Home

Empresas

Artículo

Aunque YouTube y Netflix son plataformas de contenidos audiovisuales, los materiales que las identifican son diferentes. El uso que se les dé a ambas radica en los intereses que tenga el usuario. | Foto: You Tube Vs. Nétflix

TECNOLOGÍA

YouTube Vs. Netflix ¿Cuál es la plataforma preferida por los colombianos?

Ambas plataformas se han popularizado en todo el mundo y según las cifras, su consumo por los colombianos aumenta año tras año.

27 de febrero de 2017

El entretenimiento audiovisual pasó de ser exclusivo de las salas de cine o televisores, a estar presente en teléfonos móviles, tabletas o computadores. Aumentando con esto el consumo de este formato.

Actualmente internet cuenta con muchas plataformas que facilitan este tipo de materiales, siendo de las más reconocidas, por sus cifras de video en horas y usuarios, YouTube y Netflix.

Un informe facilitado a este medio por Google, afirma que Youtube está presente en 90 países y abarca un rango de 76 idiomas. Por su parte Netflix está disponible en más de 190 naciones según estudios de la firma investigadora digital eMarketer.

Lea también: Los WeedTubers, personas que se lucran fumando marihuana en internet

A pesar de que Netflix cuenta con una mayor cobertura mundial, el número de usuarios que tiene YouTube es superior, siendo más de 1.000 millones, sobrepasando considerablemente los 93 millones de usuarios con los que cuenta Netflix.

Lo anterior se puede interpretar desde el modelo de negocio con el que ambas plataformas opera, ya que Netflix gana por suscripción pagada y YouTube por su parte genera ingresos a partir de la publicidad.

También le puede interesar: ¿Cómo Netflix podría acabar con la televisión tradicional?

Si se las compara en materia de disponibilidad de video, Netflix cuenta actualmente con 125 millones de horas distribuidas entre series, películas y documentales. Por su parte, YouTube es alimentado con más de 400 horas de video por minuto, lo que le tomaría solo 217 días igualar la cifra de Netflix.

Hay que tener en cuenta que YouTube lleva prestando su servicio por 12 años, por lo que la cantidad de video disponible en esta plataforma es astronómica.

No obstante, al ser Netflix una plataforma pagada por suscripción, el material que ofrece puede considerarse más exclusivo. Lo anterior sin menospreciar los videos producidos por los ‘Youtubers’ que pueden hacerse virales alcanzando millones de visitas.

¿Cómo funciona en Colombia?

La cifra de conexiones a internet que tiene actualmente Colombia asciende a 15,1 millones según lo revelado en el boletín del tercer trimestre de las TIC el año pasado. Para el director del Departamento de Planeación Nacional, Simón Gaviria, los millennials colombianos solo ven el 30% del contenido audiovisual por televisión.

A pesar de que no se pudo obtener la cifra de cuántos colombianos actualmente se encuentran suscritos a ambas plataformas, estudios de eMarketer, afirman que Netflix pasó de tener 45.000 suscriptores en Colombia en 2011, a 535.000 en 2014, por lo que se puede presumir que para este año la cifra continúe considerablemente en aumento.

Para Gaviria, entre el periodo 2011 - 2014 creció en un 1,6% el número de colombianos suscritos a televisión pagada, pero los de Netflix crecieron 13 veces más en el mismo tiempo. Por lo que está plataforma año a año toma más popularidad entre los colombianos.

Aunque YouTube y Netflix son plataformas de contenidos audiovisuales, los materiales que las identifican son diferentes. Mientras la primera usualmente es visitada para ver videos musicales, video blogs o video tutoriales, la segunda es famosa por la oferta de películas, series y documentales. Por lo que el uso que se les dé a ambas radica en los intereses que tenga el usuario.

Según estimaciones de eMarketer el 85% del total de los espectadores de video digitales son usuarios de YouTube. Además prevee que la audiencia del formato audiovisual en línea del mundo crecerá un 8,2% en 2017, por lo que el consumo de este tipo de formato en su versión digital se seguirá popularizando.

Le recomendamos leer: YouTube cumple 12 años ¿cómo llegó al éxito?