Home

Empresas

Artículo

El grupo Verizon confirma que llegó a un pacto con Vodafone para comprarle el 45% que posee de Verizon Wireless, una operación financiada "principalmente en acciones y efectivo".

Empresas

Verizon compra participación a Vodafone

El gigante de las telecomunicaciones estadounidense anunció que alcanzó un acuerdo con su par británico Vodafone para la compra de su parte en la empresa conjunta de telefonía móvil Verizon Wireless por US$130.000 millones.

2 de septiembre de 2013

Se trata, según el estudio especializado Dealogic, de la segunda mayor transacción de todos los tiempos tras la compra también por Vodafone del alemán Mannesmann por 172.000 millones de USD en 1999. La transacción "fue aprobada por unanimidad por los directorios" de las dos compañías, indicó Verizon.

Todavía debe recibir el apoyo de los accionistas así como de las autoridades de regulación y, de seguir el camino previsto, la operación debería quedar finalizada "en el primer trimestre de 2014", añadió el grupo. Con esta operación el operador Verizon obtiene el control total de su filial de telefonía móvil, número uno del sector en Estados Unidos.

Eso le permitirá "estar mejor adaptado para aprovechar la dinámica del competencia del mercado y para capitalizar la evolución constante de la demanda de los consumidores por servicios móviles, de video y banda ancha", destacó la firma.

Verizon será "más eficiente para continuar concentrándose en la oferta de productos y soluciones más homogéneas e integradas", dijo el presidente del grupo, Lowell McAdam, citada en el comunicado que dio a conocer la operación. "Creemos que habrá un crecimiento todavía sostenido en el sector móvil", añadió.

Verizon va a pagar 58.900 millones de USD en efectivo, financiados gracias a un acuerdo con los bancos J.P. Morgan Chase, Morgan Stanley, Bank of America y Barclays.

El grupo va a ofrecer además 60.200 millones de USD en acciones a Vodafone. Además Verizon emitirá obligaciones favorables a Vodafone por 5.000 millones de dólares y venderá el 23,1% que posee en Vodafone Omnitel por 3.500 millones de dólares. Los 2.500 millones de dólares restantes provendrán de la "combinación" de otras operaciones financieras no detalladas por Verizon, para totalizar 130.000 millones de dólares.


Afp/D.com