Dinero.com | Confidencias
Confidencias

| 2016/09/22 16:34

Empate técnico del Sí y el No en Facebook

En Colombia 25 millones de personas usan esta red social, de estas, 22 millones lo utilizan a través de su celular. Es decir que más de la mitad de la población del país utiliza esta red social. Por esto, se convierte en un termómetro de lo que está sucediendo en el país. Por medio de interacciones (comentarios, “me gusta” y compartir) pudieron determinar que se habló acerca del plebiscito unas 38 millones de veces del 1ro de julio al 20 de septiembre de este año. 5,6 millones de colombianos participaron en estas interacciones para compartir su opinión sobre lo que sucederá con los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc. En cuanto a la votación del plebiscito, la unidad de periodismo de datos de MileniumGroup mostró que las redes sociales reflejan un empate técnico entre el Sí y el No, pero también demuestran que las conversaciones han venido disminuyendo conforme va llegando el momento de votación. Empate técnico se refiere a que al miércoles 21 de septiembre, hubo 3.367 conversaciones por el Sí y 2.849 conversaciones por el No, a diferencia de días anteriores donde la diferencia llegó a ser de 5 a 1 ganando el Sí.

Cargando...
  • 2017/06/27 21:49

    Los cambios en el MInisterio de Hacienda

    Este martes renunció a su cargo la hasta hoy viceministra general de Hacienda, María Ximena Cadena, quien asumió dicho lugar como encargada desde el 2015 y fue finalmente nombrada en el cargo en el primer semestre del 2016. Cadena ahora será profesora en la Universidad de Chicago y en su reemplazo llegará desde la primera semana de julio el hasta ahora viceministro de transporte, Dimitri Zaninovich. El nuevo viceministro de Hacienda es egresado de Economía de la Universidad Nacional y cuenta con especialización en Finanzas de la Universidad de los Andes y maestría en Políticas Públicas de Harvard University.

  • 2017/06/27 16:09

    Grupo Aval buscará financiación por $400.000 millones

    El próximo miércoles el Grupo Avala emitirá mediante la Bolsa de Valores de Colombia bonos por $400.000 millones para financiación, tras obtener la autorización de la Superintendencia Financiera el pasado cuatro de junio. La última vez que Grupo Aval emitió bonos ordinarios fue el 24 de noviembre del 2016 por un monto total de $300.000 millones y registró una demanda superior al doble con $650.000 millones.

  • 2017/06/27 09:01

    Buena señal de crecimiento para la industria

    Los resultados económicos de estos primeros meses de 2017 parecen señalar expectativas, hasta el momento, negativas. Sin embargo, hay una cifra que genera esperanza entre los analistas. Smurfit/Kappa, productor de empaques basados en papel, obtuvo un crecimiento en su volumen de ventas de cajas de cartón de 12% durante el mes de mayo. Como este producto antecede la salida de muchos artículos al consumidor, el resultado es alentador, pues es, además, un elemento importante en la determinación del índice del crecimiento de la industria en general.

  • 2017/06/27 00:01

    ¿En qué se gastarán los colombianos la prima?

    Para el comercio del país, los días más importantes de la temporada de prima arrancan el 29 de junio y van hasta el 9 de julio, de acuerdo con datos de la consultora de mercados GfK, que encontró que esta es una de las mejores temporadas para la venta de tecnología y electrodomésticos. De hecho, esta temporada representó 17% de las ventas totales de esta categoría en 2016. Carlos Paz Borrero, director de la firma en Colombia, asegura que el año pasado, entre el 29 de junio y el 9 de julio, la línea blanca llegó a representar 25% de las ventas en valor de la categoría tecnología y electro y 20% correspondió a televisores. En este segmento de televisores, 53% correspondió a televisores de 33 a 43 pulgadas, de acuerdo con GfK.

  • 2017/06/27 00:01

    Compañía británica Máh! invirtió US$5 millones en Colombia

    La competencia por la alimentación saludable para los niños de 0 a 5 años crece en el mundo y el buen comportamiento de este segmento en el mercado colombiano atrajo hace dos años a la compañía británica Máh!, que ha invertido US$5 millones en su expansión y ya cuenta con 1.600 puntos de venta en las principales ciudades colombianas. Camilo Bejarano, country manager de la marca, aseguró que la meta para este año es llegar a 3.100 puntos a nivel nacional, con una oferta de alimentos orgánicos y productos premium de altos estándares de calidad a precios asequibles. La compañía espera llegar este año a 3,8% de participación en el mercado de fórmulas infantiles en Colombia y en el mediano plazo alcanzar 12%.

  • 2017/06/27 00:01

    Reorganización en el Banco de la República

    El primer gran cambio en la estructura del Banco de la República bajo la administración de Juan José Echavarría está a punto de darse. Actualmente, bajo la gerencia técnica del Emisor hay dos subgerencias: la monetaria y de inversiones internacionales y la de estudios económicos. Ahora se creará la subgerencia de investigaciones económicas, que tendrá a su cargo la unidad de investigaciones, la unidad de econometría y el área de modelos macro, que será dirigida por Andrés González. Además, la subgerencia de estudios económicos cambiará de nombre y se encargará del departamento técnico de información económica y de inflación.

  • 2017/06/27 00:01

    El cambio desapercibido en las junta de Ecopetrol

    Una decisión de la junta directiva de Ecopetrol a finales de 2016 ha pasado desapercibida: retirar de las juntas directivas de las filiales a los miembros independientes y dejar en esas posiciones a funcionarios de la empresa. Esto se dio por el valor que empiezan a tomar diferentes negocios en los resultados de Ecopetrol –solo Cenit representó el año pasado 40% del Ebitda–. De mantenerse los independientes, a juicio de la empresa, velarían por los resultados de cada filial y no por los del grupo. En Reficar, por ejemplo, están en la junta Juan Carlos Echeverry, Felipe Bayón y María Fernanda Suárez, presidente y vicepresidentes de Ecopetrol, respectivamente.

  • 2017/06/27 00:01

    El viceministro de Comercio va de salida

    Aunque no hubo el remezón que se esperaba en muchos ministerios, sí se está registrando una alta rotación en algunos de los viceministerios. Después de los cambios registrados en Interior, Agricultura y Vivienda, el turno ahora es para Javier Gamboa, quien en agosto del año pasado se posesionó como viceministro de Comercio Exterior, y quien acaba de renunciar a su cargo para irse a cursar una maestría en administración pública en Harvard. Aunque todavía no se conoce el nombre oficial de su reemplazo, en calidad de encargado fue designado Luis Fernando Fuentes, quien se desempeña actualmente como director de Comercio Exterior de la entidad.

  • 2017/06/27 00:01

    Colombia en la lista negra de derechos de los trabajadores

    Pese a los esfuerzos que se han hecho por proteger los derechos de los trabajadores, Colombia sigue apareciendo como uno de los diez peores países en este campo, según el más reciente informe de la Confederación Sindical Internacional, que es la central sindical más grande del mundo. Su argumento es que persisten crímenes contra sindicalistas. También señalan que la legislación laboral va en contra del movimiento sindical, pues los pactos colectivos que se negocian entre empleados no sindicalizados y empleadores menoscaban las convenciones colectivas, que son las que se negocian entre empresa y sindicatos. Un reto para la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo.

  • 2017/06/26 12:46

    MinComercio ordenó cierre de Asobarcos en Guatapé por no contar con el RNT

    Este lunes, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo ordenó el cierre de Asobarcos en Guatapé por no tener el Registro Nacional de Turismo. La recuperación hoy del cuerpo de una mujer elevó a siete el número de fallecidos por el naufragio el domingo de un barco de turismo con cerca de 170 personas a bordo en el embalse de Guatapé, en el noroeste de Colombia, que dejó además 13 desaparecidos, según el último reporte de las autoridades. "Los grupos de búsqueda y rescate han sacado hoy a una mujer adulta de nombre Martha Nora Gómez, que estaba en la lista de desaparecidas", informó a periodistas el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez. El funcionario dijo que otras dos personas, identificadas como Andrés Salazar y Carlos Alberto Córdoba, que estaban siendo buscadas, aparecieron vivas. "Esto hace que varíen las cifras, el número de fallecidos es de siete, y el número de personas desaparecidas, 13", confirmó Márquez. El funcionario agregó que 34 buzos especializados continúan en las labores de rescate y se espera en las próximas tener resultados de ubicación y de recuperación. Márquez añadió que se mantiene activado un mecanismo de calamidad publica en el municipio de Guatapé, en el departamento de Antioquia, para poder operar acorde a las normas de la rapidez. Según el funcionario, el Ministerio de Transporte ha comenzado las labores de revisión y recolección de información para ayudar a esclarecer las causas del accidente y si hay culpabilidad o no. De igual manera confirmó que la embarcación tenía cupo para unas 200 personas, descartando el sobrepeso como una de las causas del naufragio. (EFE)

  • 2017/06/23 09:31

    Campetrol tiene nuevo director económico y administrativo

    Daniel Lacouture fue parte del equipo de Estudios Económicos de Asobancaria hasta el pasado jueves, cargo que dejó para asumir como director Económico y Administrativo de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol). Lacuture estudió Economía en la Universidad Nacional y es profesor en la Universidad Javeriana.

  • 2017/06/22 08:50

    Grupo Argos con licencia para emitir más deuda

    La Superintendencia Financiera le autorizó a Grupo Argos un cupo adicional de $500.000 millones para la emisión y colocación de papeles comerciales y bonos ordinarios, además de una prórroga en el plazo para hacerlo de tres años que se empezaron a contar desde el pasado martes 20 de junio. Durante el primer trimestre de este año, el grupo empresarial presentó utilidades por $121.000 millones e ingresos consolidados por $3,4 billones.

  • 2017/06/22 08:20

    Aumenta la participación de UNO en Biomax

    UNO, el accionista de Biomax que en el 2015 había comprado cerca del 50% de Biomax, lanzó esté miércoles una OPA para comprar otro 8,5% de acciones de la firma a un precio de $2.665 por acciones. La firma se ofreció a comprar un mínimo de 20,1 millones de acciones y máximo 23,5 millones. Al final de la operación, UNO compró 23,5 millones de acciones, de las cuales 20.667 acciones fueron bajo la modalidad de Todo o Nada.

  • 2017/06/22 00:01

    Más empresarios extranjeros interesados en marihuana colombiana

    Los empresarios extranjeros que ven grandes oportunidades de negocios en la marihuana medicinal están poniendo sus ojos en Colombia. A las firmas New Colombian Resources –que tiene cultivos en el Cauca y ya produce medicamentos bajo la marca Sannabis, y Pharmacielo– que ya tiene licencia para procesamiento y extracción de cannabis y busca una licencia de cultivo, se acaba de unir la canadiense ICC International Cannabis Corporation, que abrió una subsidiaria en el país para aplicar por licencias. Esta firma también tiene operaciones en Uruguay, donde está permitido el uso recreativo de la marihuana.

  • 2017/06/21 15:40

    El dólar se encareció por las caídas en el precio del petróleo

    Después del pronunciado descenso de este  (-2,8%), los precios del petróleo volvieron a caer por la preocupación de los operadores sobre un eventual incremento en el exceso de oferta que hay en el mercado, en la medida en que el recorte acordado por la Opep y otros países productores no miembros de ella, estaría siendo sobrepasado por la mayor producción de los Estados Unidos. El incremento de los inventarios de crudo y gasolina en ese país reforzó en el día de hoy la inquietud del mercado. En el caso del Brent, el precio (US$44,8) por barril disminuyó otro 2,7% diario. Por este motivo, el peso revirtió en los dos últimos días la tendencia a la apreciación que había tenido en el transcurso del año. En consecuencia, el dólar se negoció en promedio a $3.054,12 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una depreciación diaria de 0,8% o ($24,6) de la moneda nacional. Con ella, la tasa de cambio interbancaria quedó con una devaluación de 1,8% (o $53,09) en lo corrido del año.