Home

Empresas

Artículo

La producción neta de Vetra durante el primer semestre de 2013 superó los 6.100 barriles por día (bpd). | Foto: Archivo Semana

Empresas

Vetra tiene nuevos dueños

La petrolera Vetra, fundada en 2003 por empresarios venezolanos, fue comprada por Capital International Private Equity Fund VI (Cipef) y una filial de Acon Investments, empresa de inversión de capital privado.

30 de julio de 2013

Inverante, una compañía de inversión con sede en La Coruña (España), junto con otros accionistas minoritarios, son uno de los socios vendedores. Esta empresa mantiene su participación en Monclova Pirineo Gas S.A. de C.V. una compañía de servicios petroleros que opera en cuatro estados mexicanos, que se ha segregado de Vetra.

Antonio de la Morena, director General de Inveravante, explicó que “estamos encantados con la adquisición de Vetra por parte de ACON y CIPEF, ya que creemos que constituye un escenario para una nueva y exitosa fase en el desarrollo de Vetra, tras cinco años en los que Inveravante ha sido el accionista de referencia, durante los cuales, hemos sido capaces de transformar Vetra de una start up orientada al servicio en uno de los más exitosos productores independientes de Colombia".

Por su parte, Humberto Calderón Bertí, el presidente de Vetra, señaló que “hemos cumplido con nuestros anteriores socios de Inveravante, una etapa de consolidación y crecimiento que ahora, con la participación de nuestra Gerencia, técnico y todo el personal, junto a nuestros nuevos socios de Acon y de Cipef se verá potenciada para convertir a Vetra en uno de los actores más importantes del sector en la región".

Sobre la compañía

La producción neta de Vetra, que se centra en las cuencas de Putumayo, Llanos y Magdalena Medio, durante el primer semestre de 2013 superó los 6.100 barriles por día (bpd). Esto se debió a los positivos resultados de las perforaciones en los campos de Cohembi (Putumayo) y Santo Domingo (Llanos), pertenecientes a la empresa.

Lo anterior representó que en los seis primeros meses de 2013 se registrara un aumento del 68% respecto al año anterior, alcanzando un máximo histórico de 8.243 bpd el 30 de junio de 2013.

A 31 de diciembre 2012, la cartera de desarrollo de la empresa sumó más de 18 millones de barriles de reservas netas, aunque se espera un aumento considerable de esta cifra en la certificación del 30 de junio de 2013 debido al éxito del programa de prospección en el campo de Cohembi y de los resultados positivos del programa para la inyección de agua que empezó en diciembre de 2012.

Además de sus bienes productivos, Vetra posee una gran cartera de concesiones de prospección adjudicadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos ("ANH") durante los periodos de licitación del 2010 y 2012. Estas concesiones están localizadas en las cuencas de Putumayo y Llanos Basins y representan una gran oportunidad para la empresa.

Acon, una de las compradoras, es una empresa de inversión de capital privado que centra su actividad en los Estados Unidos y América Latina con más de US$2,8 mil millones del capital gestionado. Tiene inversiones en toda la región, principalmente en industrias o empresas que se encuentran en un punto clave de inflexión de su desarrollo y sigue estas oportunidades colaborando muy de cerca con equipos de gestión consolidados.

José Miguel Knoell, socio de Acon, dijo que "creemos que debido a su entorno regulatorio atractivo y predecible, junto con grandes y nuevas expectativas tras varias décadas de falta de inversión en muchas regiones del país, hoy en día Colombia es una de las oportunidades más convincentes en el hemisferio occidental para invertir en el sector del petróleo y gas”.

Entre tanto, Cipef VI cuenta con un fondo de capital de US$3 billones. Centra la inversión en compañías líderes en los mercados emergentes y desde su fundación en 1992, ha realizado 78 inversiones en 25 países y 34 industrias.

Martín Díaz Plata, socio Gerente de Cipef, explicó que "la combinación de los bienes de prospección y producción de Vetra ofrece un balance de rentabilidad-riesgo que es muy atractivo para Cipef y creemos que Vetra está bien posicionada para beneficiarse del continuo progreso de Colombia en materia de infraestructuras, seguridad y desarrollo socio-económico".