Home

Empresas

Artículo

Juan Leonardo Correa, presidente de Cotelco Nacional.

Turismo

¿Ya nadie quiere venir a Bogotá?

A pesar que la tarifa hotelera promedio del primer trimestre fue la más baja en los últimos cinco años, Bogotá terminó el mismo periodo con la ocupación más baja del quinquenio.

7 de mayo de 2013

En el informe trimestral que presentó la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, aunque algunas zonas del país presentaron porcentajes de ocupación superiores en el primer trimestre de 2013 comparado con el mismo periodo de los últimos 5 años, Bogotá terminó el periodo con la ocupación más baja en los últimos 5 años al reportar 53,9% de ocupación, lo que representa cerca de 5 puntos porcentuales menos que durante 2012.

Por su parte Cartagena cerró el periodo de enero a marzo con el 60,4% de ocupación, que aunque no presentó una baja considerable respecto del mismo periodo de 2012, si se evidencia una disminución paulatina en la ocupación desde el primer trimestre de 2011 cuando el porcentaje estaba alrededor del 65,3%.

Algunas regiones del país como Antioquia ha repuntando favorablemente. La región pasó del 57,3% de ocupación al 61,3% gracias al trabajo de algunos destinos como Medellín que han hecho un trabajo de promoción importante y han fortalecido sus atractivos en los productos donde tienen fortaleza.

San Andrés reportó la mejor ocupación trimestral superando el 75% de ocupación. Las situaciones relacionadas con el litigio por la zona fronteriza con Nicaragua y la promoción interna de sus atractivos, le han permitido ser uno de los destinos más visitados durante el primer de trimestre de 2013.

"Vemos con satisfacción el crecimiento de la ocupación en algunas zonas del país que realmente lo necesitaban. Sin embargo, algunos de nuestros principales destinos presentan una bajonazo importante lo que nos preocupa, más cuando se construirán en los próximos 3 años más de 6.000 nuevas habitaciones y la oferta alcanzará niveles nunca antes vistos". Afirmó Juan Leonardo Correa Presidente de Cotelco.

Tarifa promedio:

Pese al alto porcentaje de la informalidad en el sector y al IVA del 16%, los hoteles disminuyeron la tarifa por habitación. El primer trimestre de 2013 cerró con la tarifa promedio nacional más baja en los últimos 5 años, pasó de $208.266 en 2012 a 192.114 en 2013.

Regiones como Antioquia, Bogotá, Magdalena y San Andrés presentaron disminución de su tarifa hasta en un 30% pese a que en todo el país se realizaron inversiones por remodelación en 17.882 habitaciones por un valor superior a los $391.500 millones de pesos entre 2003 y 2012 según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.