Internacional

Chile es el más competitivo de Latinoamérica

Ese país es el líder entre 18 países según el Instituto de Competitividad ADEN, institución de estudios superiores fundado en Argentina. Colombia ocupa el puesto siete.

14 de noviembre de 2012

ADEN evalúa diez aspectos para determinar el índice: cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación, expectativas de la población, competencia en los mercados, eficiencia en las relaciones laborales y acceso a la tecnología, indica en un comunicado.

Detrás de Chile, con 81,4 puntos, se ubicó Panamá con 74,7; Costa Rica con 72,9; Brasil, 72,2; México, 71,8; Uruguay, 71,6; Colombia, 67,4; Perú, 67,4; Argentina, 65,4; Ecuador, 64,3; El Salvador, 63,3; Guatemala y Paraguay, 60,4; República Dominicana, 60,2; Honduras, 59,2; Nicaragua, 58,3; Venezuela 57,1 y Bolivia con 55,7 puntos.

La fuente precisa que desde 2010, cuando comenzó a elaborar el índice semestral, Chile y Panamá encabezan la medición, sin embargo, debe notarse que han perdido puntuación respecto de la estimación de 2011, aunque aún mantienen un distanciamiento "hacia adelante" respecto del resto del grupo.

A continuación se conforma un grupo de cuatro países (compuesto por Costa Rica, Brasil, México y Uruguay) "que pueden considerarse de buen nivel competitivo, con avances importantes en particular en áreas de infraestructura, tecnología y estabilidad macroeconómica".

En puestos inferiores se ubican Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Honduras y Nicaragua, que ya observan algunos retrasos competitivos derivados de problemas de inseguridad, inestabilidad macroeconómica e infraestructura.

Últimos, "con realidades económicas y sociales diferentes pero con problemas comunes de inestabilidad macroeconómica y problemas institucionales" están Venezuela y Bolivia, que permanecen en estos puestos desde el comienzo de las estimaciones del ránking, apunta.

Por liderazgo en variables, los resultados revelan el predominio de Chile en cobertura de necesidades básicas, Uruguay en aspectos institucionales y salud, Brasil en infraestructura, El Salvador en estabilidad macroeconómica, Argentina en educación, Perú en materia de expectativas de la población, Panamá en competencia en mercados y acceso a tecnología y México en relaciones laborales.

Comparando con el índice de octubre de 2011, Costa Rica es el país que más puestos ha logrado avanzar, tres, situándose así en tercer lugar, gracias a sus mejoras en infraestructura y expectativas de la población.

Brasil ha avanzado un puesto y entre ambos han desplazado a México y a Uruguay al quinto y sexto lugar, respectivamente (ambos pierden dos posiciones respecto de la estimación de octubre de 2011).


EFE