Dinero.com | Confidencias
Confidencias

| 2013/02/22 12:00

Socios interesados

El Gobierno australiano encabezado por Peter Beattie, exgobernador de Queensland, anunció que Australia está dispuesta a trabajar con el Gobierno de Colombia y con las empresas de minería a gran escala, para avanzar en forma rápida en la política de innovación en nuestro país. En el Segundo Congreso de la Asociación del Sector de Minería a Gran Escala, se hizo presente una delegación con más de 15 presidentes de compañías mineras y representantes del gobierno australiano, liderada por el Cónsul Crispin Conroy y Peter Beattie, y quien ha denominado a Colombia como unos de los países que componen el “arco del futuro hacia el pacífico asiático”. En Colombia, ya hay más de 15 compañías australianas operando en el sector minero, y el objetivo es que el número siga creciendo. Una delegación del Ministerio de Minas viajará a Australia a conocer los avances australianos.

Cargando...
  • 2017/12/15 12:33

    Industria termina un mes más sin levantar cabeza: en octubre cayó a -0,3%

    En octubre de 2017 la producción real de la industria manufacturera registró una variación anual de -0,3%. Por otra parte, las ventas reales presentaron un crecimiento de 0,6% debido al aumento de pedidos anticipados para cubrir la demanda de fin de año, según datos revelados este viernes por el Dane. Hay que decir que, en este periodo, las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector fueron coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una variación anual de 11,6%; fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos con 9,9% y elaboración de azúcar y panela con 10,5%. En cambio, las que aportaron de forma negativa fueron elaboración de bebidas con -5,3%; fabricación de productos farmacéuticos y sustancias químicas medicinales con -12,7% y confección de prendas de vestir con -12,1%. Según el Dane, el crecimiento en coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles se explica por el aumento de la producción debido a mayor demanda nacional. Entre tanto, el crecimiento en fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos se explica, según lo reportado por las fuentes, por el incremento en la producción gracias al buen margen de ventas tanto del mercado interno como externo.

  • 2017/12/15 12:25

    En octubre, comercio minorista bajó a -0,6% tras caída en ventas de repuestos y lubricantes para vehículos

    El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó este viernes que, en octubre de 2016, las ventas reales del comercio minorista habían registrado una variación anual de -0,3%. Entre tanto, el personal ocupado en el décimo mes de este año fue de 0,2% frente al 3,3% del mismo periodo del año anterior. El Dane reveló que las líneas de mercancía que aportaron de forma positiva a la variación anual del sector fueron vehículos automotores y motocicletas con 5,5%, y alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas con 2,8%. Por su parte, las líneas que aportaron negativamente a la variación anual fueron repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con -6,4%, productos de aseo personal, cosméticos y perfumería con -5,8%, y prendas de vestir y textiles con -3,9%. En octubre de 2017, el aumento en las ventas de vehículos automotores y motocicletas se debe a las mayores campañas promocionales y en las ventas de los alimentos y bebidas no alcohólicas se atribuye a la apertura de establecimientos y realización de mayores ofertas. En cambio, la disminución en las ventas de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos se explica por la menor disponibilidad de inventarios y el menor número de eventos promocionales realizados durante el mes. En el caso de los productos de aseo personal, cosméticos y perfumería las menores ventas, la caída obedece a la reducción de los eventos promocionales y cierre de establecimientos. Finalmente, las menores ventas de prendas de vestir y textiles, según las fuentes, obedecen a que en el mes anterior se realizaron grandes eventos y promociones que anticiparon parte de la demanda de octubre a septiembre.

  • 2017/12/14 21:33

    Decisión de EE.UU. limita el internet libre e igualitario: MinTIC

    El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, informó este jueves que la decisión adoptada por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FFC) de poner fin a la neutralidad de la red, limita el Internet libre e igualitario. Adicionalmente, señaló que el principio de neutralidad de la red asegura que los contenidos y los usuarios sean tratados igualitariamente. Explicó que eliminar la neutralidad de la red pretende beneficiar a quienes tengan mayor capacidad de pago, para que los contenidos puedan llegarles más rápido o de mejor calidad. “En Colombia continuaremos trabajando por conservar este principio, que permite proteger tanto a los consumidores, como a la libre competencia. Solo el Congreso de la República podría modificar dicha Ley”, concluyó el jefe de la Cartera TIC.

  • 2017/12/14 18:17

    ¿Cuánto debe aumentar el salario mínimo? véalo en Versus de Dinero

    Dinero presenta por primera vez su nueva serie "Versus" el próximo viernes 15 de diciembre a las 11:00 de la mañana con el debate sobre el incremento del salario mínimo para 2018. Del debate participará José Roberto Acosta de la Red de Justicia Tributaria y el candidato al Senado por el Partido Centro Democrático, José Miguel Santamaría. En esta oportunidad, usted también podrá participar del debate votando con "me gusta" si está de acuerdo con la posición de José Miguel Santamaría o con "me encanta" si coincide con José Roberto Acosta y en los comentarios explicar por qué está de acuerdo con cualquiera de las dos posiciones.

  • 2017/12/14 16:16

    Claro y Telefónica interponen recurso de nulidad por reversión de activos

    Tras el fallo del Tribunal de Arbitramento, convocado por el MinTIC, que ordenó a Claro (Comcel) y Colombia Telecomunicaciones (Telefónica Movistar) pagar más de $4,7 billones por la reversión de activos, las empresas buscan nuevos escenarios jurídicos. El primero fue interponer demandas internacionales contra el Estado colombiano al amparo de la protección de inversión que tiene el país con España y México. Pero hace unos días se conoció el segundo escenario: Claro y Telefónica interpusieron un recurso de nulidad ante el Consejo de Estado por la decisión del Tribunal de Arbitramento y esta alta corte aceptó el recurso y ahora inicia su estudio.

  • 2017/12/14 12:52

    Arrancan las negociaciones para patrocinar el fútbol colombiano 2019-2022

    El 31 de diciembre de 2018 vencen los contratos de los patrocinadores de la Federación Colombiana de Fútbol, que invirtieron en conjunto más de US$14 millones en las diferentes categorías: patrocinador oficial (Bavaria y Coca-Cola); socio oficial (Adidas, Movistar, Homecenter, Chevrolet y Bancolombia) y proveedor oficial (Caracol TV, Allianz, Avianca y Servientrega). En 2017 estas 11 marcas aprovecharán la exposición que les brindará la clasificación al Mundial de Rusia. Sin embargo, en paralelo evaluarán si siguen patrocinando en el período 2019-2022, pues la desaceleración y la búsqueda de eficiencias operativas los tienen haciendo cálculos.

  • 2017/12/14 11:41

    Roberto Vélez, de Federación Cafeteros, es el nuevo presidente de la Junta Directiva de la SAC

    En la más reciente reunión de la Junta Directiva de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) fueron elegidos por consenso el nuevo presidente y vicepresidente de la junta para el periodo 2017-2019. El presidente será Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros. Y, como vicepresidentes, Gabriel Harry, integrante de la junta directiva de la Asociación de Bananeros de Colombia, y Augura y Harold Eder, presidente de Manuelita. Cabe recordar que Alejandro Estévez Ochoa, representante de Fedepapa, estaba ejerciendo el cargo de presidente de la junta. Por su parte, Carlos Maya, presidente de Porkcolombia, como vicepresidente.

  • 2017/12/14 11:24

    Construcciones El Cóndor formalizó créditos para financiar Concesión Ruta al Mar

    Construcciones El Cóndor informó este jueves al mercado que, en las últimas horas, formalizó un contrato de crédito por valor total de $950.000.000.000 con el fin de financiar el proyecto Concesión Ruta al Mar, contrato que estará denominado en Pesos y UVR y que ha sido suscrito entre Concesionaria Ruta al Mar, filial de Construcciones El Cóndor y Fiduciaria Bancolombia Sociedad Fiduciaria como vocera del Patrimonio Autónomo Fideicomiso Concesión Ruta al Mar, como deudores, y Financiera de Desarrollo Nacional, Bancolombia y Fondo de Deuda Senior para Infraestructura en Colombia CAF-AM Ashmore I como prestamistas. Además, estarán Cititrust Colombia Sociedad Fiduciaria como Agente Administrativo. Así mismo, la entidad firmó un encargo fiduciario en el que se nombró a Cititrust Colombia Sociedad Fiduciaria como agente administrativo para efectos del contrato. Construcciones El Cóndor afirmó que participa en la operación en su condición de accionista de Concesión Ruta al Mar con una participación actual del 100%. Según la sociedad, esta operación fue autorizada por la Junta Directiva de la Concesión Ruta al Mar en su sesión No. 28 de 17 de noviembre de 2017.

  • 2017/12/14 08:58

    Hoy a las 11 am las perspectivas económicas para Colombia 2018 con Fedesarrollo

    Este jueves a las 11 de la mañana se abordarán las perspectivas económicas para Colombia en el próximo año con el director ejecutivo de Fedesarrollo, Leonardo Villar. Siga la transmisión en vivo en nuestro Facebook. Leonardo Villar es el director ejecutivo de Fedesarrollo desde abril de 2012. También hizo parte de la Comisión de Expertos para la reforma tributaria, al presentar sus recomendaciones en 2015. Así mismo es miembro del Comité Consultivo para la Regla Fiscal y de la Comisión de Estudios del Gasto Público y de la Inversión en Colombia que deberá entregar su informe al Gobierno Nacional en diciembre de 2017. Villar además es miembro de la Junta Directiva de Fogafín y del Consejo Directivo de la Fundación Social. Antes de llegar a la dirección de Fedesarrollo, fue economista jefe y vicepresidente de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas del Banco de Desarrollo de América Latina. Leonardo Villar se graduó como economista Cum Laude y Magister en Economía de la Universidad de los Andes antes de ingresar al London School of Economics, donde obtuvo un Master of Science (M.Sc.) en economía y adelantó estudios doctorales.

  • 2017/12/12 18:34

    ¿Cuáles serán los puestos laborales más demandados en 2018?

    Este miércoles, 13 de diciembre, a partir de las 11 de la mañana, estará en Al Tablero Beltrán Benjuméa, Managing Director de la cazatalentos Michael Page en Colombia, hablando sobre las oportunidades del mercado laboral en 2018, cuáles serán los cargos más demandados y los sectores de mayor crecimiento el próximo año. Usted podrá realizar sus preguntas a través de la página de Dinero en Facebook.

  • 2017/12/12 12:28

    A un mes de terminar el año, recaudo alcanza los $128 billones

    La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reveló que a noviembre el recaudo bruto de impuestos alcanzó los $128,7 billones, superior al recaudo registrado en el total del 2016 pero todavía lejos de la meta para este año que es de cerca de $140 billones. Según la entidad, el impuesto que más ha aportado al recaudo durante este año es el IVA con un crecimiento de 24% y un registro de $31,6 billones, seguido del impuesto a la renta con $15,1 billones. Solo en noviembre, la Dian reportó un recaudo de $12,2 billones, de los cuales $9 billones corresponden a la actividad económica interna del país.

  • 2017/12/11 17:38

    Cenit se prepara para tener nuevo presidente

    Cenit informó que Luisa Fernanda Lafaurie, presentó su renuncia a la Presidencia de la Compañía, por motivos personales, a partir del 31 de enero de 2018. La entidad destacó que mientras se adelanta un proceso de selección para la designación definitiva de su reemplazo, se ha designado como presidente encargado, a Alberto Consuegra Granger, actual vicepresidente de Abastecimiento y Servicios de Ecopetrol, quien a partir del primero de febrero de 2018 asumirá sus funciones. Vale resaltar que Consuegra es ingeniero civil de la Universidad de Cartagena y master en Pavimentos y Gerencia de Construcción de Texas A&M University y cuenta con una experiencia de 27 años en el sector minero energético. Ha participado en proyectos como el desarrollo del Cerrejón y los campos petroleros de Cusiana, Cupiagua y Piedemonte.

  • 2017/12/11 17:23

    Este martes en Al Tablero: Todo sobre protección al consumidor

    Este martes, 12 de diciembre, a partir de las 11 de la mañana, estará en Al Tablero Daniel Orozco Caicedo, Director de la Red Nacional de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), para hablar sobre protección al consumidor, las garantías y las herramientas que tiene el consumidor para su defensa.

  • 2017/12/11 15:48

    Procuraduría anunció nuevos hallazgos de irregularidades en Medimás

    En esta oportunidad, el procurador general, Fernando Carrillo, le trasladó a las superintendencias de Salud y Sociedades, así como a la Fiscalía y la Contraloría, sus nuevos hallazgos sobre la operación de la EPS que antes de su venta era conocida como Cafesalud y sobre el presunto incumpliento en el proceso de la misma venta. Carrillo advirtió que sus nuevos hallazgos “tienen que ver con una red de salud que sigue siendo muy débil, con problemas alrededor de la sociedad Medimás, el cambio de la composición accionaria de la misma, y con la presunta utilización de los recursos de la salud de los colombianos para fines distintos de mejorar la prestación del servicio”.

  • 2017/12/11 11:35

    Dian aumenta autorizados para proveer facturas electrónicas a 43

    Para el cierre de noviembre de este año la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ya había autorizado a 43 firmas para que emitan y reciban las facturas electrónicas que desde el primero de diciembre de 2019 deben tener completamente implementadas cerca de 800.000 empresas. El proceso inició hace cerca de un año con la implementación de un plan piloto al cual se acogieron varias empresas voluntarias y que contó con cinco proveedores de facturación.