Dinero.com | Confidencias
Confidencias

| 2012/11/08 19:01

¿Alo, presidente?

Juan Manuel Santos quien estuvo invitado en el sexto informe del consejo nacional de competitividad pidió permiso para detener su discurso para poder atender una llamada. No era para menos, el reelegido presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estaba devolviendo la llamada para que el mandatario de los colombianos lo felicitara. Según Santos, Obama sólo iba a recibir cinco llamadas de los presidentes latinoamericanos y quería que el primero fuera el de Colombia.

Cargando...
  • 2017/02/27 15:31

    El peso se depreció levemente por precaución de inversionistas internacionales

    El sentimiento de precaución del final de la semana pasada se prolongó en la jornada de hoy en los mercados financieros internacionales, a la espera de la intervención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Congreso de ese país mañana y de las de algunos miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) en los próximos días. Los inversionistas tienen la expectativa de que el presidente Trump revelará detalles de su programa de estímulo fiscal y de la relajación de la regulación en algunos sectores de la economía. Al mismo tiempo, tienen la esperanza de entrever alguna señal de la senda de incremento de la meta para la tasa de interés sobre los fondos federales en las declaraciones de los funcionarios de la Fed. Por estas razones, las preferencias de los inversionistas tendieron a alejarse de los activos riesgosos, como las acciones, cuyos índices en consecuencia tuvieron pequeñas variaciones mixtas alrededor del mundo, que los mantuvieron próximos a los niveles de la semana pasada. La inquietud de los operadores de los mercados también motivó su desinterés por los activos en las economías emergentes, razón por la cual muchas de sus monedas sufrieron pequeñas depreciaciones. El peso se contagió de esta tendencia internacional. De este modo, el dólar se negoció en promedio a $2.896,51 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una depreciación diaria de 0,3% (o $9,8) de la moneda nacional.

  • 2017/02/27 09:59

    Renovaciones de matrícula mercantil cierran en un mes

    La Superintendencia de Industria y Comercio anunció que el próximo 31 de marzo se vence el plazo para renovar la matrícula mercantil de los comercios en el país y advirtió que quienes no lleven a cabo la renovación, podrían enfrentar sanciones de hasta $12,5 millones. La renovación se realiza mediante la Cámara de Comercio de cada ciudad, ya sea en sus oficinas o páginas web.

  • 2017/02/27 07:10

    Gobierno autorizó primera Sedpe

    La Superintendencia Financiera autorizó la primera Sociedad Especializada en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe) para que operen en Colombia y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que “los titulares de los productos en las Sedpe tendrán varios beneficios, por ejemplo construir su historial de pagos por las transacciones que realicen, lo cual les facilitará en un futuro acceder a productos financieros más sofisticados como el crédito y están cubiertos por el seguro de depósito de administrado por Fogafin”. Estas sociedades se crearon para ampliar la cobertura del sistema financiero en el país y en especial en las áreas rurales, para cumplir la meta de 84% de adultos con al menos un producto financiero para el 2018.

  • 2017/02/24 11:44

    La EEB tiene listo su plan de venta de bonos

    La Empresa de Energía de Bogotá publicó su prospecto de venta de bonos de deuda interna autorizados por el Gobierno. La EEB planea obtener US$450 millones de dólares o $1,3 billones distribuidos en cinco series. La primera serie será de bonos en pesos con tasa variable ligada a la inflación, la segunda con tasa variable referenciada al DTF y la tercera es a tasa fija. El cuarto grupo serán bonos en UVR que se podrán pagar en pesos y con tasa fija y la quinta serie será en dólares con tasa fija.

  • 2017/02/24 11:12

    Telefónica Movistar alcanza los 16,6 millones de clientes en Colombia

    Telefónica Movistar alcanzó los 16,6 millones de clientes al cierre de 2016 en Colombia, lo que supone un crecimiento del 5% con respecto a 2015 cuando llegó a 15,8 millones de usuarios. Buena parte de este logro, según la compañía, fue producto del negocio móvil, cuya base de clientes creció el 6% (hasta los 13,7 millones) gracias a factores como "la simplificación de la oferta en pospago y el fortalecimiento de los canales comerciales de venta directa en prepago". Así mismo, registró un incremento en la penetración de los smartphones hasta el 39% que impulsó el incremento del 34% en el tráfico de datos frente al año anterior. Junto con los servicios móviles, Movistar TV fue clave en el aumento de la base de clientes de la compañía. El servicio de TV satelital reportó un crecimiento del 6% y superó los 517.00 abonados, impulsado por el incremento en el número de canales de alta definición y la mejora de los contenidos ofrecidos. Respecto a los resultados financieros, Telefónica Movistar Colombia terminó el ejercicio 2016 con ingresos por 1.409 millones de euros, el 4,3% más frente a 2015, mientras que el OIBDA fue de 464 millones de euros.

  • 2017/02/24 07:53

    Multa a Bancolombia por fallas en el servicio supera los $800 millones

    La Superintendencia Financiera multó a Bancolombia por $840.000 millones por fallas que afectaron las prestación del servicio a sus usuarios entre junio y julio del año pasado. Luego de que los consumidores presentaran sus quejas, la Superfinanciera le llamó la atención a Bancolombia y en octubre, cuatro meses después, inició una investigación por el mismo caso.

  • 2017/02/23 18:07

    Gerardo Hernández no estaría en la Junta del Banrep

    Este viernes se llevará a cabo la segunda Junta Directiva del Banco de la República este año y en la lista de asistentes a la reunión no está Gerardo Hernández, el nuevo codirector. Si Hernández no se posesiona antes de las 8:29 de la mañana, la Junta del Emisor se lleva a cabo con seis miembros y de ser así, la votación tendrá que repetirse cuantas veces sea necesario hasta alguna decisión cuente con mínimo cuatro a favor. Pese a que el ministro Cárdenas había señalado el miércoles que el nuevo codirector podría agilizar los trámites previos a su posesión oficial pues ya es funcionario público, ya han pasado dos días desde el anuncio del presidente Santos y el nuevo codirector aún no asume su cargo.

  • 2017/02/23 16:01

    Gaula capturó a delegada de la Alcaldía de Teusaquillo por corrupción

    La Dirección Nacional Especializada en Delitos contra la Corrupción, en cabeza del doctor Luis Gustavo Moreno, fue capturada hoy la arquitecta Claudia Rosa Ávila Solarte por el delito de concusión (cuando un funcionario público induce a alguien a dar o prometer dinero abusando de su cargo o funciones legislativas). Esta servidora estaba como delegada en la Alcaldía de Teusaquillo del barrio la Soledad en Bogotá. La servidora le había solicitado a la señora Alicia Gómez Parra, propietaria de un predio ubicado en la carrera 50 No. 24- 04 de Bogotá, la suma de $10 millones, para otorgarle el permiso de uso del suelo, donde funciona una escuela de conducción. La captura se llevó a cabo de funcionarios del Gaula aproximadamente a las 2pm, en el momento que recibía el dinero.

  • 2017/02/23 15:51

    Capturan al exalcalde del municipio de Madrid Giovanni Villarraga

    La Dirección Anticorrupción de la Fiscalía anunció este jueves la captura del exalcalde de Madrid (Cundinamarca) y varios de los miembros de su gabinete por los delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales. Entre los capturados también están el e secretario de la Secretaria Jurídica de Madrid, Danilo Armando Suárez; el exsecretario de Obras Públicas, Héctor Fabio Castellanos y la representante legal y hoy socia de la Empresa KEOPS y Asociados, Ludy Fernanda Cáceres Solano. Dicha investigación, según información conocida por Dinero, estuvo a cargo de los fiscales Mario Parra y Alejandro Sotomonte Santamaría, adscritos a la Unidad Nacional Anticorrupción. La captura de los exfuncionarios se da por apropiación y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales. El contrato cuestionado es un Convenio de Cooperación interinstitucional entre el Municipio de Madrid y la empresa Keops para la prestación del servicio de gas natural domiciliario en la Vereda Puente Piedra de Madrid, Cundinamarca. “En este solo el municipio cumplió sus obligaciones en cuanto aportar 1.200.000.000, por su parte el contratista incumplió con el objeto del convenio” puesto que “se limitó a instalar la red de distribución sin que esta funcionara”, explicaron las autoridades.

  • 2017/02/23 11:48

    Visa tiene nuevo vicepresidente de comunicaciones en América Latina

    Darío Cutín es el nuevo vicepresidente de comunicaciones de Visa para América Latina y el Caribe y estará a cargo del equipo de comunicaciones estratégicas internas y externas en los 44 países de la región, y formará parte del comité ejecutivo regional de la compañía. Cutín tiene 25 años de experiencia en el área de comunicaciones, de negocio a negocio, al consumidor y en el sector público.

  • 2017/02/23 08:55

    Buscan posicionar el centro comercial Fontanar como destino económico

    El centro comercial Fontanar acaba de destapar sus nuevas apuestas por gastronomía y moda que, según su gerente, Clío Guerra, tendrán un papel preponderante en sus instalaciones. Para lograrlo, acaban de lanzar Zona F, que hará énfasis en la nueva propuesta gastronómica del centro comercial, que incluye seis restaurantes a mantel, como 55, de Leo Katz, así como 18 ubicados en la plazoleta de comidas. Guerra dice que el objetivo de Zona F es posicionar a Fontanar “como un destino gastronómico para todos los que estén buscando opciones de comida en los diferentes momentos del día y de la semana”. Se estima que el área de gastronomía representa más de 15% de las ventas de los centro comerciales.

  • 2017/02/23 08:15

    Crece el nacimiento de empresas en 15,8%

    Más de 299.600 empresas, entre personas naturales y sociedades, se crearon en Colombia durante 2016, según cálculos de la Cámara de Comercio de Cali, con datos de Confecámaras. Esta cifra significó un crecimiento de 15,8%, frente al ejercicio anterior. Bogotá, con más de 70.100 unidades económicas, fue la región con mayor número de firmas creadas, seguida de Antioquia, que registró un dato superior a 37.300, y Valle del Cauca, con 26.000. Cundinamarca, Santander y Atlántico se ubicaron en los siguientes lugares con una cifra superior a 16.400, 16.300 y 14.300, respectivamente. Sectores como el comercio, alojamiento y servicios de comida, así como industria manufacturera, fueron los de mayor dinamismo en la creación de unidades productivas, sin dejar de lado otras actividades como los servicios de salud y la construcción.

  • 2017/02/23 08:10

    El panorama económico del Reino Unido pinta mal

    El panorama económico del Reino Unido no pinta para nada bien, a juzgar por las últimas proyecciones que se hacen frente al crecimiento que registrará el país europeo este y el próximo año. El pronóstico económico invernal de la Unión Europea indica que el crecimiento británico bajará a 1,5% en 2017 y en 2018 podría ubicarse en 1,2%, un desempeño muy pobre en medio de la coyuntura política que afronta el país. Estos datos resultan preocupantes si se comparan con el desempeño de 2014, cuando el alza de la economía se ubicó en 3,1%. Este es un panorama que contrasta con los demás países de la zona, que evidencian una tendencia ascendente. En Gran Bretaña, “el crecimiento económico se atenuará en 2017 y se debilitará aún más en 2018”, dice el documento, haciendo referencia al periodo en que el país estará negociando su separación de las otras 27 naciones de la UE. Así las cosas, a Gran Bretaña le espera un porvenir gris.

  • 2017/02/23 08:10

    Epsa iniciará construcción de granja solar

    El tema de fuentes de energías alternativas toma cada día más fuerza en el país. La compañía Epsa, subsidiaria de Celsia, iniciará la construcción de la granja Celsia Solar Yumbo, un proyecto de 9,9 megavatios, conformado por 35.000 paneles solares en un terreno de 18 hectáreas, el cual estará ubicado en este municipio vallecaucano. Ricardo Sierra, presidente de Celsia, indica que esta iniciativa se desarrollará sobre el terreno en el que hace casi 20 años operaba la planta de generación de Termoyumbo, generará 60 empleos directos durante su construcción y 10 puestos de trabajo fijos una vez entre en operación. La información suministrada por Celsia indica que el proyecto generará el equivalente al consumo básico mensual de energía de 8.000 viviendas.

  • 2017/02/23 08:05

    Coordinadora Mercantil celebra sus bodas de oro

    La tradicional compañía de logística y transporte de mercancía, Coordinadora Mercantil, celebra sus “bodas de oro”. Producto de su constante crecimiento y gracias a su cobertura de recogida y entrega nacional, además de sus servicios internacionales, la empresa se ha consolidado en esta actividad brindando soluciones integrales tanto a la persona que necesite enviar un paquete como a la empresa o la Pyme que requiere movilizar su mercancía, administrar su inventario o gestionar una plataforma de comercio electrónico. La presidente del Grupo, María Elena Obando, dice que la organización se está preparando estratégicamente para un gran salto en sus sistemas de gestión y movimiento de mercancías, productos financieros y logísticos, con el fin de facilitar y ampliar su oferta de servicios.