Home

Empresas

Artículo

Viceministro de Trabajo, José Noé Ríos.

Carbón

Vientos de reconciliación en Cerrejón

La Comisión Negociadora del sindicato de Cerrejón se reunió con el viceministro de Trabajo, José Noé Ríos, quien es el encargado por el gobierno para solucionar las diferencias que ya producen pérdidas diarias por más de $11 mil millones.

15 de febrero de 2013

La Comisión Negociadora de Sintracarbón y el viceministro de Trabajo, José Noé Ríos, acordaron los términos que el Sindicato considera prudentes y necesarios para reactivar la negociación del pliego de peticiones y así dar fin al conflicto laboral en Carbones del Cerrejón.

Los términos acordados serán presentados por el doctor Ríos a los ministros de Minas y Energía, Federico Renjifo, y de Trabajo, Rafael Pardo, y al presidente de Carbones del Cerrejón Limited, Roberto Junguito.

Con esta actuación, Sintracarbón da muestras de su decisión de mantener la negociación del conflicto laboral que dio inicio el 29 de noviembre de 2012, con la entrega del pliego de peticiones. Ahora se declara a la expectativa de la decisión que la empresa comunique al Gobierno Nacional y sobre las fechas y términos en que se realizaría esa negociación.

Los 3.780 trabajadores afiliados a Sintracarbón han estado asistiendo a las quince carpas instaladas en las entradas a la mina Cerrejón y en los municipios de La Guajira donde habitan los mineros. En ellas han ratificado las razones por las cuales se mantienen firmes en el movimiento huelguístico: el mejoramiento de la calidad de sus servicios de salud; el reconocimiento de las enfermedades profesionales; la definición de condiciones mínimas para los trabajadores tercerizados y la formalización de 1.200 trabajos en la mina.

Los trabajadores defienden el ambiente de La Guajira, la no desviación del río Ranchería y la protección de las comunidades desplazadas. También aspiran a la solución de algunos de sus problemas económicos, derivados de los altos costos que asumen para los copagos en salud y la atención en la educación de sus hijos.

Las conversaciones de Sintracarbón y Carbones del Cerrejón Limited están suspendidas desde el 7 de febrero, cuando se recibió la última propuesta de negociación. En cada uno de los días de la huelga de Carbones del Cerrejón, los trabajadores sacrifican ingresos familiares por 750 millones de pesos.

La Comisión Negociadora se declara a la expectativa de las conclusiones de la reunión que sostendrán el Gobierno Nacional y Carbones del Cerrejón para dar paso a nuevas acciones que permitan avanzar en el proceso de atención a los derechos de los trabajadores directos y tercerizados de Cerrejón, sus familias, las comunidades vecinas al complejo y el departamento de La Guajira.