Home

Empresas

Artículo

XV Congreso Nacional de Educación de la Fundación Nutresa.

INVERSIÓN SOSTENIBLE

Las empresas que le apuestan a la inversión sostenible en el tiempo

En el marco del XV Congreso Nacional de Educación de la Fundación Nutresa 1.100 asistentes de 11 departamentos del país se reunieron con el propósito de asegurar una formación de calidad para el país.

27 de mayo de 2016

Este jueves 26 y viernes 27 de mayo se dieron cita docentes, rectores, secretarios de educación, líderes y empresarios en el XV Congreso Nacional de Educación de la Fundación Nutresa bajo el lema “Innovar para Enseñar y Aprender”.

Esta iniciativa se dio con el propósito de abordar diversos temas alrededor de la innovación en la gestión escolar y los sistemas de gestión para asegurar una formación de calidad en el país. Durante el Congreso se llevó a cabo el Primer Encuentro de Secretarios de Educación en el que se compartieron los Planes de Desarrollo educativo de cada uno de los municipios y departamentos invitados.

El Congreso Nacional de Educación se desarrolla en el marco del Programa Líderes Siglo XXI de la Fundación Nutresa, que en sus 21 años de existencia, ha logrado vincular más de 1.200 instituciones en 11 departamentos y 70 municipios de toda Colombia, entre los que están Antioquia, Bolívar, Cauca, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Risaralda, Quindío, Norte de Santander, Santander y Valle.

Este programa cuenta con la participación actual de 754 voluntarios, quienes apoyan para la mejora de procesos al interior de las escuelas del país. Hoy, son más de  500 las entidades educativas vinculadas a este proyecto y beneficiadas de su metodología, lo que ha mejorado el desempeño sobresaliente en los resultados de la prueba de estado.

Sol Beatriz Arango, vicepresidente de sostenibilidad del grupo Nutresa le dijo a Dinero que en el marco de este congreso se logró reunir experiencias que aseguran la calidad de educación. Afirmó que la versión de este congreso es parte integral de un programa de la compañía llamado líderes del siglo XXI, que desde hace 21 años, busca mejorar la calidad educativa en instituciones públicas.

En esta línea la fundación interviene en los procesos de gestión de las escuelas, en donde Arango recalca que es importante tener en cuenta el tema de innovación por la tendencia que se está viviendo en la actualidad.

Fundación Nutresa cuenta con varias líneas de trabajo, la principal es la educación que se fundamenta en mejorar la calidad, otra línea es la generación de ingresos-emprendimiento y nutrición. Sin embargo, la educación es la principal línea que en el último año tuvo una inversión de $4.865 millones por parte del grupo.

La empresa cuenta con tres elementos claves en el modelo de negocio: los empleados, la red de distribución y las marcas. Arango, asegura que Nutresa tiene un compromiso fuerte en la sostenibilidad hacia el futuro, en materia de desarrollo de capacidades educativas buscan que el talento sea competente dentro y fuera de la organización. Es una cadena de valor en donde se requiere gente preparada.

Claudia Aparicio, presidente de Fundación Dividendo por Colombia, ponente en el Congreso, aseguró que las empresas deben apostarle a la educación del país, varios estudios aseguran que la línea de inversión de los empresarios está ligada a la educación, puesto que es una inversión que tiene un retorno alto, trabajar en la competencia de la sociedad transforma la economía y mucho más en un país como Colombia, agregó.

Desde 2002, Dividendo enfoca sus esfuerzos en la ejecución de programas educativos que  permitan, a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, adquirir las herramientas y los valores necesarios para incluirse en mejores condiciones y con mayores competencias. Esta fundación cuenta con empresas aliadas como Bancolombia, Davivienda, Sura, Protección, 3M y Unilever, entre otras y pequeñas empresas que están aprendiendo a ejercer la responsabilidad social.

Aparicio, le dijo a Dinero que las empresas están empezando a pensar en modelos de inversión distintas, es menos líneas usuales; modelos de negocio que les permita una inversión sostenible en el tiempo. En el último año las compañías aliadas de Fundación Dividendo aportaron un poco más de $10.000 millones, sin embargo el sector de inversión social de las grandes fundaciones llega a más de $200.000 millones.