Home

Empresas

Artículo

Presidente de Cencosud, Horst Paulmann.

Retail

WalMart y Cencosud alistan su billetera

Aunque no es oficial el interés de Carrefour de vender su operación en el país, Cencosud y Walmart estarían pendientes de cualquier movimiento que pueda hacer la cadena francesa de almacenes.

17 de octubre de 2012

Así lo han manifestado varios medios de comunicación regionales, quienes se basan en lo obvio, el interés que han tenido los norteamericanos y los chilenos por ingresar al mercado colombiano desde hace mucho tiempo.

Aunque el Valor Económico de Sao Paulo reveló que la dirección de Carrefour ya está estudiando las ofertas que ha recibido tanto del grupo chileno como de la cadena de supermercados estadounidense, el atractivo de esta operación es evidente.

La cadena francesa arrancó en 1998 con un hipermercado en Bogotá y ha logrado consolidar sus negocios que hoy suman más de 70 tiendas
en 35 ciudades y más de 10.000 colaboradores.

Estas cifras la convierten en una valiosa empresa para las multinacionales que buscan incursionar en el mercado colombiano, con 45 millones de habitantes y un nivel de consumo en alza.

En 2011, los ingresos Carrefour en Colombia ascendieron a $3,9 billones y alcanzó el puesto 15 en el ranking de las 5.000 Empresas de Revista Dinero, con ventas billonarias.

Con inversiones que este año alcanzan los 120 millones de euros, la compañía en Colombia planea abrir entre 7 y 8 hipermercados, de 30 a 40 tiendas de proximidad y dos almacenes del formato Maxi, enfocado en los tenderos y pequeños comerciantes de barrio.

El gerente de Carrefour en Colombia, Franck Pierre, rehúye el tema de la venta. “No tengo comentarios. Estamos aquí hace muchos años, y he venido escuchando lo mismo como si fuera un tema relevante. Hace seis años que estoy en Colombia y oigo lo mismo, y seguimos llamándonos Carrefour. Pero es un tema que gusta, y cada vez que un americano pone un pie en Colombia, surgen nuevas especulaciones. Cada año tenemos esta misma información, de hecho, deberíamos ya ser americanos”, asegura.

Sin embargo, las condiciones de los mercados europeos han cambiado en los últimos meses y el nombramiento de un nuevo presidente mundial, mucho más enfocado en resultados, ha propiciado una nueva ola de especulaciones sobre los cambios que se ciernen sobre la operación de la cadena francesa en Colombia.

Una visita a Colombia de George Plassat –la nueva cabeza de la operación mundial de Carrefour–, en marzo pasado, ha sido una de las razones principales de los crecientes rumores sobre la venta. Sin embargo, Pierre se refiere a esta visita como una más de las que ha programado el ‘gran jefe’ en varios países.

Según Franck Pierre, “vino a conocer nuestra operación y salió muy feliz, y nos pasó efectivamente mensajes de confianza y de prosperidad futura. Le pareció este país encantador, con gran potencial, y nos dio su voto de confianza para seguir adelante”, comenta al respecto, para bajar la expectativa de una posible venta.

Para compañías de retail de Estados Unidos y Chile –que se ha rumorado recientemente han expresado su mayor interés– esta es una operación consolidada, pues está a punto de cumplir 15 años, tiene presencia en las principales ciudades del país y cuenta con una participación de mercado interesante. Su presidente, Franck Pierre, habló sobre los proyectos de crecimiento en el país.