Dinero.com | Confidencias
Confidencias

| 2017/02/28 00:04

Dólar sube por menor apetito internacional al riesgo

Un sentimiento de precaución prevaleció de nuevo en los mercados internacionales en la jornada de hoy, alentado por la expectativa sobre la intervención del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el Congreso de ese país mañana hacia las dos de la tarde. Los inversionistas esperan que en ella el presidente aclare algunos de talles sobre sus propuestas de reforma tributaria, mayor gasto público en infraestructura y desregulación de algunos sectores, para impulsar el crecimiento y el empleo. Por tal motivo, las preferencias de los inversionistas se inclinaron hacia los activos seguros, como la deuda pública de bajo riesgo soberano de los países avanzados y los metales preciosos, que se valorizaron por la mayor demanda. El mismo tiempo, tendieron a alejarse de los más riesgosos, como las acciones, por lo cual algunos de los índices de las principales bolsas del mundo tuvieron pequeños retrocesos que, sin embargo, los mantuvieron cerca de los altos niveles alcanzados durante el año. La menor tolerancia al riesgo disminuyó el interés de los inversionistas en los activos de las economías emergentes, lo cual contribuyó a desvaluar las monedas de muchos de ellos. El peso se contagió de esta tendencia, reforzada por un descenso del precio del petróleo, que en el caso del Brent fue de 1,1% diario. De este modo, el dólar se negoció en promedio a $2.919,32 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una depreciación diaria 0,8% (o $22,8) de la moneda nacional.

Cargando...
  • 2017/08/23 15:14

    Nicolás Penagos reemplaza a la Paca en Colombia Compra Eficiente

    Tras la salida de María Margarita Zuleta González (La Paca Zuleta) (cédula de ciudadanía número 39.692.854 de Bogotá), ingr45esa a Colombia Compra Eficiente Nicolás Penagos Forero, (cédula de ciudadanía 80.135.699 de Bogotá). Penagos Forero es matemático e ingeniero industrial y tiene una Maestría En Desarrollo Sustentable. Ha trabajado en la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente como subdirector, Experto, también trabajó como asesor de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y como docente de la Universidad de Los Andes. Entre las funciones de Colombia Compra Eficiente se encuentran: a. La formulación de políticas, planes y programas buscando optimizar la oferta y demanda en el mercado de compra pública; b. La racionalización normativa para una mayor eficiencia de las operaciones; c. El desarrollo y difusión de las políticas, normas e instrumentos para facilitar las compras y promover la eficiencia; y d. la coordinación con otras Entidades Estatales para el cumplimiento de sus objetivos.

  • 2017/08/23 11:38

    Más de 2000 emprendedores se han beneficiadio con la Minuto de Dios

    Un informe de la Universidad muestra que la estrategia de productividad para la industria colombiana, de la corporación, ha beneficiado a más de 2.000 emprendedores de poblaciones desplazadas, afro descendientes y desmovilizados del conflicto armado. Adicionalmente ha venido trabajando en un plan de erradicación de la pobreza extrema, apoyando a más de 400.000 familias desplazadas. La Minuto de Dios nació en 1991. En 1998, se crea una alianza con la marca de ropa Offcors.

  • 2017/08/23 10:20

    Gobierno garantizará navegabilidad en el Río Magdalena

    El Gobierno Nacional confirmó este miércoles que esta semana es clave para lograr la reactivación de la navegabilidad por el Río Magdalena. A través de la ejecución de tres procesos de contratación, supervisados por Cormagdalena, el Gobierno garantizará el mantenimiento y dragado del principal afluente desde Barranquilla hasta Barrancabermeja a lo largo de 652 kilómetros. “Sin duda esta será una semana clave para el río y para los usuarios del mismo. En el sector de Barrancabermeja a Pinillos, ya hay dragas operando y a lo largo de los próximos días arrancarán dragados tanto en Canal del Dique, como en el Canal de acceso al puerto de Barranquilla. Esto demuestra que la reactivación del Río Magdalena avanza a toda marcha”, declaró Alfredo Varela De la Rosa, director ejecutivo de Cormagdalena. Vale decir que, este miércoles se firmará en Barrancabermeja el Acta de inicio del contrato para el mantenimiento del canal navegable en el sector comprendido entre Barrancabermeja y Pinillos, Bolívar. “Este es un contrato de unos $9.200 millones y con él buscamos dragar un volumen aproximado de 500 mil metros cúbicos”, indicó Varela De la Rosa. Esta semana también se reactivarán las tareas dragado en la zona del Canal del Dique, sector Pasacaballos las cuales estaban suspendidas desde mayo pasado. De acuerdo con Cormagdalena, el último tramo en el que se iniciarán tareas en el río en los próximos días es en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, donde en convenio con el Invias -, se estarán movilizando equipos para dar inicio a las tareas de dragado y remoción de sedimentos en esta zona. Según la entidad, con este proceso, quedaría totalmente garantizada la normal navegación por el río hasta finales de este año, mientras se defina el nuevo operador del proyecto para la recuperación del Magdalena.

  • 2017/08/23 09:21

    Estos son los aeropuertos restringidos este 23 de agosto

    Carepa y Quibdó son los aeropuertos restringidos en este momento según el informe emitido por la Aeronáutica Civil. Esta misma entidad comunicó que a las 7 de la mañana los aeropuertos Arauca y Mitú se encontraron cerrados. A esta hora en todo el territorio nacional todos los demás aeropuertos se encuentran operando con total normalidad.

  • 2017/08/22 15:32

    Grupo Argos concreta venta en Compañía de Puertos Asociados S.A., Compas

    Grupo Argos anunció hoy el cierre de dicha operación y en consecuencia ha transferido la propiedad de las acciones y recibido la totalidad del precio acordado. La operación se realizó con West Street Infrastructure Partners III, un fondo de inversión administrado por la División de Banca de Negocios de Goldman Sachs. Según informes de la compañía, la operación alcanza un monto de 407 mil millones de pesos. Esta cifra representa un retorno de 2,5 veces sobre la inversión realizada por Grupo Argos desde que asumió estos activos portuarios. Además, agrega la compañía, la transacción equivale a 25 veces el Ebitda generado por Compas en 2016.

  • 2017/08/22 12:45

    Sigue en la mira Coofamiliar

    El presidente de la República, Juan Manuel Santos, prorrogó la toma de posesión para administrar la Cooperativa Multiactiva Familiar de Trabajadores de la Seguridad Social (Coofamiliar) hasta por un periodo de tres años. Cabe recordar que la toma de posesión (bienes, haberes y negocios de la organización) la había impuesto la Superintendencia de la Economía Solidaria el 15 de abril del 2015 por un término de dos meses. De acuerdo con el Diario Oficial, la Supersolidaria comunicará al Agente Especial de Coofamiliar la autorización de la prórroga que se le concedió a la entidad mediante la Resolución Ejecutiva Número 000303 de 2017.

  • 2017/08/22 12:24

    Presidente Santos posesionó a María Lorena Gutiérrez como ministra de Comercio

    Este martes el presidente de la República, Juan Manuel Santos, posesionó a María Lorena Gutiérrez como la nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo, en reemplazo de María Claudia Lacouture y tal como había anunciado semanas atrás como parte de su renovación ministerial para el último año de gobierno. No es la primera vez que Gutiérrez hace parte del gabinete de Santos pues fue ministra de Minas encargada tras la renuncia de Tomás González durante el fenómeno de El Niño.

  • 2017/08/22 11:52

    Nicolás Penagos es el nuevo director encargado de Colombia Compra Eficiente

    Nicolás Penagos Forero, subdirector de negocios de esa entidad, fue designado como director encargado de Colombia Compra Eficiente en reemplazo de María Margarita Zuleta González. El funcionario es ingeniero industrial y matemático de la Universidad de Los Andes, así como magíster en desarrollo económico de la Universidad de París. Se ha desempeñado como asesor económico en la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Adicionalmente ha trabajado en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Francia y en consultoría en abastecimiento estratégico en los sectores aeronáutico y de medicamentos. Fue miembro del Task Force de Colombia frente al Organismo para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y coautor del libro Contrataciones Abiertas con el Open Contracting Initiative. El actual director encargado de Colombia Compra Eficiente ingresó a la entidad el 22 de junio de 2012 y ha estado al frente de la Subdirección de Negocios desde el 21 de noviembre de 2014. Nicolás Forero reemplaza en el cargo a María Margarita Zuleta, quien estuvo en la entidad desde abril de 2012. La funcionaria se va a la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes a trabajar en la implementación de políticas públicas y a estudiar la corrupción y las formas de prevenirla. El nuevo Director General (E) de Colombia Compra Eficiente centrará su gestión en el despliegue del SECOP II, el fortalecimiento de la capacidad de Colombia Compra Eficiente para ofrecer información precisa y oportuna a los actores del Sistema de Compra Pública, la promoción, la administración, el mantenimiento de las herramientas de e-Procurement e interoperabilidad con las plataformas del Estado y el programa de formación.

  • 2017/08/22 10:39

    Aprueban más de $17.600 millones de regalías para la ciencia

    Tras la más reciente sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), fueron aprobadas dos iniciativas de inversión para los departamentos de Nariño y Norte de Santander por más $17.600 millones, de los cuales $17.100 millones son recursos provenientes de regalías. El primer proyecto aprobado, por más de $10.700 millones, de los cuales $10.500 millones corresponden a recursos del Sistema General de Regalías (SGR), busca fomentar el desarrollo agroecológico con uso de TIC en Norte de Santander. El propósito es realizar una investigación que permitirá definir los mejores paquetes tecnológicos para el fortalecimiento de cultivos promisorios en el departamento. Entre ellos los de limón tahití, cacao, durazno, zanahoria, tomate de árbol, plátano, mora, maíz, ciruela, lechuga, aguacate, ahuyama, brevo y fríjol. Así mismo, en materia de gestión de innovación empresarial fue aprobado un proyecto por un valor total de más de $6.800 millones, de los cuales más de $6.600 millones son provenientes de regalías. Por medio de esta iniciativa se busca desarrollar capacidades de innovación en 45 empresas del departamento de Nariño. Al finalizar el proceso cada compañía debe presentar un prototipo funcional e innovador para sus clientes. Con estos proyectos, en lo corrido del año 2017 el Fondo de CTeI ha aprobado 20 proyectos para 13 departamentos por un valor total de $200.000 millones, de los cuales más de $183.000 millones corresponden a recursos del Sistema General de Regalías (SGR) y el resto de recursos a contrapartidas de diferentes fuentes (universidades, agremiaciones y empresas).

  • 2017/08/22 09:17

    Cambios en la SuperSubsidio Familiar

    El presidente de la República, Juan Manuel Santos, acaba de ratificar en el cargo de superintendente del Subsidio Familiar a de José Leonardo Rojas Diaz (Cédula de ciudadanía 11.316.983). Rojas Díaz, se desempeñaba como superintendente Delegado para Estudios Especiales y la Evaluación de Proyectos. Vale la pena recordar que la superintendencia del subsidio familiar es una entidad pública adscrita al Ministerio del Trabajo, encargada de ejercer la supervisión, inspección, el control y la vigilancia sobre las siguientes entidades: 1. Las cajas de compensación familiar. 2. Las demás entidades recaudadoras y pagadoras del subsidio familiar, en cuanto al cumplimiento de este servicio. 3. Las entidades que constituyan o administren una o varias de las entidades sometidas a su vigilancia, siempre que comprometan fondos del subsidio familiar.

  • 2017/08/22 09:02

    Renuncia gerente de Fonade

    Acaba de renunciar como gerente general de Fonade Ariel Alfonso Aduén Ángel (Cédula de Ciudadanía 9.314.062 de Corozal (Sucre)). En su reemplazo llega Alejandra Corchuelo Marmolejo (cédula de ciudadanía 52.153.219 de Bogotá) Corchuelo también seguirá al frente de las funciones propias de subdirectora del Departamento Nacional de Planeación. Ariel Alfonso Aduén Ángel es abogado de la Corporación Universitaria del Caribe y Licenciado En Ciencias Sociales de la Universidad de Pamplona, cuenta con cinco postgrados: Especialización en Derecho Administrativo de la Corporación Universitaria del Caribe. Especialización en Investigación Aplicada a la Educación de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. Especialización en Administración de Programas de Desarrollo Social de la Universidad de Cartagena. Maestría en Educación de la Universidad del Norte. Y es candidato a Magíster en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Por su parte Alejandra Corchuelo Marmolejo ha sido consultora del Banco Mundial, Subdirectora Técnica de la Fundación Terpel y asesora en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

  • 2017/08/21 16:25

    Easy Taxi invertirá $3.000 millones en Colombia

    La aplicación Easy Taxi anunció que invertirá $3.000 millones en el mejoramiento en el mejoramiento del servicio prestado por los taxis afiliados a su red. La aplicación también anunció que trabaja junto con la Secretaría de Movilidad en Bogotá para mejorar su taxímetro digital, lo que ayudaría a mejorar el servicio ya que el usuario podrá ver en su propio celular el costo de la carrera que contrató.

  • 2017/08/21 13:58

    Superfinanciera habilita a los venezolanos para entrar al sistema financiero

    La Superintendencia Financiera emitió una circular que autoriza a los venezolanos que cuenten con el Permiso Especial de Permanencia (PEP) emitido por la Cancillería de Colombia y la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, sumado al pasaporte o documento nacional de identificación, para que puedan contratar productos financieros en Colombia, pero advirtió que “deben continuar administrando de manera diligente y estricta los sistemas de administración de riesgos a los que se encuentran obligadas”.

  • 2017/08/18 12:36

    Renuncia la directora de Colombia Compra Eficiente María Margarita Zuleta

    El presidente Juan Manuel Santos aceptó la carta de renuncia de la directora de Colombia Compra Eficiente, María Margarita Zuleta. La exfuncionaria se va a la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes a trabajar en la implementación de políticas públicas y a estudiar la corrupción y las formas de prevenirla. Zuleta estuvo al frente de ‘Colombia Compra Eficiente’ desde 2012, tiempo en el que se consolidó el 'Sistema de Compra Pública' y se crearon los ‘Acuerdos Marcos’ que permiten que hoy las entidades estatales adquieran 36 bienes y servicios en la Tienda Virtual del Estado Colombiano con ahorros superiores al billón de pesos. La funcionaria también puso en marcha el SECOP II, para pasar de la simple publicidad a las transacciones en línea, ganando en trasparencia y agilidad en los procesos de contratación, según el balance presentado por la misma entidad. Hoy 1.032 entidades nacionales y territoriales y 37.292 proveedores se encuentran registrados en el SECOP II y hacen sus procesos en línea. El registro de información en SECOP aumentó sostenidamente entre 2011 y 2016. Las Entidades Estatales pasaron de publicar en 195.135 contratos en 2011 a publicar 1.023.981 contratos en el 2016. La entidad anunció que seguirá encaminada en el posicionamiento de la compra pública como un asunto estratégico del funcionamiento del Estado; programas de formación para los actores; entre otras tareas.

  • 2017/08/18 09:10

    Estos son los aeropuertos restringidos hoy 18 de agosto

    La Aeronáutica Civil en su más reciente informe publicado a las 9 de la mañana, informó que los aeropuertos restringidos en el país son Buenaventura, Carepa, Popayán, Montería y Rionegro. Con esta ya son 3 horas continuas en las que el aeropuerto de Rionegro se encuentra resringido luego de que a las 7 de la mañana estuviera cerrado. La Aerocivil confirma que todos los demás aeropuertos se encuentran operando con total normalidad.