Senai es la escuela en Sao Paulo financiada por la industria para capacitar a los técnicos. | Foto: Dinero.com

Industria

Se viene ‘la pesada’ de Brasil

Al menos 12 empresas de la industria de maquinaria brasileña están considerando llegar al país, aprovechando la estabilidad jurídica y, por qué no, el nuevo panorama de paz.

12 de septiembre de 2012

Por lo menos una docena de empresarios dedicados a la fabricación de maquinaria de todo tipo, ya expresó su interés en arribar a Colombia para hacer inversiones en este sector.

A través de Brazil Machinery Solutions, varias compañías están participando en las diferentes ferias del país con el fin de realizar inversiones, teniendo en cuenta las proyecciones de crecimiento de la economía y la industria para los próximos años.

El proyecto es liderado por Abimaq (Asociación Brasilera de la Industria de Maquinaria y Equipos), cuyo director ejecutivo, Klaus Curt Müller, asegura que la incursión de empresas brasileras podrá darse, bien sea por operación directa, como por medio de joint ventures.

Según datos del gremio -que aglutina a 1.500 empresas de maquinaria de Brasil- los sectores que más están demandando máquinas en Colombia son los de plástico, textiles y minería.

Colombia está dentro de los diez países que más demandan maquinaria desde Brasil, con un total importado en 2011 de US$335 millones, cifra que representa el 2,82% de las ventas totales de la industria de ese país.

“Las inversiones futuras dependen de las condiciones para los empresarios”, indicó Klaus Cirt Müller, al señalar que Colombia es un país con reglas jurídicas estables y con un futuro promisorio.

Agregó que por el momento las empresas no llegarán a instalar una filial en Colombia, ya que resulta muy difícil por lo costoso del trámite. Es por eso que los inversionistas están buscando socios locales.