Galería

  • 1. Mundial Uruguay 1930: Pelota de cuero modelo argentino. Eran balones de tiento, con gajos rectangulares. En su interior existía una vejiga. Se utilizó en el 1er tiempo de la Final.

    1. Mundial Uruguay 1930: Pelota de cuero modelo argentino. Eran balones de tiento, con gajos rectangulares. En su interior existía una vejiga. Se utilizó en el 1er tiempo de la Final.

  • 2. Mundial Italia 1934: Se utilizó un total de 12 balones. Estos fueron adquiridos en Argentina debido a la invención del sistema de super-ball que eliminaba al problema del tiento que poseían todas las pelotas de ese tiempo.

    2. Mundial Italia 1934: Se utilizó un total de 12 balones. Estos fueron adquiridos en Argentina debido a la invención del sistema de super-ball que eliminaba al problema del tiento que poseían todas las pelotas de ese tiempo.

  • 3. Mundial Francia 1938: La vejiga se reemplaza por una válvula inflable a través de un pico, por lo que no era necesario descoser el cuero para inflar la pelota.

    3. Mundial Francia 1938: La vejiga se reemplaza por una válvula inflable a través de un pico, por lo que no era necesario descoser el cuero para inflar la pelota.

  • 4. Mundial Brasil 1950: La vejiga se reemplaza por una válvula inflable a través de un pico. Fisicamente está en el "American Soccer Museum" (EE.UU).

    4. Mundial Brasil 1950: La vejiga se reemplaza por una válvula inflable a través de un pico. Fisicamente está en el "American Soccer Museum" (EE.UU).

  • 5. Mundial Suiza 1954: Balón de 18 paneles, color anaranjado. Balón usado en los entrenamientos. En los partidos se emplearon esto mismos balones pero sin letras.

    5. Mundial Suiza 1954: Balón de 18 paneles, color anaranjado. Balón usado en los entrenamientos. En los partidos se emplearon esto mismos balones pero sin letras.

  • 6. Mundial Suecia 1958: Tuvo 24 paneles. Se jugaron partidos con balones en cuero amarillo/marrón como el de la foto y en color blanco.

    6. Mundial Suecia 1958: Tuvo 24 paneles. Se jugaron partidos con balones en cuero amarillo/marrón como el de la foto y en color blanco.

  • 7. Mundial Chile 1962: Pese a ser el balón oficial de ese mundial no fue el unico con el que se diputaron los partidos. También se emplearon balones de 18 paneles iguales a los empleados en el mundial de Suecia de 1958.

    7. Mundial Chile 1962: Pese a ser el balón oficial de ese mundial no fue el unico con el que se diputaron los partidos. También se emplearon balones de 18 paneles iguales a los empleados en el mundial de Suecia de 1958.

  • 8. Mundial Inglaterra 1966: Versión Marrón. La marca fue Slazenger, actualmente especializada en productos de cricket, tenis, etc... con central en Australia. El modelo se llamó Challenge y estaba compuesto de 25 paneles.

    8. Mundial Inglaterra 1966: Versión Marrón. La marca fue Slazenger, actualmente especializada en productos de cricket, tenis, etc... con central en Australia. El modelo se llamó Challenge y estaba compuesto de 25 paneles.

  • 9. Mundial México 1970: De cuero y con 32 gajos poligonales blancos y negros cosidos a mano, marcó el modelo de los balones actuales.1 Primer balón manufacturado por una marca comercial (Adidas), proveedor exclusivo del Mundial, que ha continuado de proveedor en todas las ediciones hasta la actualidad.

    9. Mundial México 1970: De cuero y con 32 gajos poligonales blancos y negros cosidos a mano, marcó el modelo de los balones actuales.1 Primer balón manufacturado por una marca comercial (Adidas), proveedor exclusivo del Mundial, que ha continuado de proveedor en todas las ediciones hasta la actualidad.

  • 10. Mundial Alemania 1974: “Telstar” repitió su aparición con el nombre de la marca en negro (antes en dorado) y, gracias a su éxito, ADIDAS lanza una versión completamente en blanco del “Telstar” con el nombre de ADIDAS “Chile”, llamado así por un balón blanco usado en un juego en Chile 1962.

    10. Mundial Alemania 1974: “Telstar” repitió su aparición con el nombre de la marca en negro (antes en dorado) y, gracias a su éxito, ADIDAS lanza una versión completamente en blanco del “Telstar” con el nombre de ADIDAS “Chile”, llamado así por un balón blanco usado en un juego en Chile 1962.

  • 11. Mundial Argentina 1978: El diseño futbolístico experimentó una nueva revolución con la presentación del Tango en obvia alusión a la música popular argentina. Las veinte piezas con 'tríadas' creaban la ilusión óptica de que había 12 círculos idénticos.

    11. Mundial Argentina 1978: El diseño futbolístico experimentó una nueva revolución con la presentación del Tango en obvia alusión a la música popular argentina. Las veinte piezas con 'tríadas' creaban la ilusión óptica de que había 12 círculos idénticos.

  • 12. Mundial España 1982: Aunque parece igual al Tango inicial, el Tango España contaba con una innovación tecnológica muy importante. Seguía estando hecho de cuero, pero presentaba unas revolucionarias costuras impermeables, lo que reducía considerablemente la absorción de agua y, por tanto, reducía al mínimo el aumento de peso del balón durante el partido en caso de lluvia.

    12. Mundial España 1982: Aunque parece igual al Tango inicial, el Tango España contaba con una innovación tecnológica muy importante. Seguía estando hecho de cuero, pero presentaba unas revolucionarias costuras impermeables, lo que reducía considerablemente la absorción de agua y, por tanto, reducía al mínimo el aumento de peso del balón durante el partido en caso de lluvia.

  • 13. Mundial México 1986: El adidas Azteca,nombre empleado en honor a los indígenas de esas latitudes, fue el primer balón oficial sintético de la Copa Mundial de la FIFA. La utilización de material sintético aumentó la durabilidad y redujo aún más la absorción de agua.

    13. Mundial México 1986: El adidas Azteca,nombre empleado en honor a los indígenas de esas latitudes, fue el primer balón oficial sintético de la Copa Mundial de la FIFA. La utilización de material sintético aumentó la durabilidad y redujo aún más la absorción de agua.

  • 14. Mundial Italia 1990: Uno de los balones más cotizados. Tiene un tacto excelente, sin duda. Además este balón es el único de todos los balones que fue utilizado en un Mundial (1990), una Eurocopa (1992), y unos Juegos Olímpicos (1992).

    14. Mundial Italia 1990: Uno de los balones más cotizados. Tiene un tacto excelente, sin duda. Además este balón es el único de todos los balones que fue utilizado en un Mundial (1990), una Eurocopa (1992), y unos Juegos Olímpicos (1992).

  • 15. Mundial Estados Unidos 1994: Con su espuma blanca de polietileno compacto por fuera, tenía gran recuperación energética. Tenía además mallas de estabilidad, espuma de polietileno y mallas de fibra trenzadas. El modelo Questra forma parte de la familia "Questra" que está compuesta por 4 balones oficiales: El propio "Questra" utilizado en el mundial de Estados Unidos en 1994, el "Questra Europa" utilizado en la Eurocopa de 1996, el modelo "Questra Olympia" que se empleó en los juegos olimpicos de Atlanta en 1996.

    15. Mundial Estados Unidos 1994: Con su espuma blanca de polietileno compacto por fuera, tenía gran recuperación energética. Tenía además mallas de estabilidad, espuma de polietileno y mallas de fibra trenzadas. El modelo Questra forma parte de la familia "Questra" que está compuesta por 4 balones oficiales: El propio "Questra" utilizado en el mundial de Estados Unidos en 1994, el "Questra Europa" utilizado en la Eurocopa de 1996, el modelo "Questra Olympia" que se empleó en los juegos olimpicos de Atlanta en 1996.

  • 16. Mundial Francia 1998: Tenía micro-burbujas llenas de gas, cerradas y altamente resistentes. El exterior era de poliuretano compacto y otras características iguales al Questra: mallas de estabilidad, espuma de polietileno y mallas de fibra trenzadas.

    16. Mundial Francia 1998: Tenía micro-burbujas llenas de gas, cerradas y altamente resistentes. El exterior era de poliuretano compacto y otras características iguales al Questra: mallas de estabilidad, espuma de polietileno y mallas de fibra trenzadas.

  • 17. Mundial Corea-Japón 2002: Tres capas tejidas le dieron una trayectoria de vuelo más precisa. El diseño exterior se inspiró en la cultura del los países anfitriones.

    17. Mundial Corea-Japón 2002: Tres capas tejidas le dieron una trayectoria de vuelo más precisa. El diseño exterior se inspiró en la cultura del los países anfitriones.

  • 18. Mundial Alemania 2006: El balón oficial de Alemania 2006 se presentó en Leipzig durante el sorteo final de la competición. Su nombre: Adidas +Teamgeist, un término que en alemán hace referencia a la característica decisiva que toda selección necesita para poder hacerse con el trofeo dorado: el espíritu de equipo.

    18. Mundial Alemania 2006: El balón oficial de Alemania 2006 se presentó en Leipzig durante el sorteo final de la competición. Su nombre: Adidas +Teamgeist, un término que en alemán hace referencia a la característica decisiva que toda selección necesita para poder hacerse con el trofeo dorado: el espíritu de equipo.

  • 19. Mundial Sudáfrica 2010: IsiZulu es un lenguaje que habla el 25% de la población en Sudáfrica y en ese dialecto se ha nombrado al balón Jabulani significa celebrar, En la pelota se puede ver los diseños que asemejan al estadio donde se jugó la final.

    19. Mundial Sudáfrica 2010: IsiZulu es un lenguaje que habla el 25% de la población en Sudáfrica y en ese dialecto se ha nombrado al balón Jabulani significa celebrar, En la pelota se puede ver los diseños que asemejan al estadio donde se jugó la final.

    • 1. Mundial Uruguay 1930: Pelota de cuero modelo argentino. Eran balones de tiento, con gajos rectangulares. En su interior existía una vejiga. Se utilizó en el 1er tiempo de la Final.
    • 2. Mundial Italia 1934: Se utilizó un total de 12 balones. Estos fueron adquiridos en Argentina debido a la invención del sistema de super-ball que eliminaba al problema del tiento que poseían todas las pelotas de ese tiempo.
    • 3. Mundial Francia 1938: La vejiga se reemplaza por una válvula inflable a través de un pico, por lo que no era necesario descoser el cuero para inflar la pelota.
    • 4. Mundial Brasil 1950: La vejiga se reemplaza por una válvula inflable a través de un pico. Fisicamente está en el "American Soccer Museum" (EE.UU).
    • 5. Mundial Suiza 1954: Balón de 18 paneles, color anaranjado. Balón usado en los entrenamientos. En los partidos se emplearon esto mismos balones pero sin letras.
    • 6. Mundial Suecia 1958: Tuvo 24 paneles. Se jugaron partidos con balones en cuero amarillo/marrón como el de la foto y en color blanco.
    • 7. Mundial Chile 1962: Pese a ser el balón oficial de ese mundial no fue el unico con el que se diputaron los partidos. También se emplearon balones de 18 paneles iguales a los empleados en el mundial de Suecia de 1958.
    • 8. Mundial Inglaterra 1966: Versión Marrón. La marca fue Slazenger, actualmente especializada en productos de cricket, tenis, etc... con central en Australia. El modelo se llamó Challenge y estaba compuesto de 25 paneles.
    • 9. Mundial México 1970: De cuero y con 32 gajos poligonales blancos y negros cosidos a mano, marcó el modelo de los balones actuales.1 Primer balón manufacturado por una marca comercial (Adidas), proveedor exclusivo del Mundial, que ha continuado de proveedor en todas las ediciones hasta la actualidad.
    • 10. Mundial Alemania 1974: “Telstar” repitió su aparición con el nombre de la marca en negro (antes en dorado) y, gracias a su éxito, ADIDAS lanza una versión completamente en blanco del “Telstar” con el nombre de ADIDAS “Chile”, llamado así por un balón blanco usado en un juego en Chile 1962.
    • 11. Mundial Argentina 1978: El diseño futbolístico experimentó una nueva revolución con la presentación del Tango en obvia alusión a la música popular argentina. Las veinte piezas con 'tríadas' creaban la ilusión óptica de que había 12 círculos idénticos.
    • 12. Mundial España 1982: Aunque parece igual al Tango inicial, el Tango España contaba con una innovación tecnológica muy importante. Seguía estando hecho de cuero, pero presentaba unas revolucionarias costuras impermeables, lo que reducía considerablemente la absorción de agua y, por tanto, reducía al mínimo el aumento de peso del balón durante el partido en caso de lluvia.
    • 13. Mundial México 1986: El adidas Azteca,nombre empleado en honor a los indígenas de esas latitudes, fue el primer balón oficial sintético de la Copa Mundial de la FIFA. La utilización de material sintético aumentó la durabilidad y redujo aún más la absorción de agua.
    • 14. Mundial Italia 1990: Uno de los balones más cotizados. Tiene un tacto excelente, sin duda. Además este balón es el único de todos los balones que fue utilizado en un Mundial (1990), una Eurocopa (1992), y unos Juegos Olímpicos (1992).
    • 15. Mundial Estados Unidos 1994: Con su espuma blanca de polietileno compacto por fuera, tenía gran recuperación energética. Tenía además mallas de estabilidad, espuma de polietileno y mallas de fibra trenzadas. El modelo Questra forma parte de la familia "Questra" que está compuesta por 4 balones oficiales: El propio "Questra" utilizado en el mundial de Estados Unidos en 1994, el "Questra Europa" utilizado en la Eurocopa de 1996, el modelo "Questra Olympia" que se empleó en los juegos olimpicos de Atlanta en 1996.
    • 16. Mundial Francia 1998: Tenía micro-burbujas llenas de gas, cerradas y altamente resistentes. El exterior era de poliuretano compacto y otras características iguales al Questra: mallas de estabilidad, espuma de polietileno y mallas de fibra trenzadas.
    • 17. Mundial Corea-Japón 2002: Tres capas tejidas le dieron una trayectoria de vuelo más precisa. El diseño exterior se inspiró en la cultura del los países anfitriones.
    • 18. Mundial Alemania 2006: El balón oficial de Alemania 2006 se presentó en Leipzig durante el sorteo final de la competición. Su nombre: Adidas +Teamgeist, un término que en alemán hace referencia a la característica decisiva que toda selección necesita para poder hacerse con el trofeo dorado: el espíritu de equipo.
    • 19. Mundial Sudáfrica 2010: IsiZulu es un lenguaje que habla el 25% de la población en Sudáfrica y en ese dialecto se ha nombrado al balón Jabulani significa celebrar, En la pelota se puede ver los diseños que asemejan al estadio donde se jugó la final.

Los balones del Mundial

Los balones de las Copas Mundiales, se han ido modificando con el paso del tiempo gracias a la utilización de nuevas tecnologías que definen aspectos como velocidad, impermeabilidad, precisión, y diseño. Desde 1970, las pelotas de cada Mundial han sido diseñadas por la compañía Adidas.


Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.