| 9/18/2014 5:40:00 PM

Colombia tendrá nueva zona franca de servicios

El grupo uruguayo de infraestructura para zonas francas Zonamérica dijo que construirá un parque empresarial de US$350 millones, aprovechando las condiciones de inversión y los pactos de libre comercio.

La obra comenzará este año en un terreno de 38 hectáreas en la sureña ciudad de Cali. La zona franca tendrá 18 edificios de oficinas con capacidad para 17.000 personas, dijo a Reuters el gerente general de Zonamérica, Jaime Miller.

Las instalaciones estarán destinadas a empresas de software y de servicios como 'call centers', que tendrán beneficios fiscales como un menor impuesto de renta y la exención de tributos aduaneros, así como el diseño especial para empresas de servicios, dijo el ejecutivo.

A nivel inmobiliario, el proyecto se hará en sociedad con el conglomerado colombiano Carvajal, mientras que la operación estará a cargo de Zonamérica. Pero Miller no detalló cómo iba a ser financiado el proyecto.

"Es un modelo de arrendamiento de infraestructura. Clientes se instalan en nuestro parque de negocios, alquilan una oficina y nosotros le prestamos todos los servicios logísticos necesarios para que se desarrollen", explicó Miller sobre la primera inversión del conglomerado fuera de Uruguay.

Colombia, la cuarta mayor economía latinoamericana ha registrado en los últimos años un incremento de la inversión extranjera directa. El año pasado llegó a un récord de US$16.800 millones, la mayoría hacia el sector de hidrocarburos.

Además, Colombia tiene docenas de tratados de libre comercio en la región, con Estados Unidos y con la Unión Europea. "Queríamos estar en un lugar en donde pudiéramos atender a clientes que nos piden más volumen de operación de personas y eso era muy difícil lograr en el parque actual en Uruguay", concluyó Miller.

Zonamérica tiene en Uruguay una zona franca de 92 hectáreas, con unas 350 empresas en las que trabajan unas 10.000 personas, que generan cerca del 1,5 por ciento del PIB de esa nación, según la empresa.


Reuters/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?