Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

TECNOLOGÍA

Waze abrió su primera oficina en Colombia

La aplicación de movilidad que opera hace varios años en el país abrió su primera oficina en Bogotá, con un colombiano a la cabeza, para incrementar su participación en el mercado nacional.

6 de marzo de 2018

Rodrigo Cortés es el primer country manager de Waze en Colombia. Tiene experiencia en ventas, mercadeo y publicidad, por lo que fue elegido como el indicado para dirigir un equipo que buscará incrementar los aliados de la aplicación de movilidad y los usuarios activos.

Por el momento, de los 5,3 millones de automotores que existen en Colombia, apenas 2,3 millones son usuarios activos de Waze, es decir que la aplicación tiene una penetración de 43% en el país y aunque es de las más altas en la región, tiene espacio para crecer mucho más.

Cortés explica que “Colombia es uno de los mercados foco a nivel mundial porque tenemos alta penetración e interacción” y agrega que quieren “tener mucha más presencia con nuestras marcas, nuestros aliados, con aquellos clientes que han invertido en esta plataforma y le creen y que puedan aprovechar todo el tema de publicidad que puede tener la aplicación”.

Recomendado: Colombia: Uno de los peores países para conducir

Otro desafío para Waze en Colombia está en los usuarios que prefieren utilizar siempre las mismas rutas en una ciudad que está calificada como la de mayor congestión vehicular en la región y la segunda en el mundo, superada solo por Manila.

Cortés explica que los colombianos “tenemos hábitos y siempre llegamos a nuestros destinos por la misma ruta que conocemos, Waze lo que hace es leer las señales de usuarios que ya están en esa ruta y que están diciendo ‘oiga aquí hay congestión’ y está ayudando a otros usuarios a que puedan tomar nuevas rutas”.

En el país, un usuario en promedio utiliza una hora y 36 minutos la aplicación para hacer diferentes recorridos: ir a la casa, al trabajo, al aeropuerto, hacer una vuelta, pagar un servicio y allí están los otros tres segmentos en los que la aplicación quiere crecer en Colombia.

Puede interesarle: “El viaje del emprendedor está plagado de fracasos”, fundador de Waze

Waze le ofrece a sus usuarios la posibilidad de encontrar “pines” que marcan restaurantes, bancos y todo tipo de establecimientos comerciales cerca a su ruta y que podrían serles útiles, por lo que la aplicación buscará más alianzas estratégicas para incrementar el número de locales marcados en la ruta de cada bogotano.

Adicional, cuando un automóvil se detiene ya sea por el alto tráfico o por un semáforo en rojo, Waze despliega un banner que también contiene sugerencias e invitaciones para que el usuario se dirija a establecimientos cercanos.

Por último está el programa connected citizens que, como explica Rodrigo Cortés, permitió que en Río de Janeiro, Brasil, “las autoridades se dieran cuenta que los camiones de basura no podían terminar sus recorridos porque había mucho trancón entonces lo que hicieron fue usar esa data para reprogramar las rutas y que los camiones de basura tuvieran una recolección mucho más efectiva”.

Lea también: Principales cambios sociales y económicos que provocará la tecnología en 2018