Dinero.com | Confidencias
Confidencias

| 2012/12/10 06:04

Más de lo mismo

Por esta época los analistas hacen sus apuestas para el próximo año. A medida que se van conociendo las proyecciones, se concluye que los expertos vislumbran otro año de apreciación del peso frente al dólar. De acuerdo con varias firmas consultadas por Dinero.com, si en el 2012 la tasa de cambio estuvo cerca del umbral de $1.750, cifra considerada perjudicial para los exportadores, el 2013 será un año de mayores flujos de inversión de capital para Colombia que podrían llevar a la tasa de cambio a tocar mínimos entre $1.730 y $1.750 a mediados del primer semestre del próximo año.

Cargando...
  • 2017/08/22 11:52

    Nicolás Penagos es el nuevo director encargado de Colombia Compra Eficiente

    Nicolás Penagos Forero, subdirector de negocios de esa entidad, fue designado como director encargado de Colombia Compra Eficiente en reemplazo de María Margarita Zuleta González. El funcionario es ingeniero industrial y matemático de la Universidad de Los Andes, así como magíster en desarrollo económico de la Universidad de París. Se ha desempeñado como asesor económico en la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Adicionalmente ha trabajado en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Francia y en consultoría en abastecimiento estratégico en los sectores aeronáutico y de medicamentos. Fue miembro del Task Force de Colombia frente al Organismo para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y coautor del libro Contrataciones Abiertas con el Open Contracting Initiative. El actual director encargado de Colombia Compra Eficiente ingresó a la entidad el 22 de junio de 2012 y ha estado al frente de la Subdirección de Negocios desde el 21 de noviembre de 2014. Nicolás Forero reemplaza en el cargo a María Margarita Zuleta, quien estuvo en la Entidad desde abril de 2012. Paca Zuleta se va a la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes a trabajar en la implementación de políticas públicas y a estudiar la corrupción y las formas de prevenirla. El nuevo Director General (E) de Colombia Compra Eficiente centrará su gestión en el despliegue del SECOP II, el fortalecimiento de la capacidad de Colombia Compra Eficiente para ofrecer información precisa y oportuna a los actores del Sistema de Compra Pública, la promoción, la administración, el mantenimiento de las herramientas de e-Procurement e interoperabilidad con las plataformas del Estado y el programa de formación.

  • 2017/08/22 10:39

    Aprueban más de $17.600 millones de regalías para la ciencia

    Tras la más reciente sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), fueron aprobadas dos iniciativas de inversión para los departamentos de Nariño y Norte de Santander por más $17.600 millones, de los cuales $17.100 millones son recursos provenientes de regalías. El primer proyecto aprobado, por más de $10.700 millones, de los cuales $10.500 millones corresponden a recursos del Sistema General de Regalías (SGR), busca fomentar el desarrollo agroecológico con uso de TIC en Norte de Santander. El propósito es realizar una investigación que permitirá definir los mejores paquetes tecnológicos para el fortalecimiento de cultivos promisorios en el departamento. Entre ellos los de limón tahití, cacao, durazno, zanahoria, tomate de árbol, plátano, mora, maíz, ciruela, lechuga, aguacate, ahuyama, brevo y fríjol. Así mismo, en materia de gestión de innovación empresarial fue aprobado un proyecto por un valor total de más de $6.800 millones, de los cuales más de $6.600 millones son provenientes de regalías. Por medio de esta iniciativa se busca desarrollar capacidades de innovación en 45 empresas del departamento de Nariño. Al finalizar el proceso cada compañía debe presentar un prototipo funcional e innovador para sus clientes. Con estos proyectos, en lo corrido del año 2017 el Fondo de CTeI ha aprobado 20 proyectos para 13 departamentos por un valor total de $200.000 millones, de los cuales más de $183.000 millones corresponden a recursos del Sistema General de Regalías (SGR) y el resto de recursos a contrapartidas de diferentes fuentes (universidades, agremiaciones y empresas).

  • 2017/08/22 09:17

    Cambios en la SuperSubsidio Familiar

    El presidente de la República, Juan Manuel Santos, acaba de ratificar en el cargo de superintendente del Subsidio Familiar a de José Leonardo Rojas Diaz (Cédula de ciudadanía 11.316.983). Rojas Díaz, se desempeñaba como superintendente Delegado para Estudios Especiales y la Evaluación de Proyectos. Vale la pena recordar que la superintendencia del subsidio familiar es una entidad pública adscrita al Ministerio del Trabajo, encargada de ejercer la supervisión, inspección, el control y la vigilancia sobre las siguientes entidades: 1. Las cajas de compensación familiar. 2. Las demás entidades recaudadoras y pagadoras del subsidio familiar, en cuanto al cumplimiento de este servicio. 3. Las entidades que constituyan o administren una o varias de las entidades sometidas a su vigilancia, siempre que comprometan fondos del subsidio familiar.

  • 2017/08/22 09:02

    Renuncia gerente de Fonade

    Acaba de renunciar como gerente general de Fonade Ariel Alfonso Aduén Ángel (Cédula de Ciudadanía 9.314.062 de Corozal (Sucre)). En su reemplazo llega Alejandra Corchuelo Marmolejo (cédula de ciudadanía 52.153.219 de Bogotá) Corchuelo también seguirá al frente de las funciones propias de subdirectora del Departamento Nacional de Planeación. Ariel Alfonso Aduén Ángel es abogado de la Corporación Universitaria del Caribe y Licenciado En Ciencias Sociales de la Universidad de Pamplona, cuenta con cinco postgrados: Especialización en Derecho Administrativo de la Corporación Universitaria del Caribe. Especialización en Investigación Aplicada a la Educación de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. Especialización en Administración de Programas de Desarrollo Social de la Universidad de Cartagena. Maestría en Educación de la Universidad del Norte. Y es candidato a Magíster en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Por su parte Alejandra Corchuelo Marmolejo ha sido consultora del Banco Mundial, Subdirectora Técnica de la Fundación Terpel y asesora en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

  • 2017/08/21 16:25

    Easy Taxi invertirá $3.000 millones en Colombia

    La aplicación Easy Taxi anunció que invertirá $3.000 millones en el mejoramiento de los vehículos que están afiliados a su plataforma en las principales ciudades de Colombia. La aplicación también anunció que trabaja junto con la Secretaría de Movilidad en Bogotá para mejorar su taxímetro digital, lo que ayudaría a mejorar el servicio ya que el usuario podrá ver en su propio celular el costo de la carrera que contrató.

  • 2017/08/21 13:58

    Superfinanciera habilita a los venezolanos para entrar al sistema financiero

    La Superintendencia Financiera emitió una circular que autoriza a los venezolanos que cuenten con el Permiso Especial de Permanencia (PEP) emitido por la Cancillería de Colombia y la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, sumado al pasaporte o documento nacional de identificación, para que puedan contratar productos financieros en Colombia, pero advirtió que “deben continuar administrando de manera diligente y estricta los sistemas de administración de riesgos a los que se encuentran obligadas”.

  • 2017/08/18 12:36

    Renuncia la directora de Colombia Compra Eficiente María Margarita Zuleta

    El presidente Juan Manuel Santos aceptó la carta de renuncia de la directora de Colombia Compra Eficiente, María Margarita Zuleta. La exfuncionaria se va a la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes a trabajar en la implementación de políticas públicas y a estudiar la corrupción y las formas de prevenirla. Zuleta estuvo al frente de ‘Colombia Compra Eficiente’ desde 2012, tiempo en el que se consolidó el 'Sistema de Compra Pública' y se crearon los ‘Acuerdos Marcos’ que permiten que hoy las entidades estatales adquieran 36 bienes y servicios en la Tienda Virtual del Estado Colombiano con ahorros superiores al billón de pesos. La funcionaria también puso en marcha el SECOP II, para pasar de la simple publicidad a las transacciones en línea, ganando en trasparencia y agilidad en los procesos de contratación, según el balance presentado por la misma entidad. Hoy 1.032 entidades nacionales y territoriales y 37.292 proveedores se encuentran registrados en el SECOP II y hacen sus procesos en línea. El registro de información en SECOP aumentó sostenidamente entre 2011 y 2016. Las Entidades Estatales pasaron de publicar en 195.135 contratos en 2011 a publicar 1.023.981 contratos en el 2016. La entidad anunció que seguirá encaminada en el posicionamiento de la compra pública como un asunto estratégico del funcionamiento del Estado; programas de formación para los actores; entre otras tareas.

  • 2017/08/18 09:10

    Estos son los aeropuertos restringidos hoy 18 de agosto

    La Aeronáutica Civil en su más reciente informe publicado a las 9 de la mañana, informó que los aeropuertos restringidos en el país son Buenaventura, Carepa, Popayán, Montería y Rionegro. Con esta ya son 3 horas continuas en las que el aeropuerto de Rionegro se encuentra resringido luego de que a las 7 de la mañana estuviera cerrado. La Aerocivil confirma que todos los demás aeropuertos se encuentran operando con total normalidad.

  • 2017/08/17 14:44

    AdCap está a punto de terminar la liquidación de sus dos fondos de inversión de libranzas

    En abril de 2016 y tras los escándalos sobre las administradoras de libranzas, AdCap tomó la decisión de liquidar los dos Fondos de Inversión Colectiva que trabajaban con libranzas. 16 meses después, el Fondo 1 tiene un porcentaje de repartición en efectivo del 91,22%, correspondiente a $118.100 millones, y el Fondo 2 tiene un porcentaje de 76,4%, correspondiente a $10.873 millones. Para reducir las pérdidas de los inversionistas al decidir liquidar ambos fondos, AdCap además redujo el porcentaje de comisión por administración de las inversiones en un punto porcentual hasta 2%.

  • 2017/08/17 13:54

    Incendio al occidende de Bogotá no afectó a Gran Estación

    En la tarde del jueves 17 de agosto una enorme columna de humo negro hizo parte del paisaje de bogotano originada por un incendio estructural junto al Centro Comercial Gran Estación. Los bomberos de la estación Puente Aranda y Chapinero actuaron para mitigar las llamas al punto de que a esta hora la situación está bajo control. Dinero conoció que el incendio se originó en un punto de venta para nuevos proyectos habitacionales.

  • 2017/08/17 09:42

    Sparta Minerals S.A.S sometida a control por la Supersociedades

    La Delegatura para Inspección, Vigilancia y Control de la Superintendencia de Sociedades, sometió a control a la sociedad Sparta Minerals operadora de la mina Nechí por medio de la resolución 300-002844, según lo informó la entidad este jueves. Con esta decisión, la Superintendencia de Sociedades adquiere un amplio poder de fiscalización sobre la sociedad que le podrá permitir, incluso, remover a los administradores si es necesario o convocar a la sociedad al trámite de liquidación. De acuerdo con la entidad, tras la declaratoria del control, los empleados y directivos de Sparta Minerals S.A.S deben abstenerse de constituir garantías que recaigan sobre bienes propios de la sociedad y de realizar operaciones que no correspondan al giro ordinario de los negocios, sin autorización previa de la Superintendencia de Sociedades. Vale recordar que el control es el máximo grado de supervisión de la Supersociedades y consiste en la atribución de la misma para ordenar los correctivos necesarios para subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo de cualquier sociedad comercial no vigilada por otra superintendencia, de acuerdo con la Ley 222 de 1995.

  • 2017/08/17 08:50

    Salida de Echeverry le ayuda a Ecopetrol en la Bolsa de Valores

    Después de que se conociera sobre la salida de Juan Carlos Echeverry de la presidencia de Ecopetrol, la acción de la petrolera estatal abrió la jornada bursátil como la acción con mayor valorización al subir 0,74% hasta los $1.365, mientras que la más depreciada en la apertura de este jueves fue Conconcreto con una caída de 1,94% hasta los $995. El Colcap, por su parte, se mantuvo sin variación sobre las 1.468,36 unidades durante los primeros minutos de negociación.

  • 2017/08/17 00:00

    Sonajero para el Ministerio de Agricultura

    Tras los cambios que anunció el presidente Santos en su gabinete solo falta designar el reemplazo del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien debe solucionar los brotes de aftosa antes de convertirse en presidente del Partido de la U, de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales. Los candidatos más opcionados para el cargo, según fuentes del sector, son los actuales viceministros Luis Miguel Pico –de Asuntos Agropecuarios– y Juan Pablo Díaz-Granados –de Desarrollo Rural–. El otro nombre que estaría sobre la mesa es el de Sergio Díaz-Granados, actual representante de Colombia ante el BID y exministro de Comercio, Industria y Turismo.

  • 2017/08/17 00:00

    Las mujeres que llegan al poder

    En medio del remezón ministerial, tres nombramientos han pasado desapercibidos. El primero: Carolina Soto, actual consejera para el sector privado, competitividad y equidad, será la Ministra (e) de Comercio, Industria y Turismo, mientras toma posesión María Lorena Gutiérrez. El segundo es el de Martha Lucía Zamora, quien estaba sonando como magistrada de la Justicia Especial para la Paz, pero será la nueva directora de la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC). Finalmente, Cristina Arango Olaya, quien fue presidente de Coljuegos, vuelve como asesora al Ministerio de Hacienda.

  • 2017/08/17 00:00

    La demora de María Lorena Gutiérrez para llegar al MinCit

    El encargo de la consejera presidencial Carolina Soto como jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo se debe al hecho de que la ministra en propiedad, María Lorena Gutiérrez, saliente embajadora en Alemania, no podrá posesionarse pronto. Esto, debido a que existe una norma diplomática que indica que, para que el titular de una embajada tenga derecho a que le cubran los gastos de menaje y transporte de sus enseres, debe haber cumplido por lo menos un año en su misión. Y la nueva ministra completó ese plazo el 18 de agosto, lo que implica unos cuantos días de retraso en su llegada.