Dinero.com | Confidencias
Confidencias

| 2015/08/31 12:05

Contraloría detectó hallazgos fiscales por $112.707 millones

Presuntos hallazgos fiscales por $112.707 millones de pesos detectó la Contraloría General de la República en las auditorías que realizó al manejo de recursos de regalías en el primer semestre de 2015, reveló hoy el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón. El mayor valor de hallazgos fiscales por departamento lo tiene el Cesar, con $24.000 millones, correspondiente a 37 hallazgos. Le siguen Casanare (3 hallazgos por $24.000 millones) y Magdalena (4 por $11.000 millones). En el primer semestre la CGR realizó actuaciones en 25 departamentos, cubriendo 34 municipios y 13 gobernaciones, éstas últimas concentran el 75% de los recursos de regalías.

Cargando...
  • 2017/12/11 11:35

    Dian aumenta autorizados para proveer facturas electrónicas a 43

    Para el cierre de noviembre de este año la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ya había autorizado a 43 firmas para que emitan y reciban las facturas electrónicas que desde el primero de diciembre de 2019 deben tener completamente implementadas cerca de 800.000 empresas. El proceso inició hace cerca de un año con la implementación de un plan piloto al cual se acogieron varias empresas voluntarias y que contó con cinco proveedores de facturación.

  • 2017/12/11 07:40

    La transformación de la industria China con Raúl Ávila

    Este lunes, 11 de diciembre, en Al Tablero a partir de las 11 de la mañana, no se pierda a Raúl Ávila Forero, docente e investigador experto en industria y máster en economía de la Universidad Nacional, quien hablará sobre la transformación de la industria China y cómo afecta a los negocios en el mundo.

  • 2017/12/07 12:41

    Casi 3 millones de toneladas de carga se han movilizado por el Río Magdalena en 2017

    En los primeros 11 meses del año, hasta el 30 de noviembre de 2017, se han movilizado por el Río Magdalena un total de 2´918.817 toneladas de carga entre hidrocarburos y carga seca. Esto es 740.390 toneladas más que en el mismo período del año pasado, cuando se movilizaron 2.178.427 toneladas, representando un incremento del 34 %. “La evolución del movimiento de carga por el Río Magdalena este año ha sido excelente y sin duda los resultados serán aún mejor cuando tengamos en marcha el nuevo contrato de APP. Como lo habíamos previsto estaremos cerrando este 2017superando los 3 millones de toneladas generando más dinamismo y competitividad en la economía nacional”, aseguró Alfredo Varela De la Rosa, director ejecutivo de Cormagdalena. Así, el último mes de noviembre se movilizaron por el río un total de 307.852 toneladas de carga entre hidrocarburos y carga seca representada en carbón, palanquilla, alambrón, cemento y carga contenerizada, esto es 38.335 toneladas más que el mismo mes de noviembre del año anterior, cuando se movilizaron por el río Magdalena 269.517 toneladas. En cuanto al transporte de hidrocarburos, en el pasado mes se movilizaron un total de 1’807.842 barriles entre combustóleo, crudo y nafta; 26.937 barriles más que el mes correspondiente del año 2016, cuando se movilizaron 1’780.905 barriles de hidrocarburos.

  • 2017/12/07 12:27

    Tecnoglass pagará dividendos del cuarto trimestre el 26 de enero de 2018

    Tecnoglass anunció este jueves la programación para el pago del dividendo trimestral declarado por US$0,14 por acción para el cuarto trimestre de 2017. El dividendo será pagadero el 26 de enero de 2018 a los accionistas registrados al cierre del día hábil 29 de diciembre de 2017. Tecnoglass indicó que el dividendo se pagará en efectivo o acciones ordinarias, a todo dependerá de la elección del tenedor de las acciones durante el periodo de elección que inicia el 2 de enero de 2018 y que tendrá duración hasta las 5:00pm, hora del este, del 19 de enero de 2018. El valor de las acciones ordinarias que se usará para el cálculo del número de acciones a ser emitidas respecto a la porción del dividendo pagadero en acciones ordinarias será el precio promedio del cierre de las acciones ordinarias de Tecnoglass en Nasdaq durante el periodo comprendido desde el 8 al 19 de enero del año entrante. Si ninguna selección se realiza durante el periodo de elección, el dividendo para este periodo será cancelado en acciones ordinarias de la compañía.

  • 2017/12/06 18:13

    Reficar pasa la prueba global de desempeño

    La nueva refinería de Cartagena finalizó con éxito la prueba global de desempeño que se llevó a cabo durante 60 días, que se cumplieron este 6 de diciembre, con una carga promedio de 144 mil barriles por día. Durante los dos meses, las 34 unidades de la refinería operaron según sus parámetros de diseño y de manera sincronizada, sin incidentes de seguridad de procesos ni ambientales. Según Reficar, la prueba global es un hito clave que marca el final de la fase de arranque y estabilización de la nueva refinería. El Ebitda estimado para el 2018 es de al menos $500 mil millones. En los primeros nueve meses del año, sus ventas superaron los US$2.100 millones.

  • 2017/12/06 17:38

    ¿Cómo lograr empleados comprometidos con la empresa?

    Este jueves a partir de las 11 am, estará en Al Tablero la CEO de Mercer para Colombia y la Región Andina, Adriana González, quién explicará cómo comprometer a los empleados para reversar la baja productividad en países emergentes como Colombia. Usted podrá realizar sus preguntas a través de la página oficial de Revista Dinero en Facebook.

  • 2017/12/06 17:37

    Luis Fernando Rico se retira de Isagen, ¿pero sigue?

    Para finales de este año se anunció el retiro de Luis Fernando Rico de la gerencia de Isagen, cargo que viene ocupando desde 2001, para disfrutar su jubilación. Se conoció también que su reemplazo será Camilo Marulanda, quien viene de manejar el fondo de deuda de Ashmore y CAF y había sido el vicepresidente de Ecopetrol. Sin embargo, el fondo canadiense Brookfield, dueño de Isagen, al parecer no quiere perder el conocimiento y la experiencia de Rico en la empresa –donde laboró por cerca de 40 años– y está pensando en mantenerlo cerca, bien sea como asesor o, incluso, como miembro de su junta directiva.

  • 2017/12/06 17:30

    La SIC se reunió con presunto cartel del cemento

    El pasado 21 de noviembre, Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio (SIC), junto con parte de su equipo de trabajo atendió personalmente y por espacio de dos horas a cada una de las empresas investigadas en el presunto cartel del cemento. Asistieron representantes de Cemex, Argos y Holcim para presentar sus casos y descargos al informe motivado que había elaborado el superintendente delegado para la competencia. Este tipo de encuentros son usuales para Robledo, incluso sin importar el estado de la investigación. El siguiente paso será una reunión del funcionario con el consejo asesor para la competencia, donde se tomaría la decisión final.

  • 2017/12/05 17:46

    Gobierno busca que el comercio indígena colombiano salga a flote

    El Ministerio de Comercio informó que 27 pueblos indígenas exhibirán y comercializarán productos artesanales y agroindustriales de 58 procesos productivos en Expoartesanías 2017. Se trata de comunidades que han sido respaldadas por el Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial de los Pueblos Indígenas, que impulsan el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Artesanías de Colombia y Propaís. Simultáneamente, se realizará el Encuentro Nacional de Economías Propias de los pueblos Indígenas de Colombia, así como el Segundo Encuentro de Comunidades Indígenas Caficultoras, con la participación de 9 unidades productivas de café. Participan representantes indígenas arhuacos, camëntsás, wayuús, ette e´nnakas, kankuamos, misaks, cuibas, nasas, yanakonas, ingas, embera chamís, uitotos, curripacos, puinaves, sikuansi, totoroess, yukpas, pastos, embera katíos, pijaos, uwas, guna dules, zenúes, tikunas, cubeos, sálibas y muiscas. “El programa cuenta con 38 procesos económicos en la línea de atención artesanal y 20 en la línea agroindustrial y tiene como propósito generar oportunidades de negocio, promover nuevos mercados y fortalecer el rescate y reconocimiento de las prácticas productivas propias de los pueblos indígenas”, explicó María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio. De acuerdo con información de la cartera de comercio en los últimos 4 años el proyecto ha apoyado en total a 175 procesos productivos indígenas y a más de 5.000 personas de diferentes grupos étnicos.

  • 2017/12/05 17:20

    Empresarios y Minhacienda aún discuten por la tributaria

    Un año después de aprobarse la reforma tributaria que prometió reducir la carga impositiva de las empresas a la vez que incrementó el IVA, los empresarios que asistieron a la instalación de la mesa de negociación del salario mínimo le reclamaron al viceministro técnico de Hacienda, Andrés Velasco, por el efecto que esta tuvo sobre el consumo interno y por lo tanto sobre el desempeño de la economía que se estima crezca apenas 1,7% este año.

  • 2017/12/05 17:17

    Este miércoles en Al Tablero estará el presidente del Banco Agrario

    Este miércoles, 6 de diciembre, a partir de las 9:00 am, pasará Al Tablero el presidente del Banco Agrario, Luis Enrique Dussán López, quien hablará acerca de la situación de la financiación de la industria agrícola colombiana, las proyecciones del Banco Agrario y la situación actual de la entidad frente al escándalo de Navelena. Usted podrá realizar sus preguntas a tráves de la página oficial de la Revista Dinero en Facebook.

  • 2017/12/05 17:12

    Al menos 3 muertos y 6 atrapados tras explosión en una mina en Boyacá

    Al menos tres obreros muertos y otros seis atrapados dejó este martes una explosión en una mina de carbón en el departamento de Boyacá, informaron fuentes de la Defensa Civil. La emergencia ocurrió en un yacimiento ubicado en el municipio de Corrales, en el caserío Reyes Patria, al parecer por acumulación de gases, señaló una fuente del organismo de socorro. Según la fuente, de momento han sido rescatados los cadáveres de tres obreros de la mina "Fortuna 2", cuya identidad no fue revelada de inmediato. El portavoz señaló que se teme que no haya sobrevivientes en el lugar. EFE

  • 2017/12/05 15:41

    Juan Sebastián Correa, pieza clave de la ANI, queda en libertad

    El exfuncionario de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Juan Sebastián Correa, quedó en libertad tras firmar un principio de oportunidad con la Fiscalía General, tras el aval del Juzgado 12 de Garantías de Bogotá. Investigado por el caso de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht, el funcionario será judicializado por el delito de abuso de función pública y quedará en libertad en las próximas horas a la espera del juicio. Con la firma del principio de oportunidad, al exfuncionario le serán borrados de su expediente los delitos de amenaza a testigos, tráfico de influencias y falso testimonio, sin embargo, deberá convertirse en fuente para conocer los detalles detrás de los sobornos para la adjudicación de las obras de infraestructura. Este lunes en una audiencia en Paloquemao, el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura fue capturado en medio de su proceso por la relación que habría tenido en los pagos de la brasiña Odebrecht para obtener contratos en Colombia. Un juez de Garantías ordenó la medida de aseguramiento preventiva para Luis Fernando Andrade por su presunta relación con el pago de sobornos para la asignación de obras de infraestructura en el país. La Fiscalía General le imputó a Andrade los delitos de interés indebido en celebración de contratos, falso testimonio y ocultamiento de material probatorio.

  • 2017/12/05 12:27

    Santiago Durán es el nuevo director de la Cámara de Bebidas de la ANDI

    Santiago Durán se posesionó como Director de la Cámara de la Industria de Bebidas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI. Durán es abogado de la Universidad de los Andes y cuenta con una maestría en Gerencia Política de la Universidad George Washington. Entre 2013 y 2017 fue Director de Comunicaciones y Asuntos Corporativos en Caracol Televisión. Desde 2008 hasta 2012 trabajó como investigador para la consultora de comunicaciones Newlink, en Miami, y también se desempeñó como corresponsal para W Radio. A lo largo de su experiencia laboral se ha desempeñado principalmente en el desarrollo de estrategias de comunicación, reputación empresarial y manejo de crisis. La Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI reúne a las empresas productoras, embotelladoras y comercializadoras de bebidas en Colombia.

  • 2017/12/05 12:14

    Se adelantan acciones para reforestar a Soacha

    Codensa, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y el municipio de Soacha firmaron un convenio de cooperación que espera realizar la reforestación y el embellecimiento de zonas verdes cercanas al área de influencia del proyecto Subestación Compartir, que comprende un área de la ronda del río Soacha. De acuerdo con las entidades, este convenio contará con una inversión total de más de $78 millones, donde Codensa aportará $61 millones para las labores de preparación del terreno (ahoyado y abonado), compra de materiales de reforestación, mantenimiento de las labores de siembra durante un año, realización de talleres medioambientales y sobre el uso eficiente de la energía, logística de las jornadas de reforestación, salidas ecológicas, entre otras. David Felipe Acosta, gerente de Codensa, destacó que “el proyecto ‘Reforestando Soacha’ demuestra que el esfuerzo conjunto entre la empresa privada con entidades públicas y la comunidad, traen importantes beneficios sociales y medioambientales para las zonas del área de influencia donde Codensa opera”. Por su parte, la CAR indicó que brindará asistencia técnica para el desarrollo de proyecto, apoyará la realización de talleres en temas medioambientales y realizará la convocatoria para las jornadas de socialización y reforestación del proyecto. Así mismo, la Alcaldía de Soacha prestará la asistencia técnica para la identificación de especies a plantar, realizará el diseño paisajístico y adecuará el terreno (remoción de escombros y estabilización del terreno). Según el director general de la CAR, Néstor Guillermo Franco “la apuesta de todos debe ser cambiarle el corazón a Soacha, pues la movilidad social no sólo es empleo y educación, sino decirle a la gente que puede tener mejor calidad de vida, por medio de estas siembras en vías públicas y embellecimientos que generan otro tipo de comportamientos de quienes se benefician de ellas”.