Dinero.com | Confidencias
Confidencias

| 2017/11/02 17:40

Banco de la República se mantiene como la entidad con más confianza

De acuerdo con el más reciente sondeo de la firma Cifras y Conceptos, el Banco de la República obtuvo por octavo año consecutivo el reconocimiento como la institución pública en la que más confían los colombianos. La firma explicó que el Emisor obtuvo 73 de 100 puntos posibles, seguido del Ejército Nacional con 66 puntos y la Registraduría Nacional con 62 puntos.

Cargando...
  • 2018/01/19 17:25

    BID prefiere ver “el vaso medio lleno” en Colombia

    El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, señaló que prefiere “ver el vaso más medio lleno que medio vacío” en cuanto al crecimiento de Colombia. El presidente del BID agregó que “estamos en año electoral y eso genera aplazamientos, así que no sería raro que el segundo semestre sea mejor que el primero”. Moreno explicó que el organismo multilateral espera que en 2018 solo un país vuelva a presentar recesión, una mejoría evidente frente a los siete que presentaron un PIB negativo en el 2015.

  • 2018/01/19 17:15

    Carne y aguacates colombianos podrían empezar a venderse en China

    El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, viajará a la República Popular China, donde se reunirá con autoridades sanitarias y fitosanitarias de ese país, con el propósito de que muy pronto la carne, el aguacate hass y otros productos del agro colombiano lleguen a ese mercado. El anuncio lo hizo el jefe de la cartera agropecuaria haciendo énfasis en que el objetivo del actual Gobierno es convertir a Colombia en un proveedor de alimentos del mundo. En tal sentido, el funcionario destacó que antes las exportaciones colombianas de origen agropecuario se concentraban en café, flores y banano, pero ahora son 98 productos agropecuarios que llegan a diferentes vitrinas y mercados en el mundo. "Soy testigo, como ministro, de los primeros embarques de aguacate hass para los Estados Unidos. Hemos abierto mercados de carne en Asia. Y, en los próximos días voy a ir a la China para impulsar la admisibilidad de aguacate y de carne colombiana. A un mercado enorme de más de 1.300 millones de personas", aseguró el ministro Zuluaga. En cuanto a la jornada de formalización que adelantó en Fuentedeoro, el jefe de la cartera agropecuaria resaltó la labor que viene realizando la Agencia Nacional de Tierras (ANT), en la resolución de conflictos de propiedad de miles de hectáreas de tierras. La entidad, tiene este año la meta de legalizar de cerca de 100.000 hectáreas. "Se está formalizado a nuestros campesinos, vamos a cerrar en lo que resta del Gobierno con 100.000 títulos. Es una cifra pequeña, pero antes el Incoder avanzaba en cifras irrisorias de 6.000 por año y hoy en un año y medio vamos en 36.000", destacó el ministro. Este viernes también se entregaron títulos de propiedad de terrenos donde funcionan escuelas en el municipio de Fuentedeoro; incluso, se entregó el título de propiedad donde se ubica la alcaldía de la localidad.

  • 2018/01/19 17:00

    Procuraduría contará con crédito del BID por US$40 millones

    El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el procurador general, Fernando Carrillo, firmaron este viernes un memorando de entendimiento que le permitirá a la Procuraduría recibir un desembolso por US$40 millones, que contará con apoyo técnico del mismo BID. El crédito había sido aprobado por la Comisión Interparlamentaria y el Confis en los últimos meses del 2017 y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, señaló que la entidad buscará innovar con la Procuraduría para mejorar su gestión, tal como ya hace con Argentina y México, donde ya están iniciando licitaciones con blockchain.

  • 2018/01/19 16:43

    A fin de mes estará listo el balance sobre colapso del puente en Chirajara

    El compromiso quedó establecido en la reunión liderada por el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich, tras el recorrido de supervisión de las actividades que se adelantan en la zona del viaducto de Chirajara. “Lo primero y lo más importante fue hacer un balance sobre la atención a las víctimas. También pedimos acompañamiento permanente tanto psicológico como social para todas las familias en este momento de tanto dolor. Y finalmente, le hemos solicitado a la Interventoría que a más tardar el 31 de enero nos entregue un primer informe que evalúe las principales causas que explican la situación”, dijo Zaninovich. Agregó que solo hasta terminar la investigación se conocerá la realidad de lo sucedido. “Hasta ahora no conocemos las causas de este suceso y es muy prematuro aventurarnos en diferentes hipótesis”, puntualizó Zaninovich, quien estuvo acompañado del ingeniero civil Jesús Manzo Suárez, experto mexicano en la construcción de puentes y viaductos, y reconocida autoridad mundial en el montaje de atirantados. El especialista mexicano colaborará, junto con más de 30 personas de la Interventoría, en la recolección de material y análisis documental. Al mismo tiempo, la Fiscalía General de la Nación adelanta la recolección de evidencia en el lugar de los hechos y aislará la zona por completo entre una y 2 semanas. En la reunión de evaluación, realizada en el viaducto, la ANI pidió al concesionario Coviandes sostener las condiciones laborales de más de 130 trabajadores que venían laborando en la construcción de esta estructura. Con apoyo psicológico, Coviandes continúa con el acompañamiento a las familias de las víctimas fatales. De los nueve heridos, ocho fueron dados de alta y solo uno permanece en una clínica de Bogotá, superando un trauma leve. El viaducto de 459 metros de longitud -con sistema atirantado de tres luces- está en construcción y no había sido puesto en operación. La ANI informará oportunamente los resultados de las investigaciones sobre este hecho.

  • 2018/01/19 10:15

    El grupo económico de la incubadora de ‘startups’ BTI estaría en la cuerda floja

    La aceleradora de startups BTI, una firma controlada por Grupo Victoria, estaría en la cuerda floja debido a las dificultades que atraviesa su grupo económico, según información conocida por Dinero. Un reporte muestra que el Grupo Empresarial Victoria S.A.S solicitó la admisión de dicha compañía a proceso de liquidación judicial ante la Superintedencia de Sociedades. Sin embargo, el Grupo de Liquidaciones de ese despacho “inadmitió la solicitud presentada por el peticionario, otorgándole cinco días de plazo para subsanar las deficiencias”. Básicamente no fueron admitidos ya que no completaron los documentos correspondientes para concluir dicha diligencia. Por consiguiente se resolvió rechazar la solicitud de apertura de liquidación judicial presentada por el apoderado especial de la sociedad Grupo Empresarial Victoria S.A.S. BTI, autodenominada como la fábrica de innovación, dice ser una compañía certificada como entidad de apoyo por INNpulsa.

  • 2018/01/18 00:01

    Armonía: ¿Otra marca icónica que desaparece?

    Armonía, que por años patrocinó el Reinado Nacional de Belleza, está en dificultades. Latin Fashion Brands, firma dueña de la marca, solicitó a finales del año pasado a la Superintendencia de Sociedades la admisión al proceso de liquidación judicial, dado el deterioro de su mercado. Sin embargo, el ente de control no la admitió por deficiencias en la presentación de la solicitud. La firma no remitió en el plazo otorgado los documentos, por lo que la entidad rechazó la petición. Podría darse una liquidación judicial ordenada directamente por la Superintendencia. Esta es otra marca icónica en riesgo de desaparecer, como ya pasó con Fósforos El Rey y Almacenes Tía.

  • 2018/01/18 00:01

    Superfinanciera apretará la liquidez de los bancos por Basilea III

    La Superintendencia Financiera va a diseñar un nuevo indicador para medir los niveles de liquidez de largo plazo de la banca colombiana. Este indicador medirá cuánto tiempo duran los depósitos en las entidades financieras. Si ese nivel no es adecuado a los estándares internacionales de Basilea III, los bancos deberán hacer las reservas correspondientes o definir estrategias más efectivas para que el dinero dure más tiempo en sus arcas. Una medida exigente, pues la Superintendencia ya hizo una primera prueba y solo un banco estuvo cerca del indicador estándar.

  • 2018/01/18 00:01

    Pliego de cargos a compañías vinculadas con Fósforos El Rey

    En torno a la Fábrica de Condimentos y Especias El Rey, parece existir un grupo empresarial que hasta ahora estaba oculto para las autoridades. La Superintendencia de Sociedades está investigando las relaciones entre los accionistas mayoritarios de la firma, cuatro hermanos de la familia Baños Cardozo y al menos dos compañías vinculadas a la icónica marca de condimentos. El ente de control ya les abrió pliego de cargos y el proceso podría terminar en multas para los involucrados. Las empresas en cuestión son Fábrica de Especias y Productos El Rey, Triguisar de Colombia y RBF SAS.

  • 2018/01/17 19:00

    Mañana a las 11 am todo sobre la evolución del consumo en los hogares

    Mañana a las 11 de la mañana todo lo que tiene que ver con la evolución del consumo en los hogares y los pronósticos para el sector comercio con Camilo Herrera, fundador de la consultora Raddar. Según esa organización el gasto de los hogares en 2017 creció apenas 0,53% en términos reales, siendo un crecimiento menor que el de 2016 y causando dos años consecutivos de caídas per cápita de gasto. De acuerdo a los datos entregados a este medio, el gasto de los hogares en términos reales fue de $233,27 billones en el 2017, un poco más que en 2016 cuando se superó la barrera de los $232 billones. Siga la transmisión en vivo en nuestra página en Facebook.

  • 2018/01/17 18:01

    Más de 323.000 empresas fueron creadas en Colombia durante 2017

    Un total de 323.265 empresas fueron creadas durante 2017 en Colombia, lo que supone un 7,3 % más que el año anterior, informó hoy la Presidencia con datos de la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras). El 74,6 % de las empresas se concentraron en cinco sectores: comercio (38 %), seguido de alojamiento y servicios de comida (15,7 %), industria manufacturera (9,7 %), actividades profesionales, científicas y técnicas (6,4% ) y construcción (4,8 %), según recoge un comunicado de la Presidencia. Los sectores que mostraron una mayor tasa de crecimiento fueron: explotación de minas y canteras (50,9 %), alojamiento y servicios de comida (30 %), actividades artísticas y de entretenimiento (26,9 %), seguido de otras actividades de servicios (22,4 %) y comercio (9,4 %). Para el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, el año se cierra "con una dinámica positiva con respecto a la creación de nuevas empresas y una disminución del cierre de unidades productivas que evidencia un fortalecimiento de la actividad empresarial formal". EFE

  • 2018/01/17 17:51

    El bitcóin cae por debajo de los US$10.000 por primera vez desde diciembre

    El bitcóin, la principal moneda virtual, cayó el miércoles por debajo de los US$10.000 por primera vez desde principios de diciembre. A las 14H10 GMT, el precio de la criptomoneda bajó hasta los US$9.807,56, una caída de cerca del 50% desde que alcanzó su máximo histórico el 18 de diciembre, según datos de la agencia de prensa financiera Bloomberg. El bitcóin no valía más que unos pocos centavos cuando fue creado en febrero de 2009 por varios informáticos que se escondían bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto y alcanzó el mes pasado su máximo de US$19.511. Todas las criptomonedas sufrieron caídas, según la plataforma de cambio de divisas coinmarketcap.com: el ethereum, el ripple y el bitcóin cash perdían respectivamente, a las 14H25 GMT, un 23,53%, un 27,86% y un 21,71% respecto al día anterior, mientras que el bitcóin perdió 16,54%.

  • 2018/01/17 10:47

    Tribunal de Cuentas investigará caso de viaducto Chirajara

    La Contraloría General de Colombia (Tribunal de Cuentas) anunció hoy que realizará "las actuaciones correspondientes" en el marco de su competencia acerca del derrumbe de un viaducto en construcción que causó la muerte a nueve personas. Además, el órgano de control hará seguimiento a las medidas que se tomen, en aras de salvaguardar los recursos públicos, indicó la Contraloría en un comunicado. El accidente ocurrió este lunes en el sector conocido como Chirajara, una zona muy montañosa donde se construye la doble calzada de la carretera Bogotá-Villavicencio, que a lo largo de sus 120 kilómetros incluye decenas de viaductos y túneles para salvar la complicada orografía de la zona. El accidente en el que también resultaron heridas ocho personas se produjo en el kilómetro 64 de la carretera en un punto conocido como Chirajara por causas que aún se desconocen y serán materia de investigación

  • 2018/01/17 08:52

    Procuraduría, Minhacienda y Mineducación evalúan nuevos controles al PAE

    Representantes del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Educación y la Procuraduría General iniciaron una agenda de reuniones que se extenderá durante lo que queda de enero para evaluar el funcionamiento actual del polémico Programa de Alimentación Escolar, que entrega 5,5 millones de raciones diarias para la alimentación de los niños de todo el país, y posteriormente implementar nuevas medidas de evaluación y control del mismo. De acuerdo con la viceministra de Hacienda, Paula Acosta, ni siquiera se tienen cifras exactas sobre los aportes de las entidades territoriales a este programa y que se calcula están alrededor de los $600.000 millones.

  • 2018/01/17 07:25

    Promioriente emitirá sus primeros bonos por $205.000 millones

    Promioriente, la filial de Promigas en Santander, emitirá sus primeros bonos en el mercado de capitales que sumarán $205.000 millones. La transportadora de gas haría su emisión en la última semana de enero, una vez cuente con la debida autorización de la Superintendencia Financiera, y utilizará los recursos para refinanciar sus deudas, que suman cerca de $200.000 millones y así mejorar el perfil de su portafolio. Promioriente tiene una calificación AA+ con perspectiva estable según Fitch Ratings.

  • 2018/01/16 17:08

    Pólizas de seguros protegen infraestructura del país: Fasecolda

    La Federación de aseguradores colombianos, Fasecolda, sobre el siniestro en Chirajara, informó que tal como lo indicó la Agencia Nacional de Infraestructura, el concesionario contaba con los seguros exigidos por el Gobierno para desarrollar este tipo de proyectos, tales como: póliza de cumplimiento, responsabilidad civil y todo riesgo construcción, con el fin de proteger el patrimonio. Además, el gremio de las aseguradoras destacó que los trabajadores se encontraban afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales. “Los trabajadores recibirán la atención médica requerida y los familiares de las personas fallecidas, las indemnizaciones a través de una pensión vitalicia”, explicó Fasecolda. La entidad señaló que, desde el momento de siniestro, las aseguradoras se encuentran estudiando los hechos con el fin de definir las responsabilidades a que haya lugar. Jorge H. Botero, presidente de Fasecolda, apuntó que “este tipo de sucesos nos demuestra que, a pesar de su improbabilidad, sí ocurren, y para ello existe el seguro como mecanismo de protección personal y patrimonial”.