Home

Empresas

Artículo

Nueva planta de Yanbal en Tenjo fue galardonada con el Leed de Plata por el Consejo Estadounidense para la Construcción Sostenible.

Construcción

Yanbal estrena planta en Tenjo

La construcción está destinada a la producción de hidroalcoholes para la compañía de belleza de venta directa.

28 de noviembre de 2013

La nueva planta de Yanbal en Tenjo se construyó en un área de 2.775,20 metros cuadrado (m2). Su área total de metros cuadrados construidos son 5.865,74 m2, que comprenden los espacios de bodega, cuarto de baterías y centro de acopio.

También se encuentra el área administrativa y de producción, así como amplios espacios para planta eléctrica, el cuarto de bombas y un centro de acopio.

La obra fue liderada por el Grupo Empresarial Oikos, que construyó la nueva planta de la compañía del sector de cosméticos para la producción de  hidroalcoholes y que está situada en el municipio de Tenjo, Cundinamarca.

El Gerente General de la constructora, Luís Aurelio Díaz, dijo que esta construcción “se diseñó bajo criterios de sostenibilidad ambiental, como son iluminación natural, manejo y uso eficiente del recurso hídrico, instalación de elementos y materiales amigables con el ambiente, paisajismo con amplias zonas verdes que permitan la armonía y confort de sus ocupantes”.

Un ejemplo del cuidado en el diseño de la planta y el respeto por el uso de materiales amigables en su construcción, es que esta nueva planta de Yanbal fue galardonada con el Leed de Plata por el Consejo Estadounidense para la Construcción Sostenible (United States Green Building Council).

La principal virtud que destacan los arquitectos es que la planta presenta una construcción sostenible mediante el uso de la iluminación natural con bajo consumo de luz artificial, en la eliminación de elementos contaminantes ambientales, en la reducción del uso de agua potable y reutilización del agua tratada.

Asimismo, el complejo industrial presenta condiciones modernas en su funcionamiento como la reducción del efecto de isla de calor en su área de producción, el óptimo manejo de la calidad del aire y de temperatura y el uso de  materiales reciclados en el proceso de construcción.

Respecto al manejo y uso del recurso hídrico en la obra, el gerente de Oikos sostiene que  “desde el comienzo del proyecto se contempló  un sistema de recirculación interna con una doble red hidráulica y sanitaria que permite la reutilización de las aguas domesticas que después del tratamiento es incorporada al sistema general tanto para la etapa 1 como 2 la cual es utilizada para él sistema de red contra incendio, riego de zonas verdes, lavado de zonas duras, uso en sanitarios y zonas de servicios de aseo, con lo cual se reduce el impacto ambiental”.

El proyecto se construyó en un área de 2.775,20 m2. Su área total de metros cuadrados construidos son 5.865,74 m2, que comprenden los espacios de bodega, cuarto de baterías y centro de acopio. También se encuentra el área administrativa y de producción, así como amplios espacios para planta eléctrica, el cuarto de bombas  un centro de acopio.

En esta construcción, Díaz destaca que “a nivel de materiales amigables con el ambiente se instaló en los baños la línea Sloan Ecológicos WES-4000. Estos aparatos permiten reducir al 100% el consumo de agua, donde aproximadamente el ahorro está estimado en 40.000 galones de agua por unidad por año. El mantenimiento de este accesorio es desechable y no genera ningún peligro al ser un material biodegradable”.