Home

Empresas

Artículo

Nokia compra la participación de Siemens en el negocio de infraestructura de redes.

Telecomunicaciones

Ya no será más Nokia Siemens Network

Nokia, que actualmente genera pérdidas, se hizo con el control total de Nokia Siemens Network (NSN) a un precio más barato que el previsto.

2 de julio de 2013

La empresa finlandesa, Nokia, pagará 2.200 millones de dólares para adquirir la participación de su socio Siemens AG en su emprendimiento conjunto de redes de equipos Nokia Siemens Networks (NSN), un acuerdo que probablemente traerá un poco de estabilidad a la compañía después de que su tropiezo en los teléfonos inteligentes.

Nokia, que actualmente genera pérdidas, también se hizo con el control total de NSN a un precio más barato que el previsto, dijeron los analistas.

"Con esta transacción, Nokia se está comprando un futuro, pase lo que pase con los teléfonos inteligentes y los aparatos de funciones básicas", escribió el analista de Bernstein Pierre Ferragu en una nota a clientes. Pero Ferragu señaló que la adquisición podría ejercer presión sobre la hoja de balance de Nokia.

Nokia cayó detrás de sus rivales Apple Inc y Samsung Electronics Co Ltd en la competencia por los teléfonos inteligentes, adoptando la polémica decisión de pasar al software no probado Windows de Microsoft en el 2011.

A diferencia de los negocios de telefonía de Nokia, NSN se volvió rentable en el segundo trimestre del 2012 después de recortar gastos y de que su enfoque en redes de cuarta generación Long Term Evolution (LTE) comenzó a rendir frutos.

Las ganancias ajustadas de NSN antes de intereses e impuestos (EBIT) ascendieron a 196 millones de euros en el primer trimestre de este año.