresa duplicará la capacidad de su planta de producción de maizitos, para pasar de 11 toneladas a 20 toneladas al día.
  • Productos Ramo tiene tres plantas distribuidas en todo el país
    Productos Ramo tiene tres plantas distribuidas en todo el país
  • Ramo tiene una flota propia con 800 vehículos distribuidos por todo el país. En Bogotá, cuenta con 20 agencias de distribución.
    Ramo tiene una flota propia con 800 vehículos distribuidos por todo el país. En Bogotá, cuenta con 20 agencias de distribución.
  • Don Olimpo tiene 94 años, de los cuales 50 ha estado al servicio de Ramo, y su único hijo Olimpo le sigue los pasos.
    Don Olimpo tiene 94 años, de los cuales 50 ha estado al servicio de Ramo, y su único hijo Olimpo le sigue los pasos.
  • Es mayor que Rafael por cinco años y se conocieron en Santa Rosa porque su papá empeñaba ganado y el de Don Olimpo era veterinario. Dice que trabajará en Ramo hasta el último de sus días, pues nadie sabe como él aplicar la receta original.
    Es mayor que Rafael por cinco años y se conocieron en Santa Rosa porque su papá empeñaba ganado y el de Don Olimpo era veterinario. Dice que trabajará en Ramo hasta el último de sus días, pues nadie sabe como él aplicar la receta original.
  • Esta es la imagen emblemática de Productos Ramo. La explicación es que evidencia que la empresa tiene presencia hasta en las zonas más populares del país.
    Esta es la imagen emblemática de Productos Ramo. La explicación es que evidencia que la empresa tiene presencia hasta en las zonas más populares del país.
    • Ramo nació en una ponchera de la casa de Rafael Molano y su esposa Ana Luisa Camacho, ubicada en el Barrio Los Alcázares de Bogotá. Él les vendía los ponqués a sus compañeros para el almuerzo.
    • Rafael Molano trabajaba en Bavaria y de almuerzo llevaba todos los días un ponqué preparado por su esposa. Luego, sus compañeros empezaron a encargarle.
    • El ponqué ramo fue el primer producto que sacó Rafael Molano a la venta
    • Un día, en una actividad de la empresa, se quedaron las tortas, por lo que Rafael tuvo que llevarlas a una tienda. Como el ponqué era tan grande, decidieron dividirlo en 12 pedazos. Y ahí empezó a venderse como ‘pan caliente’.
    • El próximo año volverá la campaña de “Feliz Cumpleaños”, que se hizo famosa y dejó de sonar hace 30 años. La empresa está buscando “el mejor grupo musical”.
    • Esta imagen es de Don Olimpo, el panadero 'estrella' de Productos Ramo y su empleado más antiguo. El cuadro es conservado en la que fue la oficina de Rafael Molano, que permanece intacta.
    • Don Olimpo empezó en Ramo el 12 de julio de 1968, cuando la empresa era pequeña todavía.
    • La oficina de Rafael Molano está literalmente congelada en el tiempo. Conserva, desde el primer horno industrial en el que se cocinaron los ponqués, hasta los teléfonos y cuadros de la época.
    • Productos Ramo tiene hoy 92 referencias de productos y 3.300 trabajadores.
    • La planta física de Productos Ramo ubicada en Madrid tiene un área aproximada de 13.000 metros cuadrados. Es la más importante de las tres que tiene.
    • Productos Ramo pertenece en un 100% a los ocho herederos de Rafael Molano, de 88 años, y su esposa.
    • Los productos de Ramo solo se venden en Colombia. Hay planes de exportación, pero serán desarrollados en no menos de tres años.
    • Un rumor en Twitter alertó sobre la posible compra de Ramo por parte de la mexicana Bimbo, pero todo resultó ser falso.
    • Unos 20 mensajes por minuto fluyeron por la red, la mayoría de ellos rechazando la transacción según la cual Bimbo se habría quedado con Ramo.
    • Así empieza la producción del Chocoramo.
    • Ramo tiene 62 años de tradición y conserva la receta original de sus productos emblemáticos como Chocoramo y Ponqué Ramo. El logo tampoco ha cambiado.
    • Por recomendación del experto Luis Ernesto Romero, en la empresa no trabajan los hijos de Rafael Molano, el fundador de Ramo. Sin embargo, algunos de sus nietos sí lo hacen.
    • Diariamente se producen 500.000 chocoramos, es decir, aproximadamente cinco por segundo.
    • Ramo produce prácticamente todos los insumos que necesita: tiene el molino más tecnificado de Colombia para producir trigo, un galpón con 600.000 gallinas que produce 400.000 huevos diarios y convenios con otras empresas para el aceite y el maíz.
    • El cacao, el azúcar y las bolsas los consigue con proveedores externos.
    • Las máquinas de la fábrica de Productos Ramo son las más tecnificadas del país.
    • Ramo tiene 62 años de tradición y conserva la receta original de sus productos emblemáticos como Chocoramo y Ponqué Ramo. El logo tampoco ha cambiado.
    • Productos Ramo tiene una participación de mercado del 70% y sus principales competidores son Bimbo y Comapán, entre otros.
    • Ramo surte dos veces por semana a 220.000 tenderos del país y el objetivo es llegar a cubrir el universo de 400.000 tenderos que hay en Colombia.
    • En los últimos cinco años, no menos de diez empresas han querido hacerse socias o, en el mejor de los casos, comprar a esta empresa colombiana.
    • Productos Ramo es una empresa colombiana con 62 años en el mercado, ventas por $320.000 millones al año y utilidades cercanas a los $32.000 millones.
    • Ramo tiene inversiones por hasta $30.000 millones anuales sin tener que acudir a deuda.
    • El crecimiento anual en ventas es de entre 12% y 14% y el objetivo del mediano plazo es conquistar al universo de 400.000 tenderos que tiene Colombia
    • La estrategia de Productos Ramo está basada en el crecimiento orgánico, es decir, no está acostumbrada a hacer adquisiciones
    • El chocolate que se utiliza es una fórmula original que conserva Don Olimpo, el panadero estrella de Ramo.
    • Los planes inmediatos están enfocados en crecer en el mercado local (llegar a 400.000 tenderos) y luego ir a otros países.
    • Productos Ramo abrió cuenta en Twitter solo para desmentir la información de que iba a ser vendida a Bimbo.
    • Los países a donde inicialmente entrarían los productos Ramo serían los de Centro América, el sur de Estados Unidos (Florida) y España
    • Un grupo de cinco ingenieros vigilados por Don Olimpo se encarga de darle el sabor al Chocoramo
    • La edición limitada de los chocoramos mini fue tan exitosa, que la empresa decidió seguir comercializando este producto.
    • Los productos líderes en ventas son el Chocoramo, el ponqué gala y el ramo tradicional.
    • Inicialmente se producían 10 toneladas mensuales de chocoramo mini, hoy se producen 160 toneladas.
    • El Chocoramo mini seguirá vendiéndose, por el éxito que ha tenido
    • La internacionalización es un proceso que tardará por lo menos tres años, debido a que es necesario buscar los mecanismos que garanticen la entrega del producto sin afectar su calidad.
    • Se estima que los productos de Ramo son consumidos menos de diez días después de su producción.
    • Don Olimpo ha sido el panadero estrella de Ramo. Es quien supervisa todas y cada una de las recetas para que el producto final quede del sabor que es.
    • Don Olimpo: 'Es muy difícil que las recetas de Ramo se cumplan a cabalidad para que el producto sea el mismo. Por eso, yo me encargo de vigilar que todo quede con el sabor que es'.
    • Carlos Hugo Escobar es el presidente de la Junta Directiva de Ramo
    • Carlos Hugo Escobar dice que la clave del éxito empresarial es que la administración quede en manos de terceros
    • Carlos Hugo Escobar, presidente de la Junta Directiva de Ramo, tiene entre sus miembros de junta a los hijos de Rafael Molano. Sin embargo, recomienda que las empresas familiares sean administradas por terceros.
    • La fórmula de las achiras proviene de Algeciras, Huila. Los ingenieros de Ramo midieron la presión y las condiciones de horneo y lo replicaron industrialmente.
    • Las colaciones son otro de los productos estrella de Ramo
    • En marzo la empresa duplicará la capacidad de su planta de producción de maizitos, para pasar de 11 toneladas a 20 toneladas al día.
    • Productos Ramo tiene tres plantas distribuidas en todo el país
    • Ramo tiene una flota propia con 800 vehículos distribuidos por todo el país. En Bogotá, cuenta con 20 agencias de distribución.
    • Don Olimpo tiene 94 años, de los cuales 50 ha estado al servicio de Ramo, y su único hijo Olimpo le sigue los pasos.
    • Es mayor que Rafael por cinco años y se conocieron en Santa Rosa porque su papá empeñaba ganado y el de Don Olimpo era veterinario. Dice que trabajará en Ramo hasta el último de sus días, pues nadie sabe como él aplicar la receta original.
    • Esta es la imagen emblemática de Productos Ramo. La explicación es que evidencia que la empresa tiene presencia hasta en las zonas más populares del país.

Un día en la fábrica de Productos Ramo

¿Sabía usted que al día se produce medio millón de chocoramos? ¿Se ha preguntado quién está detrás de uno de los productos más emblemáticos del país? Dinero.com estuvo en su fábrica.


por Daniela Blandón

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×