Home

Empresas

Artículo

Foto: Getty | Foto: Getty

EMPRESAS

VivaColombia aclara lo que le ocurrió a su avión en la trágica noche del accidente

La aerolínea VivaColombia aclaró que el avión de propiedad que aterrizó con éxito en la ciudad de Medellín minutos antes del fatídico accidente de la aerolínea LaMia, que transportaba a la delegación del equipo Chapecoense y a varios periodistas, “no se declaró en emergencia”.

2 de diciembre de 2016

En un comunicado de prensa la compañía lamentó lo ocurrido la noche del 28 de noviembre en el departamento de Antioquia y se solidarizó con los familiares de las 71 víctimas de la tragedia.

En este sentido, y “respetuosa de la ley colombiana, del proceso investigativo y de la autoridad de control del sector”, la compañía se permitió relatar su versión de los hechos.  

La compañía declaró que su avión FC8170, que cubría la ruta Bogotá-San Andrés, tuvo que alternar en el aeropuerto de Rionegro como “medida preventiva siguiendo los protocolos de seguridad y que tuvo que aterrizar”.

Lea también: Bolivia retira permiso de operación de la aerolínea LaMia

“El avión volaba con el combustible necesario para ir a San Andrés, ir al aeropuerto alterno más lejano y sobrevolar 45 minutos, en caso de ser necesario, tal cual se indica en los RAC (Reglamentos Aeronáuticos Colombianos)”, aclaró la compañía.

Y reitero que su avión “no presentó fuga, escape o derramamiento de combustible”, por lo cual “los pasajeros, la tripulación y la aeronave en ningún momento se consideraron en una situación de riesgo”.

Lea también: ¿Por qué Chapecoense cambió de avión en Bolivia en su viaje a Medellín?

Esta fue la versión entregada por la compañía:

A continuación se relatan los hechos:

El vuelo FC8170 que cubría la ruta Bogotá-San Andrés despegó del Aeropuerto El Dorado a las 8:27 de la noche. Durante el vuelo, el capitán evidenció una notificación en cabina que consistió en una indicación en el nivel de combustible en uno de sus tanques, que es una situación contemplada, tanto en el manual del fabricante del avión como en el de la aerolínea, por lo que le da elementos al comandante de la aeronave para tomar decisiones en el contexto de una operación segura.

El capitán de la aeronave de manera preventiva y acertadamente tomó la decisión de alternar al Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, aterrizando satisfactoriamente a las 9:51 de la noche, siguiendo las indicaciones de la torre de control dentro de una operación normal.

Una vez la aeronave estuvo en la posición de parqueo, fue inspeccionada por el área de mantenimiento que la encontró en óptimas condiciones y el avión retornó a operación a las 11:37 p.m.

Lea también: Flota comercial de aviones se triplicará en 2035 en Latinoamérica

Como lo evidencian los hechos antes descritos:

  • En primer lugar, no existió incidente o eventualidad alguna, y VivaColombia en ningún momento se declaró en emergencia como se evidencia en las grabaciones de la torre de control, que hoy son de conocimiento público.
  • Las afirmaciones de fuga, escape o derramamiento de combustible o aceite en la aeronave y en la pista de aterrizaje, son incorrectas.