| 4/10/2014 5:00:00 PM

El efecto del bajo costo

Del crecimiento total del mercado, 1.279 pasajeros eligieron viajar con VivaColombia, cifra que para la aerolínea significa un crecimiento del 47.3% en el año anterior.

La Aeronáutica Civil de Colombia acaba de revelar las cifras del consolido anual correspondiente a 2013, los números permiten reiterar que existe una respuesta positiva en el mercado, al que los expertos han llamado el efecto VivaColombia que consiste en la disminución generaliza de precios en el sector y el crecimiento del mercado de pasajeros a nivel  nacional.

Según las cifras entregadas por la máxima autoridad de aviación en Colombia, el mercado de pasajeros nacionales transportados en 2013, creció 14.6%, que  equivale a 2.7 millones de pasajeros más que en 2012, lo que significa que en 2013 el total de pasajeros transportados fue de 21.2 millones.

Es importante señalar que del total del crecimiento del mercado, 1.279 pasajeros eligieron viajar con VivaColombia, cifra que para la aerolínea que comenzó operaciones el 25 de mayo de 2012 significa un crecimiento del 47.3% en el año anterior.

Al analizar las cifras se obtienen datos reveladores sobre los beneficios que ha generado al país la existencia de la primera aerolínea de bajo costo. Para comprender estos datos, es importante aclarar que VivaColombia opera bajo dos grupos de rutas diferentes: el primero, son rutas donde la compañía tiene una presencia significativa (por ejemplo Cali – Cartagena  o Pereira Bogotá) las cuales en conjunto, presentaron un crecimiento de 57.4%; el segundo grupo, lo conforman las rutas donde la compañía tiene un presencia relativa (Bogotá Cartagena – o Bogotá – Cali) los cuales crecieron en un 15.4% en comparación con el año anterior.

Hoy es posible afirmar que en las rutas en las que VivaColombia tiene presencia el número de pasajeros aumentó en 2 millones, lo que  equivale, al 23.5%; mientras que en las rutas en las que no está presente VivaColombia, el crecimiento fue apenas de 658 mil pasajeros, es decir,  6.7%. El  mercado donde VivaColombia no opera equivale a 10,45 millones de pasajeros.

VivaColombia tiene actualmente un 9% del mercado doméstico.

La cifra de pasajeros movilizados desde el Aeropuerto José María Córdova creció en 1.3 millones de pasajeros, es decir, 32.1% frente al año pasado. Al evaluar el aumento de pasajeros en todos los aeropuertos de Colombia, el Aeropuerto José María Córdova presenta un crecimiento del 2%, ya que en 2012 fue del 11.3% y en 2013 cerró en 13%.

Para finalizar un dato global, el factor de ocupación del mercado incremento de 78% a 79.5% en el año 2013.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?