Home

Empresas

Artículo

Cartagena mueve el 70% de la carga que ingresa o sale del país cada año.

Comercio

Zona franca de Cartagena está alcanzando su punto

Solamente la construcción de su primera etapa generó cerca de 1.200 empleos y en 2013 proyecta 350 empleos directos y más de 1.000 indirectos.

21 de mayo de 2013

La Zona Franca Parque Central (ZFPC), tras año y medio de construcción, promete ser la más moderna de Colombia, según lo asegura Bernard Gilchrist, gerente de la ciudad empresarial.

El espacio comercial cuenta con 64,8 hectáreas de extensión bajo estrictas normas de urbanismo, y con la ayuda de un avanzado software que ayuda a administrar y vigilar la mayoría de sus operaciones logísticas, así como el control de ingreso y salida de materiales.

ZFPC forma parte de un gran Parque Industrial de 127 hectáreas, de las cuales 64,8 pertenecen a su primera fase, 12 a una zona previa de amortiguación ya desarrollada y 51 hectáreas a una segunda etapa que se encuentra en solicitud de aprobación en la DIAN.

“Para nosotros es un orgullo presentar una zona franca de estas dimensiones y tan importante para el desarrollo del país –dice Bernard Gilchrist, gerente de la ZFPC–. Buscamos que las empresas que importan materia prima y exportan producto terminado se establezcan aquí por todas las excelentes ventajas que ofrecemos”.

La nueva Zona Franca Parque Central se encuentra en el punto céntrico de ingreso y salida de Cartagena (sobre la importante variante que comunica a la ciudad con el interior y norte del país) y a tan solo 12 kilómetros del megapuerto de Contecar, a 9 de Reficar y a 6 kilómetros de la Zona Industrial de Mamonal. Cuenta, además, con fácil acceso al transporte público urbano y a centros de vivienda, otro de sus atractivos.

Hoy Cartagena es el principal centro logístico y portuario de Colombia y mueve, cada año, el 70% de la carga que ingresa o sale del país (más de 2,5 millones de teus-contenedores). Además, es una ciudad multiportuaria, con seis puertos de carga públicos, 37 concesiones privadas, zonas de uso industrial al borde de una bahía profunda y sin problemas de calado.

“Estamos en un punto estratégico que permite que las empresas importadoras y exportadoras se beneficien también con mejores costos y tiempos en el transporte de carga”, agrega el gerente de la ZFPC.

Además de la ubicación, otro punto que marca diferencias es su infraestructura. La ZFPC, desarrollada por el grupo empresarial Central S.A., cuenta con la más avanzada tecnología para facilitar el día a día de las operaciones, sistema único de vías en concreto rígido, tendidos eléctricos subterráneos, sistema de tratamiento de aguas servidas, área especial para inspección aduanera con capacidad para 12 tractomulas y un sistema propio de almacenamiento de agua y red de hidrantes a presión para el sistema contra incendio, entre otras características.

“Somos facilitadores para el desarrollo de empresas y negocios en Colombia y apoyamos a nuestros clientes y usuarios en el cumplimiento de los requerimientos para el éxito de sus operaciones”, enfatiza Bernard Gilchrist.