| 6/17/2014 6:00:00 PM

American Airlines recorta viajes a Venezuela

La compañía dijo que recortará a partir de julio casi el 80% de sus vuelos semanales hacia Venezuela, debido a que el Gobierno no le ha permitido repatriar US$750 millones que le adeuda en medio de un estricto control cambiario.

American Airlines dijo que mantendrá solo 10 de los 48 vuelos que realiza semanalmente entre Estados Unidos y Venezuela. Continuará su programa de vuelos a Miami, pero cancelará las rutas hacia Nueva York, Texas y San Juan de Puerto Rico. "Debido a que se nos adeuda una cantidad sustancial (750 millones de dólares hasta marzo del 2014) y a que no hemos logrado alcanzar una solución al respecto, reduciremos significativamente nuestros vuelos al país después del 1 de julio", dijo la aerolínea en un comunicado.

La compañía dijo que ha operado en Venezuela por más de 25 años y que este país fue su primer destino en Sudamérica.

Posteriormente, el grupo LATAM Airlines, la mayor empresa de transporte aéreo de América Latina, dijo en un comunicado que entre el 14 y 31 de julio no operará algunos vuelos desde Caracas. La firma no precisó cuántos vuelos se verán afectados ni las razones del recorte temporal.

El Gobierno venezolano dijo sin embargo que estaba conversando con la empresa para que aumente sus operaciones en el país. El Gobierno ha prometido en varias ocasiones liberar el dinero, pero la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) afirma que las aerolíneas que la integran tienen cerca de 4.000 millones de dólares en divisas que Venezuela no les ha liquidado por la venta de boletos.

Los operadores internacionales han sido afectados por el control de cambio vigente en la nación petrolera desde hace 11 años, que les obliga a vender boletos en bolívares y dificultado convertirlos en divisas para su repatriación.

Según IATA, 11 compañías aéreas que operan en Venezuela redujeron sus frecuencias entre un 15 y un 78 por ciento en el último año, mientras que algunas como Air Canada y Alitalia suspendieron sus operaciones. Sin embargo, el Gobierno ha dicho que la suspensión de vuelos desde y hacia Venezuela no obedece a la multimillonaria deuda con las aerolíneas, sino a la desviación de rutas debido al Mundial de fútbol que se disputa en Brasil.

El Gobierno aún está negociando con 16 aerolíneas los montos en divisas a liquidar, dijo el lunes la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV). Según la ALAV, el Gobierno ha pedido a las aerolíneas un descuento en los montos solicitados originalmente de hasta 38 por ciento y ha ofrecido pagarles en varias cuotas. Cuatro aerolíneas (Insel Air, Aeroméxico, Tame y Aruba Air) recibieron pagos luego de aceptar aplicar un descuento a sus deudas y tasar los boletos a un tipo de cambio cercano a 11 bolívares, y no a los 6,3 bolívares por dólar a los que fueron vendidos los pasajes aéreos originalmente.

En días recientes, Venezuela pagó unos 204 millones de dólares a 15 aerolíneas, entre ellas American Airlines, Air Europa y Lufthansa.


Reuters/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?