Dinero.com | Confidencias
Confidencias

| 2017/09/14 11:43

El Gobierno se prepara para las nuevas tecnologías

El próximo 28 de septiembre se presentarán los proyectos de Transformación Digital e Innovación Tecnológica para todas las entidades gubernamentales, dentro del Gov 4.0 que contará con conferencias de expertos internacionales sobre Cloud, Blockchain y Transformación Digital, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y Localización Inteligente.

Cargando...
  • 2017/09/25 19:38

    Confis aprobó $200.000 millones en vigencias futuras para Invías

    El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó este lunes $200.000 millones de la vigencia futura del año 2019 para adelanto de obras tras las buenas condiciones de ejecución de los proyectos en el Instituto Nacional de Vías. El director general (e), Ernesto Correa Valderrama, destacó que con estos recursos se construirán 39 kilómetros más de pavimento en proyectos cuyo ritmo de ejecución es avanzado, con los que se generan más interconexión vial y se fomenta la equidad en el país. Entre las obras a las que se destinarán los recursos se destacan el Corredor del Sur, en el departamento del Putumayo, una zona donde el gobierno ha venido construyendo la ‘paz en concreto’. A este proyecto se le adelantarán recursos por $59.700 millones de vigencia 2019 para ejecutarlos en este 2017. También está la vía Totoró-La Plata, que une los departamentos del Cauca y Huila, al que se le destinarán $10.000 millones que estaban programados para el 2018. Otros proyectos que se beneficiarán con estos recursos son: Vía Curos-Málaga, en Santander, al que se destinarán $13.000 millones; Vía Manizales-Honda, entre Caldas y Tolima: $11.800 millones; Vía Quibdó-La Virginia entre Chocó y Risaralda: $5.000 millones; Vía El Viajano-San Marcos, Sucre: $20 mil millones; Vía Ansermanuevo- La Virginia, Risaralda: $15.000 millones; Circunvalar Galeras, Nariño: $6.000 millones; Vía Tame-Arauca, Arauca: $8.500 millones; El intercambiador Versalles, Quindío: $35.000 millones; Vía Armenia-Aeropuerto, Quindío y Vía Dos y Medio- Chiquinquirá, en la zona esmeraldera de Boyacá.

  • 2017/09/25 18:36

    Alerta sobre página dudosa que usa el nombre de Dinero y Coca-Cola

    Advertimos a nuestra audiencia que este lunes 25 de septiembre ha estado circulando una página web en redes sociales que usa el nombre de Coca-Cola y Dinero en su URL: http://coca-cola.com-dinero.co prometiendo una nevera de Coca-Cola de edición limitada. Informamos que esta página no tiene relación con la Revista Dinero ni con Coca-Cola Colombia y desconocemos la procedencia del sitio web que anuncia el regalo.

  • 2017/09/25 18:27

    El Dane cambia su imagen

    El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) acaba de hacer ajustes en su imagen. Desde este lunes 25 de septiembre los usuarios del organismo encargado de dar a conocer datos como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el crecimiento económico, las importaciones y las exportaciones entre otros tendrá un nuevo logo. El ajuste se da precisamente cuando la entidad se prepara para su cumpleaños número 64. Hay que recordar que el Dane nació en octubre de 1953 bajo el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla. Según fuentes de la entidad, el nuevo logo y el nuevo eslogan “Información Estratégica” refleja la evolución de la institución estadística. Esta evolución se está desarrollando en cuatro frentes: 1. La información que genera el Dane es estratégica para todo aquel usuario que necesite tomar una decisión fundamentada, más allá de los expertos e investigadores; 2. El Dane se conecta con el mundo mediante el desarrollo de alianzas estratégicas globales con diferentes instituciones como centros de investigación como la Nasa. 3. Además de fuentes tradicionales de información como las encuestas, el Dane le apunta a la generación de información estratégica desde fuentes no tradicionales como por ejemplo los registros administrativos. 4. La exploración del Big Data con rigor estadístico.

  • 2017/09/25 18:16

    Ecopetrol buscará nuevas reservas de hidrocarburos en México

    El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, suscribió este lunes en Ciudad de México los respectivos contratos de los bloques que le fueron adjudicados en junio pasado a la empresa junto a sus socios Pemex y Petronas, para explorar y producir hidrocarburos en aguas someras de México en desarrollo de la Licitación CNH-R02-L01/2016. La firma de los contratos estuvo presidida por el secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Codwell, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Molina, y contó con la participación de los representantes de Pemex y Petronas. El primero de los contratos suscritos fue el del bloque denominado ‘Área 6’ (de 559 kilómetros cuadrados) en el cual es socio PC Carigali México (filial de Petronas) y el segundo fue el del bloque ‘Área 8’ (de 586 kilómetros cuadrados) donde el socio es Pemex. “Estamos muy complacidos con la llegada a México, un nuevo hito en la historia de Ecopetrol, el cual se enmarca en nuestra estrategia de fortalecer y diversificar las actividades de exploración y producción en Colombia y en el exterior, con el objetivo de incrementar las reservas de hidrocarburos”, expresó Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol S.A.

  • 2017/09/25 18:13

    Bancolombia aprueba emisión de bonos por US$1.000 millones

    La junta directiva de Bancolombia aprobó una emisión de bonos hasta por US$1.000 millones. Según la entidad, la emisión constará de una serie que será colocada en una oferta exclusiva en el exterior, en uno o varios lotes, dependiendo de las condiciones particulares de los mercados. El reporte entregado a la Superintendencia Financiera muestra que los recursos se utilizarán para adquirir una porción de los bonos emitidos el 26 de julio de 2010 y el 4 de septiembre de 2012 por medio de un canje privado. Los recursos remanentes se destinarán al desarrollo de las operaciones que constituyen su objeto social.

  • 2017/09/25 15:55

    Advierten sobre riesgos al utilizar acero sin sismo resistencia

    Gerdau Diaco, la siderúrgica especializada en aceros largos del país, encendió las alarmas tras los múltiples terremotos que ha experimentado México durante el mes de septiembre y que han afectado a miles de personas, así como por "la latente posibilidad de movimientos telúricos que puedan ocurrir en Colombia". La compañía advirtió que en lo corrido del 2017 a Colombia entraron, por lo menos, 40.000 toneladas de barras que al no tener riguroso seguimiento, control y trazabilidad, no garantizan el cumplimiento de los requisitos exigidos por el código de construcciones sismo resistentes. Por lo tanto, su uso supuestamente aumenta la probabilidad de riesgo para la integridad de las personas. De acuerdo con la NSR 10, el 87% de la población colombiana se encuentra concentrada en zonas de amenaza sísmica catalogadas como media o alta. Es decir, al menos 41 millones de colombianos estarían expuestos a verse afectados por un sismo de gran categoría. La siderúrgica ha denunciado a través del Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI la presencia de barras aleadas que ingresan de manera ilegal (contrabando) al mercado nacional y que incumplen el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente (NSR-10). Lo preocupante de la situación es que éste es un elemento ampliamente utilizado en la construcción civil.

  • 2017/09/25 11:01

    Se avecina un revolcón en la SAC

    El 27 de septiembre se realizará una junta directiva de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) para definir la fecha en octubre en que harán una asamblea de afiliados con el fin de discutir y aprobar los estatutos de modernización del gremio. Entre las novedades está la reducción de la junta, de casi 40 representantes de asociaciones agropecuarias, a menos de 17, así como la creación de nuevos comités sectoriales. La asamblea también nombrará al nuevo presidente y vicepresidente de la junta, que tendrán la misión de trabajar con el gobierno que se posesione en agosto de 2018 y liderar algunas de las principales propuestas para modernizar el agro.

  • 2017/09/25 00:01

    Siguen las negociaciones en Doña Juana

    Para julio de este año estaba planteada la posibilidad de que el grupo francés Suez entrara a participar en el consorcio Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR) que maneja el Relleno de Doña Juana y que está conformado por brasileños, canadienses y colombianos. Los brasileños de Estre –que tienen 52% del consorcio– estarían vendiendo su participación y ahí entraría Suez. Los acercamientos se enfriaron en ese momento, pero fuentes cercanas al proceso han advertido que las negociaciones siguen en pie y que en octubre habrá una definitiva.

  • 2017/09/25 00:01

    ¿Qué es la ‘avoconomy’?

    Es tal el furor por el aguacate en Estados Unidos, que los economistas decidieron analizar cómo se mueve su oferta y demanda a través de la avoconomy. Esto, debido a que sus precios están disparados por menores producciones en California y en México y ante los temores por la renegociación del Nafta. Así se ratifica la gran oportunidad que se les abrirá a los productores colombianos, que ya fueron autorizados para exportar a ese país. Según la avoconomy, como esta fruta no es de primera necesidad, su demanda cae si suben los precios, pero no tiene sustitutos (como las almendras por el maní), así que, cuando los estadounidenses quieran aguacate, no les queda de otra que pagarlo caro.

  • 2017/09/25 00:01

    Ruta del Sol II: A la espera de definiciones

    El sector financiero está a la espera de las definiciones que se den en torno a la liquidación de la Ruta del Sol II, para que les puedan pagar y retomar los cierres financieros de proyectos pendientes. Hay preocupación porque Odebrecht no ha sido diligente en entregar la información para pagar a proveedores y empleados y, así, posteriormente cancelarles a los bancos, que esperaban que en julio ya se hubiera solucionado esta situación. El otro tema es el proyecto de ley que incluye una fórmula a la hora de liquidar los contratos. En las discusiones sobre el mismo ya se destrabó la fecha para la liquidación, que inicialmente cubría de 2012 en adelante, pero parece que quedó abierta.

  • 2017/09/25 00:01

    Puerto Brisa se reactiva con nuevo mando

    Después de la tempestad viene la calma para Puerto Brisa, el puerto de aguas profundas ubicado en La Guajira. El puerto no solo tiene nuevo timonel, pues como presidente llegó Leonardo Sicard Abad, quien fue director de fiscalización en la Dian. También, la operación acaba de normalizarse, tras casi dos meses de haber suspendido actividades por orden de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla. El puerto reanudará operaciones en los próximos días en labores de recibo, almacenamiento, cargue y descargue de carbón, luego de cumplir con los correctivos solicitados por la entidad para evitar riesgos de contaminación en el mar.

  • 2017/09/23 14:42

    Moody’s rebaja la nota crediticia de Gran Bretaña

    La agencia de calificación de riesgo Moody’s bajó la nota crediticia que otorga a Gran Bretaña por considerar que las finanzas del país se han debilitado y que su decisión de dejar la Unión Europea lo perjudicará. Moody’s indicó que degradó la deuda a largo plazo para la nación europea a Aa2, su tercer mejor nivel en grado de inversión. Su panorama para la nota crediticia pasó a de “negativo” a “estable”. La agencia de calificación señaló que prevé que Gran Bretaña tenga mayores déficits en su presupuesto como resultado de la presión política y social para que incremente el gasto público tras años de recortes. Consideró además que el llamado Brexit erosionará la fortaleza económica del país. Moody’s pronosticó que la economía británica crecerá sólo 1% en 2018 después de haber crecido 1,5% este año, al tiempo que indicó que no espera que en los próximos años el crecimiento se recupere a su tendencia histórica.

  • 2017/09/22 16:27

    Sismo de magnitud 5,7 es reportado en la costa de California

    El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó en la tarde de este viernes un terremoto de magnitud 5,7 en el océano pacífico frente a la costa norte de California, a 204 kilometros de la ciudad de Ferndale, en el condado de Humbolt. El sismo se ubicó a 9,1 kilometros de profundidad. Por el momento no hay alerta de Tsunami ni reporte de daños materiales o víctimas.

  • 2017/09/22 15:54

    Cálidda, filial de EEB en Perú, proyecta inversiones por US$500 millones a 2022

    La empresa Cálidda, en la que el Grupo Energía de Bogotá (GEB) tiene una participación del 60%, anunció que busca ampliar su red de 8.300 kilómetros de gasoductos y espera llegar al 2022 a los 14.700 kilómetros de redes con una inversión de US$500 millones. Actualmente, la compañía opera en 42 distritos de Lima y Callao, siendo la primera en distribución de gas en Perú, con más de 500.000 conexiones. En sus planes está duplicar el número de conexiones alcanzando 1,2 millones, con lo cual en el 2022 beneficiará a cinco millones de peruanos. Vale decir que la compañía ha invertido en Perú US$800 millones, de los cuales US$500 millones han sido invertidos en los últimos cinco años, a raíz de la entrada en el negocio del GEB como accionista mayoritario. Entre los grandes potenciales de crecimiento se encuentra el sistema de transporte masivo de Lima - El Metropolitano-, que actualmente funciona 100% con Gas Natural Vehicular (GNV) con una flota de 600 buses. Sin embargo, en el plan de integración del transporte masivo, se espera llegar a 5.000 buses funcionando con GNV, lo que significa una gran oportunidad para Cálidda. Perú es el segundo país con mayores reservas de Gas Natural en América Latina estimadas a 32 años. “Cálidda ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos años, no sólo económicamente, con un EBITDA que se ha duplicado en los últimos seis años, sino también en el desarrollo de redes y de clientes con un gran número de inversiones”, indicó Jorge Olazábal, gerente general de Cálidda.

  • 2017/09/22 12:32

    Juez garantiza derecho a la defensa a Avianca

    Aerovías del Continente Americano S.A. (Avianca) informó que, en grado jurisdiccional de consulta, el juez 24 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, decretó la nulidad del incidente de desacato iniciado por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac). De acuerdo con la comunicación de Avianca, el juez municipal que conoció del incidente violó el debido proceso al escuchar únicamente a los representantes de Acdac y no al representante de Avianca. Por esta razón, según la aerolínea, ésta no pudo hacer constar el efectivo cumplimiento del fallo de tutela objeto del incidente de desacato. Hoy Avianca anunció que el juez 24 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, ordenó devolver la actuación al juzgado de primera instancia y permitir el ejercicio del derecho de defensa a la entidad.