Home

Empresas

Artículo

| Foto: Corbis

EMPRESAS

Los profesionales de hoy

Las empresas más importantes del país están dirigidas principalmente por ingenieros, economistas y administradores de empresas. Casi todos tienen posgrados y estudiaron en universidades privadas.

13 de junio de 2014

Los números, las fórmulas, proyecciones, y estadísticas predominan en la preparación educativa de los ejecutivos. A excepción de los líderes de las compañías en las áreas de comunicación, que estudiaron carreras afines a las humanidades, casi todos los ejecutivos realizaron estudios en carreras relacionadas con las matemáticas.

Hay ingenieros de diferentes sectores: civiles, industriales, de petróleos, eléctricos, entre otros; muchos economistas, administradores de empresas y profesionales en mercadeo.

Entre los directivos hay algunos, inclusive, que tienen doble carrera. Este es el caso de Juan David Lee Aguirre, gerente de comunicaciones corporativas del Grupo Nutresa, quien es publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y administrador de empresas de la Universidad del Rosario; y además, tiene un máster en Marketing Communications de Bournemouth University (Reino Unido).

¿De qué universidades se gradúan? El listado lo encabezan las más reconocidas del país: Universidad de Los Andes, Universidad Javeriana, Universidad de La Sabana, Universidad del Rosario, Universidad Externado; en Bogotá. En otras ciudades del país Medellín, aparece la Pontificia Bolivariana; en Cali, la Universidad Javeriana; y en Bucaramanga, la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Y después de ser profesional universitario, y de trabajar unos años, ¿qué sigue? La mayoría de profesionales tienen estudios de posgrados, e inclusive no solo cuentan con uno, sino con varios.
El más común de todos es el Máster en Administración de Negocios (MBA, por sus siglas en inglés) y predominan las universidades extranjeras, una de ellas la reconocida Universidad de Columbia en Estados Unidos.