Home

Empresas

Artículo

Vía libre para los seis participantes de la subasta 4G.

Telecomunicaciones

Visto bueno para participantes de Subasta 4G

Luego de evaluar las solicitudes de participación, Mintic le dio el visto bueno a las empresas que protagonizarán la subasta por espectro para servicios de cuarta generación.

18 de junio de 2013

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones publicó, de acuerdo con el cronograma establecido para el proceso de Subasta 4G, mediante Resolución 449 de 2013 y sus modificaciones, el informe final de evaluación de solicitudes de participación.

Así las cosas, luego de evaluar la información presentada por los seis solicitantes, el Comité de Evaluación conceptúa favorable su participación en la Subasta 4G programada para el 26 de junio de 2013.

De esta manera las empresas participantes son: Directv, Avantel, Tigo, Claro, Telefónica y Azteca.
 
Por otro lado, el Sindicato de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) –Sintrateléfonos- y el Sindicato de las Empresas Municipales de Cali –Sintraemcali- radicaron ante la Jurisdicción Administrativa una Acción Popular en contra del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y de la Agencia Nacional del Espectro (ANE); por considerar que la subasta de la licencia 4G causaría un perjuicio irremediable al patrimonio público por más de $10 billones.

Los sindicatos prevén dicho detrimento al patrimonio público dado que las empresas públicas de telecomunicaciones tendrían que enfrentarse a los actuales operadores privados que dominan el mercado, "acentuando la concentración de usuarios y, por tanto, conllevando a la monopolización del espectro que, pese a ser un recurso soberano, será utilizado como un negocio rentable para los mismos operadores que prestan un servicio deficiente".

El objetivo de la acción jurídica es lograr la suspensión del proceso de subasta 4G que adelanta el Gobierno para, según los sindicatos, proteger los derechos e intereses colectivos establecidos constitucionalmente al patrimonio público, la moralidad administrativa, la libre competencia, los derechos de los consumidores y los usuarios, así como a la prestación eficiente y oportuna de los servicios públicos.

Anotan que la Contraloría General de la República, mediante Función de Advertencia del pasado 24 de mayo de 2013, realizó críticas de fondo al proceso de subasta 4G, haciendo un llamado a evitar la subvaloración del recurso estratégico y soberano.

Además, los sindicatos recalcan sobre la reversión de la concesión de licencias a los actuales operadores para prestar el servicio móvil celular y en lo que tiene que ver con el espectro radioeléctrico, cuyas concesiones se vencen el marzo de 2014.

Sintrateléfonos y Sintraemcali consideran que el proceso de subasta 4G es inconveniente para el país porque "no se respeta el derecho fundamental de igualdad en las condiciones de acceso al uso del espectro para las empresas públicas de servicios de telecomunicaciones, lo cual  conllevará a su insolvencia y aniquilamiento total".

De igual manera, las organizaciones sindicales manifiestan que no puede liberarse más espectro hasta tanto no se definan las condiciones en que los actuales operadores revertirán al Estado colombiano las frecuencias y la infraestructura utilizada para la prestación del servicio; a fin de evitar la prórroga de dichos contratos y poder ofrecer un mejor  servicio de telecomunicaciones a los usuarios, garantizando la participación de las empresas públicas y nuevos operadores.