Home

Empresas

Artículo

Yik Yak crece a un ritmo impresionante en las universidades de Estados Unidos. | Foto: BBC Mundo

Tecnología

¿Apareció el nuevo Twitter?

Yik Yak es una aplicación que permite escribir un mensaje anónimo con un máximo de 200 caracteres. Este puede ser leído por otros usuarios que estén en un radio de 2,4 kilómetros.

Alianza BBC
26 de noviembre de 2014

Un especialista en medios digitales me dijo hace unos días que Yik Yak era una app que había que seguir. No fue la única. También mencionó redes sociales establecidas, pero su énfasis en este nuevo jugador era diferente.

"Está creciendo a un ritmo impresionante en universidades estadounidenses", me dijo antes de agregar: "la última vez que una nueva idea creció así de rápido en campus académicos, ese proyecto se llamaba Facebook".

Su entusiasmo no es aislado. Hace un par de días The Wall Street Journal informó que la aplicación ha logrado reunir US$62 millones a través de inversionistas privados lo que la valoraría en "cientos de millones de dólares" de acuerdo con la publicación.

Esta app es parte de una nueva moda de la que hablamos en "El ascenso de las redes sociales anónimas" que incluye a otros competidores como Whisper y Secret.

El anonimato en las tres es similar, pero las dos cosas que hacen a Yik Yak diferente son el hecho de que los mensajes que se publican se asemejan a un tuit, con 60 caracteres extras, y el que la gran mayoría de sus usuarios se encuentran en universidades.

La app, que cuenta con un año de vida, es simple. Al abrirla aparecen los mensajes (llamados yaks) más recientes aunque se puede cambiar a los más populares.

El primer yak que me aparece dice: "¿Alguien más está aquí porque se siente solo?".

Opto entonces por mirar la sección llamada "Ojear" (Peek) que permite ver los mensajes que se están publicando en cualquier ubicación en el mundo en donde se use la app incluyendo, sobre todo, universidades.

En un campus en México y en otro en Madrid los mensajes son de todo tipo, pero se imponen los de estudiantes quejándose de la época de exámenes o de lo desvelados que están.

Claramente el interés en la app está estrechamente vinculado a compartir intereses, en este caso universitarios.

Los mejores mensajes reciben votos favorables (y pasan a la sección de lo más popular), los que obtienen votos negativos pueden ser borrados definitivamente.