Víctor Bezanilla, presidente del grupo Constructora Besalco de Chile | Foto: http://www.seconstruye.cl

Construcción

Chilena Besalco empieza a edificar en Colombia

Tal y como lo había anunciado en medios el semestre pasado, Besalco dio su primer paso para iniciar su operación en Colombia.

7 de noviembre de 2012

La constructora chilena Besalco adquirió el 50,01% del capital de la empresa colombiana Construcciones Civiles (Conciviles), la cual ha ejecutado un número importante de proyectos de infraestructura vial, obras civiles y ha promovido desarrollos inmobiliarios.

Según el Diario financiero de Chile, se trató de una operación que desde hace mucho ansiaba Besalco y que fue oficializada a través de un memorando de entendimiento que le da vía libre, en carácter de accionista, para iniciar sus proyectos en Colombia.

Para lograr su entrada al país, el medio impreso chileno señala que Besalco adelantó conversaciones con al menos tres compañías del sector para participar en distintas licitaciones de obras industriales y civiles.

Sin embargo, la transacción está sujeta a la verificación de diversas condiciones, entre las que se encuentra la revisión de aspectos legales, contables, financieros, tributarios y otros similares. Se trata de un proceso que podría tomar cerca de 2 meses, plazo que podría ser prorrogado.

Besalco tiene un plan de inversiones de tres años de US$732 millones en concesiones, proyectos inmobiliarios y centrales eléctricas. Del total de proyectos que van hasta el 2014, US$145 millones se destinarán exclusivamente a la generación hídrica.

Cabe recordar que esta empresa, al igual que Conciviles, actualmente participa en el mercado peruano, específicamente en el área inmobiliaria, y proyecta ingresar al sector minero-energético , replicando el modelo de negocios que mantiene en Chile.