Home

Empresas

Artículo

De cada 100 pares de zapatos importados que llegan a la capital, 75 provienen de China. | Foto: Afp

Importaciones

Zapatos de un dólar inundan Bogotá

En solo cuatro años (2008 a 2012) las importaciones de calzado chino pasaron de 32,8 a 132,8 millones de dólares.

16 de mayo de 2013

La última nota editorial del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá evidenció la difícil situación que afronta el sector del calzado por cuenta de la competencia china.

En tan solo cuatro años, el volumen de zapatos proveniente de dicho país se cuadruplicó, al pasar de 3,6 a 14,4 millones de pares entre 2008 y  2012.

Este crecimiento récord, sustentado en precios en promedio 50% por debajo de los del resto del mundo, se traduce a su vez en un incremento de la participación del gigante asiático como proveedor de zapatos en Bogotá.

Hoy, de cada cien pares de zapatos importados que llegan a la capital colombiana,  setenta y cinco provienen de dicho país.

Al respecto, Carlos Simancas, Secretario  Distrital de Desarrollo Económico, reconoce que se trata de “una consecuencia del proceso de globalización y de la posición dominante de China en el comercio mundial de manufacturas”. Sin embargo, advierte que “una parte significativa del calzado importado desde China llega al país de forma irregular”.

En detalle, la nota editorial señala que a la ciudad llegaron 1.604.103 pares de zapatos en 2012, desde el país asiático, por un valor inferior a un dólar por par, y más de 2.700.000 de pares se registraron a menos de dos dólares.

El jefe de la cartera económica de Bogotá insistió en que, además de las medidas tomadas por el gobierno nacional para combatir el contrabando, las cuales el Distrito apoya, los productores bogotanos deben hacer cara a esta competencia, incluyendo en el calzado elementos de diseño, insumos y confort que marquen la diferencia.

Teniendo en cuenta que es imposible competir vía precios con dichas importaciones, se hace necesario mejorar la calidad de la oferta local de calzado.

Finalmente, el análisis de las cifras sugiere que en Bogotá ha sido más alto el impacto de este tipo de importaciones que en el resto del país. Mientras que en 2008 29% del valor de las importaciones colombianas de calzado proveniente de la China tenía como destino la capital colombiana, en 2012 esta cifra creció a 39%.